Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 174 & 175: La mariée était en noir & Black Sheep

Sobre Noir & Black.



Como me había programado, comencé a ver el film Je t'aime, je t'aime de Resnais, (en realidad tan solo los títulos con los créditos de apertura en letras rojas, tan solo para darme cuenta que estaban pasando en TV, "La novia vestia de Negro" (Gracias a dios por TCM, o al sr. Turner por TCM) en su francés original y me quedé viéndolasólo para caer  en la cuenta de que nunca la había terminado de ver completa. Mi a veces frágil mente cinéfila  había mezclado  la novela Pulp que leí hace años y la ocasión en que había visto "La Novia vestía de negro" bien entrada la madrugada y que indudablemente la mente y el sueño me jugaron una mala pasada, pues nunca la había terminado de ver, hasta ayer.

Ver una película con tus todos tus sentidos despiertos cuenta como haberla visto por primera vez.

the bride whore black"La mariée était en noir" es el homenaje de Truffaut a Hitchcock , en donde incluso adapata una novela (pulp)del escritor  de "La Ventana indiscreta". Como autor, Truffaut hace lo que quiere con la trama de la Novelita, conservando la premisa principal de La novia que busca venganza y va tachando una serie  de nombres en su lista de  5 personas. (¿Les suena de algun lado?).

Truffaut cambia el giro de la novela policial, y en ese sentido, su film no tiene giro alguno, no tiene final sorprendente y revelador cual "Luc yo  soy tu padre". Porque su film es ELLA (la fantástica, ductil y "fria como una estatua" Jeanne Moreau). A él no le importa otra mirada, que no sea la mirada alienada en la búsqueda de venganza, de esta "damisela" que vestía de negro. (ahh Truffaut y sus mujeres, casi como Hitchcock y sus mujeres) Todos  los recursos hitchcocknianos al servicio de un cine negro de autor y francés.
PhotobucketDe Noir, y de muertes pasamos a Black y más muertes, esta vez para un homenaje a todos los films de Zombies, hombres lobos y films de terror que involucran animales siniestros y clase B. Notable la influencia de Peter Jackson, de cuando hacía películas de terror interesantes (Como Braindead o Bad Taste), sobre un Granjero y sus ovejas mutantes caníbales que transforman en ovejas a las personas que muerden (si no se las comieron antes). Ahh, ultimamente me estoy dando cuenta que sin la comedia, no pueden venderme un film de Terror. La comedia habilita a toda esa locura canibal y ovina que se desatará a lo largo de un tremendo film Gore, con buenisimos momentos de suspense, y buenisimas transformaciones de personas en ovejas gigantes sedientas de sangre.



Sin duda los mejores  films de terror, y gore de los ultimos tiempos, no estan saliendo de Estados Unidos, quien se desvive por hacer remakes de films que funcionaron en otros paises y en arruinar clasicos que no tienen mas de veinte años (Freddy krueger y Friday 13th y gran etc).  Con esto quería llegar a que no defiendo al cine francés sólo por ser Francés , pues no comparto para nada la mirada "seria" o "sufriente" de la tortura realista de los ultimos films como Haute Tension, Frontiers y al'interieur, en donde se pasan de violencia pura al servicio de  mas violencia pura y una historia de nada.  Cada vez me engancho más con esta especie de cine que sigue la "escuela" (¿Escuela de terror?) dejada por films de los años setenta y sesenta, que mezclan el humor (negro) con el terror de manera indiscriminada, como Fright Night, Freddy y sus "Pesadilla" (admitan que Freddy tenia alma de comediante) y bueno, las del Sr. Jackson y el Sr. Raimi con Evil Dead .

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte, para un post que se paso de lo Noir de autor refinado y afrancesado a lo Black desaforado gore  y bizarro del cine de terror  neozelandes!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.