Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie#359 & 360 Enter The void (2009) & Muriel ou Le temps d'un retour (1963)

Si, nunca tardé tanto en esperar para escribir o pensar que  o cómo escribir al respecto de un film que se aventura desde el título a entrar a la nada... hay que escribir sobre la experiencia de entrar a la nada, a través de un viaje psicotrópico como promete Noe en su reciente y ¿polémico? (porque para algunos críticos apesta y otros lo alaban mucho mucho) film. Por eso, porque estaba muy confundida sobre que escribir, me puse a ver Muriel de Resnais, (que es para mi el indiscutido maestro de la mente, los recuerdos y las pesadumbres de la sociedad burguesa que se encierra en edificios) para poner las cosas en perspectiva y saber lo que es el vacio y lo que es contenido. Lo que son  las estructuras, lo que son las formas, lo que  son las excusas en funcion del vacio, del contenido  y la forma.

Pero vayamos al principio de TODO. Esto es el SABADO 4 de diciembre a las 18 horas cuando me llaman para ir a ver la película de Noé al ciclo de "encuentro con el cine europeo" que se hacía en el Gaumont. Por lo que si la función arrancaba a las 20 como decía,y ustedes no lo saben pero, no vivo donde la acción transcurre (esto es en capital) sino que la contemplo a unos par de kilometros, por lo que "Corre Lola Corre" podría ser el trayecto que tuvimos que hacer con una amiga (y en remís  porque se me cayeron los minutos del reloj y no me daba para correr por capital) mientras me contaba que no había visto Irreversible y yo pensaba ¿a donde se va a meter cuando vea esta película? y ¿que tan terrible sería, acaso peor que Irreversible? (la respuesta mas adelante en la nota). Llegamos (no habia empezado la función, muchas expectativas, no había mas entradas, otro amigo tenia y a eso se llama  un dia de suerte, que ya te pone de buen humor...
La función con  sala llena y la presentación de su director contando anécdotas de porqué (kubrick y 2001 odisea del  espacio a los 7 años) el vacio que veríamos a continuación, no comenzó hasta las 21 horas. Mientras tanto nos debatíamos con  amigo 1  si Noé rodaría un film en 3d stereoscópico alguna vez, que sería la mejor arma (o la mas interesante) para ver en manos de un director que no le tiene miedo a mostrar nada que en  manos de James Cameron y una industria decadente. y amiga 2 decía: Es increible es re copado (Noé) (yo también pensaba lo mismo) ¿dicen que que va a pasar va a tener mucha violencia explícita? o ¿qué? .... Arranca la función.

21h02m. No es una película los fantásticos créditos de presentación hacen que sientas que estas en  una Rave, viendo una proyección. La gente grita:  Yo grito y todos aplaudimos cuando acaba el fantástico  tema de  LFO que se llama Freak. El cartel de neon con la palabra Enter marca la llegada al vacio. Pero sabemos que al igual que la gastada frase "you got me since Hello" Noé nos atrapó (puedo hablar nada mas  por los tres que estabamos ahí y mas que nada de mi obviamente, del resto de los espectadores no hablo) desde la primer tipografía estroboscópia que ocupa la descomunal pantalla. 

¿será media hora? ¿serán 20 minutos?, solo se que cuando miré mi reloj, cuando un accidente  fortuito e inesperado hizo que las luces del recinto se encendieran por aproximadamente tres o cuatro segundos que fueron  una eternidad, pude ver la hora eran 22h.30m y la gente gritaba convulsionada ( no por las luces stroboscópicas sino porque le cortaran  el viaje de manera tan abrupta) Durante esa Hora ya sabía que nos habia dado la clave de su film en los primeros segundos, y minutos. Que ya sabemos de que va a ir que va a ocurrir y a donde va con todo esto. Es en ese aspecto tan bellamente hitchockniano que me recordó a  lo que ocurre con Scorsese y Shutter Island en donde el argumento es  formal y predecible porque apunta a eso la complicidad con  el espectador, pero Noé bueno, ya saben excede todo el tiempo ¿porque si?  No,  no porque si. Sino porque por suerte no intenta demostrar nada: lo que te quiere dar digerido, te lo da digerido; la trama de enter the void es  el vacio mismo que supone el argumento liquidado en pocos minutos del comienzo, una vez que liquidaste la trama lo unico que te queda es que te relajes, y te rindas a la experiencia audiovisual que  te propone ( o resistirte y pasarla mal). No es el mismo vacio de "y bueno, nada" que me sale cuando veo películas como La red Social o tantas otras. (ahora entienden  porque  tuve que ponerme a ver a Resnais). Las  luces se vuelven a apagar ante el griterio generalizado. El viaje continúa.
Dos horas y cuarenta y cinco  minutos después el film termina o el vacio termina. Salimos re flasheados (notengo otra palabra con tanta estroboscopia, la gente entre horrorizada y perpleja, pero bien, tardaron un segundo y  medio  n aplaudir para mi gusto) yo queria pararme de la silla a ovacionar y  gritar (como en un recital). Pero  en vez de eso fui muy cholula y me saque una foto con Noé. UN MAESTRO e irreproducible todo lo que dijo en las preguntas posteriores después del film (yo prefería no escuchar tanto porque no me gusta que me cuenten, me gusta quedarme con mis  impresiones y el  film es muy claro en lo que quiere ser claro) Ahora saben porque tardé tantos días en escribir el post, porque estaba muy tomada por el fanatismo como para poder organizar algo que estuviera a la altura, y porque tengo la sensación de que necesito  verla un par  de veces mas,en pantalla grande,  tengo la convicción de que no es  ni para hdtv, ni para dvd. Es un film que  pide a gritos  te sientes en la fila (no las primeras por tu salud) pero si mas próximas, como para sumergirte y flotar en  él como las puestas de cámara proponen.

¿que diferencia a Noé de un tipo como Cameron o Fincher, a los que llamo la nada misma? Los efectos de Enter the void están realizados por la misma empresa que trabajó en Avatar, y sin embargo no son lo mismo. También dije que el argumento no es lo  que mueve  el relato, es un film melodramático, metafísico (y físico porque no nos olvidemos que hablamos de Noé y no Tarkovsky). Lo interesante de este film es que no emite jucios de valores (salvo el de mostrar aquello que pensamos o esperamos nunca vamos a ver y ponernos en ese lugar de peeping tom sin reparo alguno) es tu moral contrastada con el mundo que representa el film la que se confronta con eso: por ende se entiende porque tanta crítica de la  buena,de la mala y de la  horrorizada. No es saló porque no es un manifiesto audiovisual contra alguna política imperante, es toda la sociedad y la  violencia que ve y quiere  ver al servicio del entretenimiento, pero en el tono excesivo de un film independiente. No es un ego decadente que intenta mantener una industria monstruosa que si está vacia, es  un  ego que va a mantener una industria monstruosa haciendo arte sobre la decadencia del vacio, y sólo porque la industria está ávida de distribuir toda sensación nueva, e irreverente,  que no se hubieran arriesgado a producir pero que al verla terminada sin duda van  a comprar los derechos para distribuir. (diciendo realidades sin emitir juicio de valor)

Enter the void es por ende un juego de palabras, es lo mismo, pero diferente. Está  a mitad de camino de ser  festivalera y ser industria. es como el ying y el yang del cine, es todo y es nada,  No la misma nada a la que Hollywood nos tiene acostumbrados. Noé tiene exito en mezclar lo mejor (pero también es pasible de lo peor) de dos mundos (vale la paradoja de ser un argentino con nacionalidad europea) y da un nuevo significado para cine 3d, sin necesidad de recurrir a la estereoscopia. Podría ser digno heredero de Ken Russel, el cine lisérgico de los 70, y más.

Pero esta noche vi Muriel, porque no tenía suficientes complejidades con mi indecisión acerca del post y que iba a decir del film de Noé, por lo que  tuve que ver el film de un director, que para mi es el maestro de la  mente humana. Para darme cuenta de que, Resnais no recurre a excusas, en su relato (para nada previsible) el tiempo es otro, e mundo es otro (parecido pero diferente) y el punto de vista es el de nadie porque es el de todos. Es el opuesto perfecto a Noé con  Enter the void: la burguesia de 1963, el patetismo de las personas que se encierran, que quieren olvidar su pasado, pero que no pueden dejarlo ( sin necesidad de las drogas y definitivamente con menos sexo) pesimista, (si me permiten es la película más pero mas pesimista que le vi hasta ahora) en donde las muejeres también salen mal paradas y la pasan mal (y ni hablemos de muriel) pero no necesitan ser strippers, solo  por ser mujeres la pasan mal... Representa a un sólo mundo,  al "cine de autor" para nada comercial y que sin embargo resiste los embates del tiempo, y mas que nada representa la falta de poner  una excusa manifiesta. Resnais nunca se molesta en explicar ¿porque de pronto es de día y después es de noche? Salvo "te amo te amo"  y "providence" en donde el recurso esta tematizado (hablamos del experimento mental y la escritura) pero sólo para olvidarse en el momento en el que lo tematizó. NO necesita mostrar en primera persona el proceso por el cual el personaje puede viajar entre sus recuerdos y su vida. Y está bueno ver todas las maneras por las cuales se puede acceder o intentar acceder a los recovecos de la mente. Están  Lynch, Cronenberg y muy  pocos más contados con la mano que pueden hacer eso. Nadie hasta ahora desbancó a Resnais como el  rey indiscutido de  los caminos de mente. Sólo Resnais puede hacerme llorar por una guerra que no viví, una muriel que nadie conoció y nunca existió que funciona por extensión como un fantasma de todas las victimas de la guerra. Nadie nunca retrató un fantasma en cine como Resnais  y su Muriel. 
Antes de ver cada uno de estos films tengan  en mente una sola cosa: (olvídense de toda la diatriba anterior)


fantasma

  1. m. Ser irreal que se imagina o se sueña:
    MURIEL
  2. Espectro de un muerto:
    MURIEL
  3. Obsesión, imagen impresa en la fantasía:
    MURIEL
  4. adj. y com. col. desp. [Persona] que presume de lo que no es cierto:
    MURIEL
  5. adj. Inexistente:
    MURIEL



ácido, da

  1. adj. Que tiene sabor agrio:
    ENTER THE VOID
  2. Áspero, desabrido:
    ENTER THE VOID
  3. Con las características o propiedades de un ácido:
    ENTER THE VOID
  4. Mordaz, irónico:
    ENTER THE VOID
  5. Droga de fuertes efectos alucinógenos
    ENTER THE VOID


Un Post con demasiadas vueltas para el  vacío y demasiado directo para Resnais! (por lo que no tendrá fotos)

PD: la amiga que no conocía nada de Noé se fanatizó  y deliró como correspondía, conociendolo de la mejor manera.  Es peor y es mejor que irreversible. La violencia esta horizontalmente en esta, en irreversible se acumula al principio, pero  el planteo es diferente y la postpro mas estética ayuda mucho. Es un Melodrama con todas las letras.

Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!!

Comentarios

  1. Me gusta la filmografía de Gaspar Noe, pero Enter the Void consiguió crearme sentimientos opuestos, no sabía si acababa de ver una genialidad o una tomadura de pelo.

    Y es que la versión de Enter The Void montaje del director se alarga en exceso en esas psicodelias y viajes a través de la luz que lo único que puedes hacer es tomártelo a broma y reír porque si no acabas de los nervios.

    Pero por otro lado la historia está muy bien y la primera hora es muy buena y consigue tenerte enganchado.

    Hace ya más de una año que la vi y todavía no se que opinar de ella…

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. jaja son las dos cosas, nunca voy a terminar de decidirme y para mi es genial eso!. Irreversible era facil de amar u odiar. Esta no. A mi me parecio exactamente lo opuesto que a vos, la historia es taaaan simple y tonta que en dos renglones la decis, (es mas el amigo pintor alex te cuenta todolo que va a suceder) y si es comprar o no el viaje, sino es muy probableque la sufras mucho, al final, le vamos a terminar llamando "la reciente comedia de Gaspar Noé" !

    ResponderEliminar
  3. (humor negro porsupuesto, pero humor al fin) saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, a mi me gustó "La Red Social" de Fincher. La veo como representativa del absurdo y la superficialidad postmoderna. La historia si bien no completamente original, es bastante ingeniosa (la ironía de las redes sociales donde podes tener "mil millones de amigos" y en realidad ser un tipo mas solo que la mierda). Igual seguramente influya que vengo de una escuela técnica en informática y curse en la UTN donde la personalidad del personaje de la peli es figurita repetida.

    En cuanto a "Enter the void", yo también sentí quizás que el guión se desvanece fácilmente y eso creo yo que juega en contra. Sin embargo lo que creo yo que juega a favor es el doble final abierto: El no saber si fue todo un viaje de DMT, o si de verdad lo mataron; y el no saber, si es que en verdad murió, si reencarnó como el hijo de su hermana o comenzó a vivir su vida nuevamente, una onda el "eterno retorno" de Nietszche.
    Yo creo que lo que falto y me hubiera gustado, son mas reflexiones internas al estilo de "Solo contra todos"... que no solo harían mas llevadera la película sino que la harían mucho mas potente y existencialista.

    ResponderEliminar
  5. naa creeeeme que no son asi! te lo digo eh! no te conozco, pero te digo q ni la gente de UTN es así de meláncolica, con una juventud que parece "la juventud vista a través de los ojos de alguien que la perdió" con esa fotografía color marron :P seguro son mas como guideon y Scott Pilgrim o incluso mas como el mismo Jesse Eisenberg pero en Adventureland o Zombieland! y si querés tambien como el protagonista de Kick ass nerds pero jóvenes, no nerds introspectivos y nostálgicos!!! XD (como postproductora que soy a parte de cinefila conozco muchos nerds y me sumo a la clasificación yo misma. y no son el protagonista de la red social!!! son como los de The big bang theory para el caso!!!XD (aguante Sheldon Cooper!)

    y en cuanto a Enter the void creo que la gracia radica en que el guion sea la nada misma! XD es el vacio, los protagonistas te cuentan la trama, si de verdad quería filosofar lo hacia, pero para mi solo quería mostrar el viaje que se pegó una vez!!

    Saludos y gracias por el coment!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud