Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 382 Dear Wendy (2005)

Es cierto, lo admito, la estaban dando en Europa Europa, y me quedé viéndola, sólo porque tengo para ver en la seguidilla de los films del 2010, a Submarino, que también es de Vitenberg, por lo que me agradaba la idea de  tener otro con el que comparar.

Primero comencemos por el guión de Lars, que "se nota es de Lars" por todas partes: tanta locura y acidéz critica y genialidad obviamente le pertenecen, y Vitemberg se encarga de magnificarlo.

Segundo sigamos por aquellas personas que se tomaban enserio el Dogma 95 ¿acaso se puede tomar en serio? ¿quien puede  tolerar que le hablen en items y pasos a seguir sin pensar por un segundo  que le están tomando el pelo? ¿Quien puede creer en la solemnidad de una regla que esta enunciada desde una pura formalidad y sólo para romperse?

Tercero... el momento de  la reflexion...

Dear Wendy es  una crítica a  la sociedad norteamericana y su pasión por las armas. Y que mejor  que si vas a criticar lo hagas basándote en el género que expresa no solo su amor por las armas, sino  que es la quintaescencia de lo hollywoodense como lo es el Western. ¡Lars sos un vivo, como  sabes donde  tenes que hacer incapié si querés criticar! Entretenimiento para entretener convertido en una  ¿parodía mas que sátira quizás ? digna de un film  de autor.

Lo cierto es que iba a publicar esta crítica dos días antes, por ende, iba a oscilar acerca de  lo irrisorio de la  situación que desencadena que los chicos de este film  se conviertan en "misfits" es la palabra creo, traducida en castellano como "Bandidos" o "Forajidos" (aunque siento que ninguna de las dos se acerca demasiado al térnimo en inglés) Sin embargo, mi historía personal como siempre se mete de por medio, y debo  contarles que este  post, debía publicarse aproximadamente dos días antes, pero que mi "adorable compañía de Luz" cortó el suministro por aproximadamente 36 horas: 36 horas, 39 grados, y de pronto, el "irrisorio" argumento que desencadena en Dear Wendy, que los "Dandys" se sacrifiquen por una causa, no resulta tan irrisorio. De hecho, pese a que  mi realidad durante 36 horas se aproximaba mas a Weekend de Godard (pero sin los Hippies Canibales, todavía) me pude poner a reflexionar que bueno,finalmente lo único que necesitamos para saltar, gritar, y sacrificarnos por algo,  es una excusa. Nos encantan las excusas. (sino pensemos en las "causas" por las cuales se han declarado y se siguen declarando guerras, siempre excusas que cubren una causa menos  glamorosa y mas ordinaria: el poder,  la economia, etc) Claro que lamentablemente no tenía una Wendy para luchar contra mi compañía de luz amiga, porque sino, esto no era la realidad era Dear Wendy de Vitenberg.

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!!

Comentarios

  1. Creo que ese Dogma está bien como situación de riesgo experimental y de afrontar in facto los problemas de un rodaje y solucionarlos a contrarreloj. Pero sigo pensando que con ese dogma se traicionaba así mismo el propio Lars. Me ha gustado el post, le faltan 99 comentarios para que sea por lo menos justo (suficiente; a lo mejor son pocos comentarios) en proporcionalidad a la calidad del escrito.

    ResponderEliminar
  2. Gracías por el comentario! y valen mucho mas que 99!! Yo ya considero una bendición que alguien lea lo que escribí (o deliré, porque a veces pienso que me excedo pero no puedo evitarlo) sobre un film, y encima que ese comentario abra otras puertas a otros temas y otros films mas!.

    Creo que soy muy dura con Lars, pero en verdad prefiero ver el dogma como un gesto para poner el foco en "ese grupito de daneses" y llamar la ateción, en ese aspecto lo hicieron muy bien. Pero creo que cada uno de ellos están a años luz de eso que propusieron en el 95, mas que una traición a si mismo lo veo como algo que le jugo en contra, porque todos los que ven su cine lo hacen pensándolo desde un colectivo como proponía el Dogma y no desde El como autor.

    Siempre recuerdo que muchos atacaron a Truffaut cuando hizo "disparen sobre el pianista" o "Jules y jim", porque en su texto "una cierta tendencia del cine...." despotricaba (brillantemente como lo hacía) en contra de las adaptaciones en el cine francés. Entonces muchos decían: "criticaba tanto y mirá adapta novelas" cuando el se oponía en verdad a "cierto modo de adaptar" novelas al cine. pero bueno son cosas que pasan, incluso hoy en día te encontrás con estudiantes de cine y demás que dicen "haa pero escribia una cosa y hacia otra" o lo peor: "la verdad que lo prefiero como crítico que como director" Por eso no puedo decir nada de Lars si su dogma 95 es su yugo es porque la gente del cine no puede dejar pasar que a veces un realizador puede cambiar, o contradecirse o evolucionar, y creo que aplaudir eso, porque sino el cine sería algo muy aburrido! (pasa que andá a pedirle a los críticos que evolucionen al mismo paso y la velocidad de Lars o junto con cualquier otro realizador. (ni lo nombro a Godard porque tratar de evolucionar y cambiar con el es imposible con sus casi noventa títulos)

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. De hecho, los artistas del cine,al igual que cualquier otra forma de arte o de ciencia, siempre se han contradicho ... es algo normal, no siempre te gusta una cosa con la misma intensidad; otras, todavía no has descubierto más cosas con las que comparar y crees que lo que has visto es magnífico y lo mejor ... después se vuelve peor, pero no porque sea malo sino porque todo cambia. El cine también es pensamiento, es un complemente de las demás artes y ciencias, éstas cambian y el cine también cambia. Me acuerdo de unos comentarios de Truffaut diciendo que los críticos son críticos porque no tienen suficiente imaginación para hacer películas (habiendo sido el crítico con anterioridad). Siento el largo escrito, Gracias por este post. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Perdóneme por volver a escribir, he escrito aquí de nuevo y en el anterior de nuevo. Mi cabeza, tendré que hace como en Memento!!!!! era para preguntarle: ¿Qué pasará cuando llegue a las 500?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.