Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 109 Kiss me Kate (1953)

¿Porque Strangelove?: Porque comienza con esta pareja de actores divorciados que de pronto descubren  luego de gritarse y golpearse un rato (bastante) entre canciones, que se aman de nuevo. Sin embargo : si falla una vez, y otra vez en menos de 40 minutos, ¿¡todavía les quedarán ganas de seguirlo intentando!? A demás la segunda pareja de tortolitos que  hay en  el film esta compuesta por una corista (novia del ex esposo de la actriz divorciada) que le da a todo lo que se mueve por dinero y su  novio un jugador  empedernido pero que se a su "singular modo" todavía se "aman". Todo eso con musica de Cole Porter y obra de William Shakespeare de por medio ¿Algo  más?

Photobucket

Tengo mis serios conflictos existenciales al respecto de "La fierecilla domada" pero es un anacronismo tildar de machista algo que en el 1500 por donde se escribió, era una practica social aceptada. Pasando ese gran foso, llegamos a una obra mas que interesante en estructura e intertextos, que tiene tanto de caja china que no tiene nada que envidiarle a los guioncitos de Kaufman como Synedoche New York , o Adaptation.

Es muy común ver musicales en donde se arma un espectaculo musical, lo que no es tan comun es que veas dicho espectaculo musical llevarse a cabo, mientras a su vez,  tenes la realidad del film en si de esos actores llevando a cabo la obra, y que a parte se citen a personajes bastante recurrentes de  la pantalla  y sobre todo que Cole Porter, no sólo sea el hombre real que compone la música  del musical  sobre la fierecilla domada  sino tambien un personaje dentro de ese musical en el que secuenta como se lleva a cabo  una adaptación musicalde una obra de Shakespeare ¿Me siguieron?

Bueno el recurso de las cajas chinas se usa excelentemente para trazar un paralelismo entre la fierecilla domada de Shakespeare, con su protagonista Katerine, y la actriz encargada de realizar dicha interpretación llamada Lili, interpretada realmente  por la Bella y super lírica Katrhyn Grayson. El encargado de "domar" a la  fierecilla es Petruchio, interpretado por el ex esposo de Lili "Fred Graham" que es  en verdad el super lírico alto y fortachon de  Howard Keel.

Katrhyn Grayson falleció el 17 de febrero del corriente  año (y homenaje de los oscares mediante) este fue mi homenaje a ella, que como dije siempre  será para mi la "Blanca Nieves" de carne y hueso de los musicales clásicos. Una diosa Lírica.

Así que  mientras combatía mis opiniones feministas al respecto de la obra de  Shakespeare notaba que resulta medio intolerable en algunos aspectos, pero sin embargo bastante divertido de  ver. De hecho no es  un "Hay pobres damiselas en apuros!" porque (gracias a dios) esta el personaje de Lois Lane (Si como la de superman) que es flor de "atorrantita" liberal que mueve las  piernas por dinero y esta bien (Memorable su canción Tom, Harry, or Dick ) y es increible el doble  sentido que podían manejar los autores clásicos  para evitar la censura. Se nota que con la Censura tenian que ingeniarselas y ahora sin ella directamente carecen de ingenio para los musicales. (no defiendo la censura sólo digo que una pena que se perdiera el ingenio y sobre todo los buenos escritores)

Finalmente, mas alla de todas lo "machista" o no que nos pueda parecer, nos guste o no Shakespeare fue unode los primeros en concebir una Screwball comedie con su  "Fierecilla Domada" y es un musical mas que admirable no solo por el despliegue, el juego de las cajas chinas, el arte, el color, las actuaciones, Bob Fosse!!! y la musica. Nos hace pensar que era concebido para ser visto en 3d y también me hace soñar despierta por el dia en que alguien se digne a hacer un  musical  3d en las pantallas de hoy y para el publico de hoy, que no sea tan lamentables como los ultimos que se estuvieron haciendo.

Esto es  todo por hoy amantes del septimo arte!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud