Ir al contenido principal

Movie # 122 You can`t take it with you (1938)

Como un Frank Capra no fue suficiente, necesite otro Frank Capra más para incorporar a mi lista.

you cant´take it with you

Este film (no solo por la páreja de actores protagónicas) es mas cercano al Capra que suelo ver y me suele emocionar casi hasta las lagrimas. James Stweart y Jean Arthur brillantes como siempre.

Lo bueno de la magia del cine es que no te deja ver  cosas (que yo prefiero ignorar) como que Jean Arthur  en verdad odiaba a James Stweart, ni que Frank Capra, y James eran del partido Conservador. Un shock teniendo en cuenta lo "liberales" que sus films parecían comparados a otros de la industra. O que Jean Arthur tenia tanto pánico escénico que afectaba su carrera y que en verdad era una persona  con grandes problemas de  autoestima. La magía del cine te encandila tanto que no te deja ver la realidad, y durante dos horas nos hace creer en la felicidad de los pobres por ser pobres pero afortunados, de los ricos que se sienten miserables siendo ricos y teniendo todo en  bandeja de plata, y el poder del amor que supera cualquier  obstáculo económico o barrera social.

Si, bendito sea Frank Capra por hacerme creer durante dos horas que se puede ser feliz haciendo lo que uno quiere y no lo que uno necesita hacer para vivir, por hacerme sentir lastima de los ricos y sus artimañas para conseguir mas dinero, que el amor existe y a veces los ninos ricos son gente de gran corazon que se casan con la secretaria pobre de familia excentrica a la que aman.

Pero después la realidad nos muestra como en los 30 la gente necesitaba cuentos de hadas, tanto como ahora, para poder olvidar la crisis económica que los atormentaba, y por eso Frank es atemporal. La familia excentrica que hace lo que le place sin preocuparse  por el dinero, podría ser una familia hippie de los 70, new age de los 80, liberal de los 90, y locos que han consumido algun estupefaciente (que estaría bueno conseguir) del siglo XXI.

Mientras  me maravillaba con la maestría de Capra para mezclar la comedia, el romance y el dráma en un mismo film, pensaba que si Haneke agarraba este film, (por dios) haría una barbaridad (en el buen y el mal sentido). Haneke haría enfasis en como el "do as you please" es tan destructivo como el "money for live and live for the money" . Un estudio psicológico sobre la alienanción social, la autodestrucción del individuo y el nucleo familiar que ostenta cada una de  las filosofías; pero por suerte son los 30, por suerte es Capra, y por suerte falta bastante tiempo para que aprendamos en el siglo XXI que todas las filosofías de vida terminan con la muerte. Maravillemosnos ahora con la magia del cine industria, cuando era bueno, joven, y cuando el protagonista simplemente se reinsertaba en la sociedad y se quedaba con la chica.

Saludos amantes del septimo arte!

Y si este film les llega a parecer un cuento de hadas, les recomiendo vean "it`s a Wonderfull life" para ver que lo que hace mas feliz a una persona no es el dinero sino los amigos que estan en las buenas y  en las malas... y muchos mas mensajes positivos así. Me pregunto que harían los pobres felices de Capra si conocieran a los pobres infelices del neo realismo Italiano, o a los pobres de Luis Buñel... ¿Todavía estarían dispuestos a decir "it`s a wonderfull life"?

PD: No se si quedó muy claro pero el film es maravilloso como ocurre generalemente con Capra y me encantó, pese a la mirada anacrónica con la que por momentos lo  reflexioné.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

Serialkiller| My life Is murder (season uno). Descubriendo asesinatos en Melbourne con Xena.

He regresado con mi sección de series despues de mucho tiempo de tenerla bandonada o no encontrar más fuerzas para seguir bloggeando de series de Hallmark, tales y como When calls the heart o Chesapeake Shores. Ahora ajustense los cinturones que les traigo una linda serie para maratonear en enero. Estoy suscripta a Acorn para ver sobre todo Los asesinatos de Midsomer, pero eso no quita que el catálogo de Acorn no sea genial. Encima está plagado de series policiales y muchas de ellas son cozy (ustedes saben que tienen una enorme fan de lo cozy aquí). Mi life Is murder (2019-...) cuenta la historia de Alexa Crowe, interpretada por Lucy Lawless (quien capaz les suene de Xena, pero que a mí me suena de la serie de Ash vs the evil dead). Alexa es una policía retirada que se ve contactada por un ex colega, Kieran, quien no puede creer que su colega no quiera saber nada con crímenes.  Kieran la ubica para resolver el misterio de un gigoló y allí comienza el primer capítulo de la s