movie# 361 Rumble Fish (1983)

Dios es terrible recordar que Mickey Rourke alguna vez fue ese tipo increiblemente SEXY que bordeaba los terrenos cercanos al  señor Brando. Y más terrible es recordar lo que le hace el tiempo (27 años de distancia)  y la fama a las personas. Sobre todo este film en donde los tiene a todos tan jóvenes y a un par tan vivos.

Este fue un año trágico en el que murieron tantas personalidades del cine que no se por donde arrancar, pero bueno, Dennis Hopper (vivo, joven e interpretando a un alcohólico padre) aparece aquí. Matt Dillon (que nos encanta) interpreta a Rusty James, un joven (como todos los que interpretaba en ese entonces) problemático. Lo bueno es que el tiempo fue bastante benévolo con  Matt, entonces pudo pasar de interpretar a estos jóvenes problemáticos  para interpretar a adultos problemáticos sin tantos problemas. (Hoy por hoy detesto verlo en comedias y películas hollywodenses tontas, que son la gran mayoría desafortunadamente). Su chica aquí, es Diane Lane, es la que mejor resistió los embates del tiempo.

Directamente prefiero no hablar de Nicholas Cage, porque se que son primos con Francis pero es un tipo que no me cae. Igual rarísimo verlo tan joven y con pelo. (estaba mas cerca de interpretar esa película que se llamaba "loteria del amor" o algo así). Quién está también es la pequeña Sofía C. interpretando a la molesta  hermanita de Diane. (era media rubiecita Sofía en ese entonces, o Castaña clara, pero aquí nadie está queriendo relacionar su vida como "hija de Francis Ford" y su reciente film "Somewhere", ni su manía por las mujeres rubias de largas cabelleras). Finalmente estaba Chris Penn (quien tampoco puedo creer que haya muerto).

Evidentemente 27 años cambian todo.

Volviendo al Film, no soy fan de Francis Ford,  hay un sólo Francis Ford que me gusta,  y  precisamente no es el que dirigió "El padrino" y "Apocalpisis Now". Me gusta el Francis Ford melodramático, excesivo, que homenajea al cine hollywoodense, pero que no superpone "el orgullo de la familia" (valga la ironía)  y "el honor de la tropa" a la historia de sus alienados protagonistas. No. En cambio, me gusta el Francis Ford  que  cuenta la historía desde la cabeza de un personaje o no siendo "tan conciliador" con los espectadores. A que llamo no ser conciliador: a la fotografía en  blanco y negro con toques específicos de color, que los personajes no tengan nombres, sino "apodos" que se construyan como una universalidad de un universo que se maneja con sus propias reglas y no una particularidad: "the motorcycle boy" "Rusty james", y el homenaje al cine de  "rebeldes" de los 50: Dean y Brando en la bolsa. Ni hablemos de que nos recuerda constantemente a Easy Rider... (y Dennis Hopper que está en ambas!!)  Rourke nos recuerda mucho al personaje de Fonda que anda contemplativamente por la  vida mirando lo que finalmente serían sus últimos días. Y sobre todo: todo es  tan maravillosamente irreal (hasta el doblaje de los actores es fantástico y distanciador, como si se encontraran en un compartimiento lleno de  eco y la música de ) que una no  puede mas que rendirse ante el poético encanto que tiene este film de-mente. Y odiar (bue no para tanto, pero oponerse seguro) a todos los que sobredimensionan el aporte de "el padrino" y "apocalipsis now" en la historia del cine...

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

2 comentarios:

  1. Comparto los gustos en el padrino y Apocalipsis, rumble fish , la baje , pero todavía no la he visto, a ver si la veo en los próximos días.

    ¿Viste Tetro , que te pareció?

    Buen blog , lo descubrí hace un par de días , lo he leido poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que todavía no vi Tetro! le tengo muchas ganas (sobre todo porque leí en varias críticas después que se acerca mucho a Rumble Fish en ciertos aspectos)

    Espero que te guste la película! y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar

¡Gracias corazón por comentar en el blog!