Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 390, 391, & 392: Lady in the Lake, The Falcon and the Snowman & Bob y Carol y Ted y Alice

Hoy estoy muy cansada y cual película de Antonioni (se me viene a la mente " La aventura ") lamento decirles que es probable que les transmita todo mi aburrimiento y cansancio en este post. Y lo peor que que las películas aunque proponen equivalentes muy interesantes y cuestiones realmente divertidas para comparar y comentar, no tendrán el post ni el tratamiento que se merecen por culpa del tedio en el que estoy.

Detesto escribir un post sobre algo que me encanta, -lease el cine- desganada, sólo porque la realidad de un día largo se interpone con la pasión cinéfila de todos los días. La realidad no tendría que mezclarse con el cine. El tedio no tendría que mezclarse con el placer o en todo caso con una pasión desbocada e incontrolable como la mía. Ella está tan cansada que casí deja pasar por alto el post, pero los films se acumulan y cuanto mas días pasan entre que miro un film y escribo al respecto mas me parece un post "ensayado" y me gusta no tener ni tiempo de pensar en las barbaridades que escribiré, solamente dejarlas que fluyan. (si acabo de hablar en 3era persona de mi persona, después de todo soy personaje y narrador omnisciente del relato al mismo tiempo, pero volvamos a los films  y cerremos este paréntesis)

No me agrada cierto estilo de policial negro -mucho no puedo definirlo- pero si tuviera que usar una palabra diría "Aquel policial negro detectivezco, en donde el detective está casi tan manchado como el delincuente y todo el film es solamente como una especie de puzzle que resolver, como un crimen y las pistas a continuación" Ni Hitch era adepto de los films detectivezcos, para eso prefiero esos policiales negros como " Sed de Mal " o "La novia vestía de negro" o "Vertigo" en donde el rompecabezas tiene un paralelo en la psiquis rota y perturbada de los protagonistas: melodrama desatado disfrazado de crimen, y detectives que no se ubican altaneramente mas arriba de las victimas que quieren cazar y que incluso se vuelven ellos victimas de sus propios objetos de investigación -por intentar definir cual es la trama de "suspense" que me agrada-.

Entonces Lady in the lake, no es de los films que mas me agradan. Evidentemente me veo en la posicion de alabar el artilugio de la primera persona, la novela se da el lujo de que " marlowe lo narra en primera persona" y la pelícla todo el tiempo nos ubica en el mismo lugar de la novela, en la cabeza de marlowe. Pero una vez pasada la fascinación por el artilugio el guión no es tan bueno. Admitamoslo: es Enter the VOid pero en 1947, en ese sentido, de hecho es la prueba justa de que la modernidad es cosa del pasado, pues como se hace uso de esa cuestion de camara subjetiva es muy diferente al tono en el que se usa en el film de Noe, en el segundo la subjetividad puede incluso resultar una burla al espectador, en el primero no, en "the Lady in the lake" hay una intención seria y para nada leible como irrisoria de hacer gala de ese artilugio cinematográfico.

El guión va adoleciendo, y cansa, pero al mismo tiempo es genial, magnificado por la cuestión "primera persona". es mas, diría que es un Marlowe aunténtico, pero ya saben que pienso de la idea de querer llevar un libro a la pantalla con la intención del "lo mas fiel posible". Aunque es muy frio, muy frio casi como los policiales negros que no me gustan...

Después de esta alocada prueba de "cine en primera persona" de 1947, seguimos con el tono "suspense" pero para centrarnos en la guerra fria y en el cine "ochentoso".
Ayer me vi "The Falcon and the Snowman" lo admito, la encontré por TCM, sino probablemente ni la veía. (incluso desconocía su existencia) pero Timothy Hutton y Sean Penn (increiblemente jóvenes) capturaron mi atención.
 No es un film para la posteridad, pero si es ideal para analizar la cuestión "Wiki leaks" en comparación con el tema de la "guerra fría" y el espionaje. Hay un momento de Timothy Hutton, el de su confesión que es realmente brillante y te cae la ficha que une toda la maquinaria política, y de terror (no terrorismo). Wikileaks, la guerra fría, la guerra de irak, (en cualquiera de sus versiones) vietnam... todo ralativo y todo lo mismo. A veces pienso que "ni siquiera coroyendolo desde adentro cual roedores, se p uede vencer el sistema, escapar o evolucionar. Somos autenticos prisioneros, pero nuestros límites son (in)visibles inmediatos y no tan inmediatos. Son tantos y tan innumerables que a veces pareciera que de nada sirve el esfuerzo . No. El esfuerzo sirve - al menos eso tenemos que creer no?-, y si todo lo de Assange era una mentira, incluso si la filtracion fue mandada por "alguien mas" o si el mismo "alguein mas que ahora sale a decir "no sabemos como pasó esto, el problema no es el contenido, el problema es que todos ustedes se enteraran de lo que deciamos a sus espaldas" y bue... así es la vida. (suerte que todavía nos queda el cine).

Y finalmente, ya que seguimos comparando lo clásico con lo actual, asi de manera tan posmoderna, me vi un film sobre 4 personas (dos hombres y dos mujeres) y sus "enredos" y conflictos amorosos, confesiones de engaños con lujo de detalles a pedido , complejos, mas complejos y mas enredos, ¿y saben que? ¡No se trataba de Closer! el film con la divinia y aca sesentosa, Natalie Wood, llamado Bob y Carol y Ted y Alice, aunque muy extremadamente fechado, (fechado mal, no fechado bien) atenta con ser "demasiado Hippie" o mejor dicho "Demasiado Pre-hippie" y muy "swinging-london pero sin london, énfasis en swining" y a su vez como una crítica a todas esas "terápias" en donde uno sabe que por mas que te repitas "todo va a estar bien" con todo m uy relax, en verdad todo se esta yendo al tacho. Mejor que la de Micke Nichols eh, que la detesté, esta por lo menos tiene la suerte de ser sesentosa! (Dios salve a los sesenta!!! )

¿los aburrí mucho con mi aburrimiento? - lamento la  falta de profundidad en el post!-

Esto es todo por hoy  amantes del septimo arte!

PD: encontre este blog que habla mejor sobre la peli de Penn y Hutton: (eso si en ingles)
http://movienite.blogspot.com/2010/05/falcon-and-snowman-1985.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.