Ir al contenido principal

Movie # 113 La pianiste (2001)

¿Porque Strangelove?: Porque habla de una profesora de  Piano terriblemente acomplejada que tiene cuarenta años y vive con su también terriblemente castradora y molesta madre (amor extraño 01) Sin embargo, conoce a Walter, quien se enamora de ella  y su talento. Este la comienza a perseguir, para que le  de algo mas que la hora de clase, pero la profe tiene ademas bastantes problemillas Psicologicos y fantasias pervertidas varias. ¿Walter soportará todo el paquete?, (lecciones de  piano incluidas)

Photobucket

Si no estuviese tan cansada sin dudas escribiría algo mas largo y tendido, después de todo se trata de Haneke, que se merecía el oscar por lo genial que es su visión autoral.  Se las arregla para  mostrarte las peores cosas  de la humanidad y encima te hace reflexionar al respecto, sin esa sensación de "violencia gratuita" que se suele ver en innumerables films de la actualidad.

Nos muestra aquí esta espiral descendente de frustración y autodestrucción en la que vive Erika,  la pianista del título. Increible,con I mayúscula de Isabelle Hupert, que es algo así como "mi pervertida favorita" de films franceses (es la versión europea y femenina de James Spader si me preguntan, claro que con mucho mas talento obviamente) historia que adquiere  matices insospechados cuando Benoit Magimel, el alumno, se "enamora" de ella, y ella decide escribirle una carta .

Mi consejo es que las mujeres deberían esperar por lo  menos hasta la segunda cita para la honestidad  bruta porque puede escandalizar y herir las sensibilidades de los caballeros.

Bromas aparte, es un  film super complejo de ver, no por su estructura sino por la maestría de Haneke de manejar los tiempos de las escenas, y su sensibilidad autoral. Si, en otras palabras es muy probable que a la gran mayoría le parezca lento, pero dejenme decirles que con  tantas barbaridades que expone esta bien que se maneje dejando respirar de vez en  cuando con música de Schubert o Schoenberg al pobre espectador.

Siempre me fascina lo que Haneke saca de sus actores; no es  la Hupert de Chabrol, ni de Ozon, ni de Honorè ni de tantos otros... lo mismo ocurre con Magimel. La escena del baño (las dos) la escena de la lectura de la carta... todas son tan icónicas, cargadas de esa atmosfera opresiva que hacen que el espectador  las llame TERRIBLES. (y muy vouyeristas también) De nuevo jugando con  el morbo, lamoral y las buenas costumbres (y las no tan buenas) del espectador, ¡Michael  niño malo!

No puedo alabarle nada mas porque estaba muy cansada antes de verla y ahora después de verla no se si podré dormir bien. (Mentira con Cronenberg mi poder de tolerancia creció hacia límites insospechados aunque todavía no estoy buscando candentes accidentes de tránsito)

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

Comentarios

  1. Igualmente interesante blog, lo seguiremos de cerca desde Der Blaue Reiter. Muchas gracias por la corrección a nuestra retrospectiva sobre Ava Gardner, siéntete libre de participar cuanto lo desees en nuestras reflexiones.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡gracias! Me alegro que te guste el blog y asi lo haré!!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Serialkiller| My life Is murder (season uno). Descubriendo asesinatos en Melbourne con Xena.

He regresado con mi sección de series despues de mucho tiempo de tenerla bandonada o no encontrar más fuerzas para seguir bloggeando de series de Hallmark, tales y como When calls the heart o Chesapeake Shores. Ahora ajustense los cinturones que les traigo una linda serie para maratonear en enero. Estoy suscripta a Acorn para ver sobre todo Los asesinatos de Midsomer, pero eso no quita que el catálogo de Acorn no sea genial. Encima está plagado de series policiales y muchas de ellas son cozy (ustedes saben que tienen una enorme fan de lo cozy aquí). Mi life Is murder (2019-...) cuenta la historia de Alexa Crowe, interpretada por Lucy Lawless (quien capaz les suene de Xena, pero que a mí me suena de la serie de Ash vs the evil dead). Alexa es una policía retirada que se ve contactada por un ex colega, Kieran, quien no puede creer que su colega no quiera saber nada con crímenes.  Kieran la ubica para resolver el misterio de un gigoló y allí comienza el primer capítulo de la s