Un film de festival, de esos que son pequeños, introspectivos y silenciosos, que reposan en las actuaciones de sus dos únicos protagonistas y su relación con el entorno.
Nothing Personal, no es de esos films que le puedas llamar brillantes, y su simpleza no es tan fantástica como la de Eric Rohmer, pero su directora, Ursula Antoniak, tiene en claro lo que quiere y a donde quiere llegar. Sin sentimentalismos, logra narrar el sentimentalismo, y la fragilidad humana. - y fui muy mala, lo admito, en decir que "no es tan fantástico como Eric Rohmer", creo que si continua por este camino no le va a costar demasiado, y si hablaran en francés podría tratarse de uno de los cuentos de las estaciones- De hecho, se que se van a reir por el siguiente comentario: acostumbrada a lo que las mujeres directoras (Hollywoodenses, y de las no-hollywoodenses tambien) tienen para ofrecer, esto es, creer que como mujeres tienen algo que probar, entonces, o te llenan la pantalla o de desnudos y sexo bastante explicito, o de muchachotes con pistolas y armas grandes como la bigelow, o ciertas exageraciones monunmentales, y que se exceden (como la Taymor), yo (que estoy un poco del lado de la Jane Campion, mas de la Vardá y un poco mas de la Straisand) admito que tengo que felicitarla mucho por este film.
Es a través de la búsqueda de la soledad de su protagonista (no por nada llamada "You"), que decide emprender un viaje hacia ningún lado , y el encuentro con otra soledad, un viudo encerrado en una agreste casa en una comarca de Irlanda, y una propuesta "nada personal", como intercambiar trabajo en el jardín, yen la casa por comida, que todo se vuelve, MUY PERSONAL.
Me encanta el uso de Intertítulos (algo muy Rohmeriano también) porque intentan como en vano dar respuesta (a veces parecen palabras sueltas) a la hermética relación de los protagonistas. (es gracioso cuando aparece por primera vez el cartel de "el inicio de una relación" yo para mis adentros decia: "pero esta relación se inició como desde que ella acepta trabajar por comida" y me divertía entonces leyendo desarticulad amente lo que cada cartel decía cada vez que aparecía)
Particularmente me encanta Stephen Rea, y no sólo por los films de Neil Jordan, de hecho, es extraño y casi podría decirse que Nothing Personal, es la versión "cine de autor" de Ondine (que casi es del mismo año) que Neil Jordan dirige. (no la he visto pero lo digo en el sentido de "irlandes se cruza con mujer misteriosa que salió de la nada y de la que nada conoce")
Lotte Veerbeck es fabulosa, ella se luce en este film, tiene una belleza imposible, digna de "pelirroja de cuadro pre-rafaelista" pero al mismo tiempo está mas curtida que todo el paisaje a su alrededor. En pocas palabras, bella y todo le crees que es una mujer con pasado, dura, y que viene de vaya uno saber donde. En pocas palabras: te das cuenta que una mujer es bella cuando la pones en medio de una inmensidad de paisaje, o a juntar algas, sin maquillaje y vestida con denim "así nomas".
¿Se acuerdan en el post anterior como no podía entender que frente a una pérdida alguien se comportara como un infantiloide? (Adam Sandler en Reing Over Me) bueno este film te hace decir " Es super comprensible como cada uno de ellos reaccionó frente a una pérdida distinta" cuando también se es consciente del tremendo trabajo que hay hasta en la búsqueda de esos pequeños detalles: las canciones, los discos que escuchan, las ropas que llevan y mis dos favoritos: la grieta en la pared que esta sellada como suturada, casi como una herida suturada cuando ellos dos se sientan juntos en un momento del film, nunca sabremos que tan a drede o que tanto fue casualidad, pero que pareciera como si separados están unidos y curandose de sus respectivas "soledades", y el tema de la comida, ella es una viajera, asi que es probable que en sus bolsillos haya panes duros y cosas así, el sólo hecho de pensar que alguien de la produccion se puso a buscar o fabricar panes duros secandolos al horno, es algo que no suelen pensar muchos que se sientan a ver estos films y dicen "naaaaaaaaa naaaaaaaaa que bodrio, me aburro baaah".
Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!
Nothing Personal, no es de esos films que le puedas llamar brillantes, y su simpleza no es tan fantástica como la de Eric Rohmer, pero su directora, Ursula Antoniak, tiene en claro lo que quiere y a donde quiere llegar. Sin sentimentalismos, logra narrar el sentimentalismo, y la fragilidad humana. - y fui muy mala, lo admito, en decir que "no es tan fantástico como Eric Rohmer", creo que si continua por este camino no le va a costar demasiado, y si hablaran en francés podría tratarse de uno de los cuentos de las estaciones- De hecho, se que se van a reir por el siguiente comentario: acostumbrada a lo que las mujeres directoras (Hollywoodenses, y de las no-hollywoodenses tambien) tienen para ofrecer, esto es, creer que como mujeres tienen algo que probar, entonces, o te llenan la pantalla o de desnudos y sexo bastante explicito, o de muchachotes con pistolas y armas grandes como la bigelow, o ciertas exageraciones monunmentales, y que se exceden (como la Taymor), yo (que estoy un poco del lado de la Jane Campion, mas de la Vardá y un poco mas de la Straisand) admito que tengo que felicitarla mucho por este film.
Es a través de la búsqueda de la soledad de su protagonista (no por nada llamada "You"), que decide emprender un viaje hacia ningún lado , y el encuentro con otra soledad, un viudo encerrado en una agreste casa en una comarca de Irlanda, y una propuesta "nada personal", como intercambiar trabajo en el jardín, yen la casa por comida, que todo se vuelve, MUY PERSONAL.
Me encanta el uso de Intertítulos (algo muy Rohmeriano también) porque intentan como en vano dar respuesta (a veces parecen palabras sueltas) a la hermética relación de los protagonistas. (es gracioso cuando aparece por primera vez el cartel de "el inicio de una relación" yo para mis adentros decia: "pero esta relación se inició como desde que ella acepta trabajar por comida" y me divertía entonces leyendo desarticulad amente lo que cada cartel decía cada vez que aparecía)
Particularmente me encanta Stephen Rea, y no sólo por los films de Neil Jordan, de hecho, es extraño y casi podría decirse que Nothing Personal, es la versión "cine de autor" de Ondine (que casi es del mismo año) que Neil Jordan dirige. (no la he visto pero lo digo en el sentido de "irlandes se cruza con mujer misteriosa que salió de la nada y de la que nada conoce")
Lotte Veerbeck es fabulosa, ella se luce en este film, tiene una belleza imposible, digna de "pelirroja de cuadro pre-rafaelista" pero al mismo tiempo está mas curtida que todo el paisaje a su alrededor. En pocas palabras, bella y todo le crees que es una mujer con pasado, dura, y que viene de vaya uno saber donde. En pocas palabras: te das cuenta que una mujer es bella cuando la pones en medio de una inmensidad de paisaje, o a juntar algas, sin maquillaje y vestida con denim "así nomas".
¿Se acuerdan en el post anterior como no podía entender que frente a una pérdida alguien se comportara como un infantiloide? (Adam Sandler en Reing Over Me) bueno este film te hace decir " Es super comprensible como cada uno de ellos reaccionó frente a una pérdida distinta" cuando también se es consciente del tremendo trabajo que hay hasta en la búsqueda de esos pequeños detalles: las canciones, los discos que escuchan, las ropas que llevan y mis dos favoritos: la grieta en la pared que esta sellada como suturada, casi como una herida suturada cuando ellos dos se sientan juntos en un momento del film, nunca sabremos que tan a drede o que tanto fue casualidad, pero que pareciera como si separados están unidos y curandose de sus respectivas "soledades", y el tema de la comida, ella es una viajera, asi que es probable que en sus bolsillos haya panes duros y cosas así, el sólo hecho de pensar que alguien de la produccion se puso a buscar o fabricar panes duros secandolos al horno, es algo que no suelen pensar muchos que se sientan a ver estos films y dicen "naaaaaaaaa naaaaaaaaa que bodrio, me aburro baaah".
Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!