Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 171 People Will Talk (1957)

Cuando comencé con este proyecto, lo hice por algo puramente egoista: aprender más de cine y encima bombardear la web con reflexiones al respecto. Así mismo, se que parto del lugar de cinéfila humilde que sabe no  puede aportar nada nuevo desde la crítica ni nada que no se haya dicho, sobre todo respecto a muchos de los films clásicos y los  de autor que aquí reflexiono.

Lo bueno de esta mirada desdencantada y borgeana de que no existe nada nuevo bajo el sol, es que en lo que a mi respecta si existe esa especie de "El descubrimiento de la Polvora" con cada film que miro, y desconocía, un constante reafirmar de mi naturaleza y fascinación cinéfila, en verdad una adicción que se renueva y retroalimenta con cada film nuevo que miro. Y si hago tantos preámbulos  es porque mientras miraba este film, me preguntaba: ¿Que es lo que puedo aportar "yo" a la figura del "Sr Cary Grant " que ya no se haya dicho, o que sea verdaderamente relevante? ¿Que puedo aportarle a Joseph L. Mankiewicz, o incluso  a Brahms ? NADA... TODO.

people will talk

Lo cierto es que con People Will Talk me sentí como si redescubriera la pólovora: en un film camuflado como melodarama de industria, sobre un médico (Cary Grant) obsesionado con el destino de sus pacientes, que se compromete a no sólo curarlos sino a cambiarles la vida, Sobre todo si se le cruza por su consultorio una joven soltera, ligeramente embarazada e intento de suicidio mediante.

Lo cierto es que es un film ideal para aquellos que detestan lo "meloso" del "melodrama". Si existiera un libro en donde se catalogaran las escenas menos románticas y mas  perturbadoras donde el Sr. Cary Grant actua sin perder la compostura, una de ellas sería el momento cuando le confiesa a su esposa,  que el hijo que ella espera y cree es de él en verdad es el mismo hijo por el que había intentado matarse un tiempo  atrás. (Y la confesión de Mr. Shaunders)

Es increible la habilidad de Mankiewicz para decir todo lo que quiere decir y de camuflarlo de intento de melodrama al estilo Capra. Gente muy civilizada y educada,que dialoga mucho todo el tiempo; pero para nada catalogables como   "politicamente correctos" (para los estandares del cine industria). Y es que la mirada de Mankiewicz (escritor y director) es como la de un cirujano con sus pacientes. Expone las situaciones sin juicios de valor (ni ella es una "atorranta", ni él es tan bueno como el pan) para este melodrama donde el protagonista es, ni más ni menos que un Médico, un hombre de ciencia, a quien le gusta orquestar (Dirigiendo orquestas incluso) y nunca perder la compostura de Sr Ingles que tan bien se le da a Cary (no por nada es él el protagonista). ¿Es su amor o su necesidad de arreglar y dirigir el mundo lo que lo maneja? ¿Es un alma caritativa  o es un maquinador compulsivo?

Para disfrutarlo, mirarlo y pensarlo! (ojalá que la gente si haya hablado mucho en su época al respecto)

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.