¿Se acuerdan como no suelo derrochar fanatismo por el cine oriental, ni emocionarme demasiado con los films de terror Orientales que luego de un primer boom se convirtieron en algo repetitivo y bastante similares entre si?.
Anoche, lluviosa, fría y oscura como era, no había nada mas apropiado que con una mesa llena de comida chatarra y sobre todo dulces, que sentarse a ver un film de terror.
Así como no suelo ser demasiado fanática del cine oriental, digo que dentro de todas las ramas existentes el cine Coreano sin dudas es la que mejor puede llevar esa estetica animé al cine, que tiene las comedias mas divertidas y que la gran mayoría de los films que suelen gustarme son de ese pais. Creo que esto es así porque tienen una definición de géneros cinematográficos mas cercana a la mirada e industrias occidentales que el cine chino y el cine japonés que suelen dejar de lado las cuestiones genéricas para meterse en una poética de la imagen, una temporalidad y cuestiones culturales mas alejadas y ajenas a mi horizonte de expectativas.
Dicho esto me meteré de cabeza a escribir frases dignas de posters y cajitas de DVD como que "Hansel y Gretel es uno de los mejores films de terror de los últimos tiempos" y que efectos visuales magníficos, colores de sueños (y pesadillas) estan para recrear un universo fantástico, terrorífico y ambiguo en donde no hay buenos ni malos sino personajes duales, complejos y terribles. La esencia de un cuento de niños medieval capturada de manera posmoderna y recreando una historia que te quita el aliento. Desearía haber visto este film antes que "el laberinto del fauno" y "Alice in wonderland" de Tim Burton sólo para afirmar todavía mas porque detesto a Guillermo del Toro, y por que me gusto lo que hizo Tim, pero que le faltó toda la profundidad que los personajes de Hansel y Gretel tienen.
Del Toro adora torturar niños, y sin dudas es inevitable recaer en comparaciones pues, Hansel y Gretel es sobre niños torturados (no faltan escenas terribles de torturas a niños huérfanos) pero adonde los niños de Gillermo del Toro no tienen redención, sólo les va de mal en peor y más peor. Los tres niños de Hansel y Gretel tienen su oportunidad de hacérselas pagar a los adultos, y sin embargo Pil-Sung Yim (el director y guionista) se las arregla para mantener el suspenso, la alienacion, y hasta las simpatias tanto por los niños como por el protagonista que pasa de victima a heroe, en una lectura bastante más que orignal y visualmente impactante de un cuento de hadas macabro, tal y como debería tomarse bajo una mirada posmoderna.
Parte de mi no vio esto como un film de terror oriental, sino como un cuento de hadas macabro, una especie de "Laberinto", agiornado a la actualidad. Los encuadres parecen arrancados de un manga, al igual que el diseño de los personajes y los decorados. La estética está tan cuidada que sorprende tanto despliegue visual para lo que esperaba sería otro film de terror con mujeres siniestras de pelos largos cubriéndole el rostro. Mejor que cualquier film de terror que haya salido de Hollywood, una de esas excepciones que te muestran que todavía hay mucho más que ver que sólo maneras novedosas de destripar y torturar a las personas con mecanismos complicados.
Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte! (y no se olviden de marcar su camino con migas, y tengan cuidado de la casita llena de dulces que se encuentra a mitad del bosque, sobre todo si son recibidos por tres niños orientales muy simpáticos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!