Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 387 Nothing Personal (2009)

Un film de festival, de esos que son pequeños, introspectivos y silenciosos, que reposan en las actuaciones de sus dos únicos protagonistas y su relación con el entorno.

nothing personal Pictures, Images and Photos

Nothing Personal, no es de esos films que le  puedas llamar brillantes, y su simpleza no es tan fantástica como la de Eric Rohmer, pero su directora, Ursula Antoniak, tiene en claro lo que quiere y a donde quiere llegar. Sin sentimentalismos, logra narrar el sentimentalismo, y la fragilidad humana. - y fui muy mala, lo admito, en decir que "no es tan fantástico como Eric Rohmer", creo que si continua por este camino no le va a costar demasiado, y si hablaran en francés podría tratarse de uno de los cuentos  de las estaciones- De hecho, se que se van a reir por el  siguiente comentario: acostumbrada a lo que las mujeres  directoras (Hollywoodenses, y de las no-hollywoodenses tambien) tienen  para ofrecer, esto es, creer que como mujeres tienen  algo que probar,  entonces, o te llenan la pantalla o de desnudos y sexo bastante explicito, o de muchachotes con pistolas y armas grandes como la bigelow, o ciertas exageraciones monunmentales, y que se exceden (como la Taymor), yo (que estoy un poco del lado de la Jane Campion, mas de la Vardá y un poco mas de la Straisand) admito que tengo que felicitarla mucho por este film.
Es a través de la búsqueda de la  soledad de su protagonista (no  por nada llamada  "You"), que decide emprender un viaje hacia ningún lado , y el  encuentro con otra soledad, un viudo encerrado en una agreste casa en una comarca de Irlanda, y una propuesta "nada personal", como intercambiar trabajo en el jardín, yen  la casa por comida, que todo se vuelve, MUY PERSONAL.
Me encanta  el  uso de Intertítulos (algo muy Rohmeriano también) porque intentan como  en  vano dar respuesta (a veces parecen palabras sueltas)  a la hermética relación de los protagonistas. (es gracioso cuando aparece por primera vez el cartel de "el inicio de una relación" yo para mis adentros decia: "pero esta relación se inició como desde que ella acepta trabajar  por comida" y me divertía entonces leyendo desarticulad amente lo que cada cartel decía cada vez que aparecía)

Particularmente me encanta Stephen Rea, y no sólo por los films de Neil Jordan, de hecho, es extraño y casi podría decirse que Nothing Personal, es la versión "cine de autor" de Ondine (que casi es del mismo año) que Neil Jordan dirige. (no la  he visto pero lo digo en el sentido de "irlandes se cruza con mujer misteriosa que salió de la nada y de la que nada conoce")
Lotte Veerbeck es fabulosa, ella se luce en  este film, tiene una belleza imposible, digna de "pelirroja de cuadro pre-rafaelista" pero al mismo tiempo está mas curtida que todo el paisaje a su alrededor. En pocas palabras, bella y todo  le crees que es una mujer con pasado, dura, y que viene de vaya uno saber donde. En pocas palabras: te das cuenta  que una mujer es bella cuando la pones en medio de  una inmensidad de paisaje, o a juntar algas, sin maquillaje y vestida con denim "así nomas".

¿Se acuerdan en  el post anterior como no podía entender que frente a una pérdida alguien  se comportara  como un infantiloide? (Adam Sandler en Reing Over Me) bueno este film te hace decir  " Es super comprensible como cada uno de ellos reaccionó frente a una pérdida distinta" cuando también se es consciente del  tremendo  trabajo que hay hasta en la búsqueda de esos pequeños detalles: las canciones, los discos que escuchan, las ropas que llevan y mis dos favoritos: la grieta en la pared que esta sellada como suturada, casi como una herida suturada cuando ellos dos se sientan juntos en un momento  del film, nunca sabremos  que tan a drede o que tanto fue casualidad, pero que pareciera como si separados están unidos y curandose de sus respectivas "soledades", y el tema de la comida, ella es una viajera, asi  que es probable que en sus bolsillos haya panes duros  y cosas así, el sólo hecho de pensar que alguien de la produccion se puso a buscar o fabricar panes  duros secandolos  al horno,  es algo que no  suelen pensar muchos que se  sientan a ver estos films y dicen "naaaaaaaaa naaaaaaaaa que bodrio, me aburro baaah".

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud