Como un Frank Capra no fue suficiente, necesite otro Frank Capra más para incorporar a mi lista.
Este film (no solo por la páreja de actores protagónicas) es mas cercano al Capra que suelo ver y me suele emocionar casi hasta las lagrimas. James Stweart y Jean Arthur brillantes como siempre.
Lo bueno de la magia del cine es que no te deja ver cosas (que yo prefiero ignorar) como que Jean Arthur en verdad odiaba a James Stweart, ni que Frank Capra, y James eran del partido Conservador. Un shock teniendo en cuenta lo "liberales" que sus films parecían comparados a otros de la industra. O que Jean Arthur tenia tanto pánico escénico que afectaba su carrera y que en verdad era una persona con grandes problemas de autoestima. La magía del cine te encandila tanto que no te deja ver la realidad, y durante dos horas nos hace creer en la felicidad de los pobres por ser pobres pero afortunados, de los ricos que se sienten miserables siendo ricos y teniendo todo en bandeja de plata, y el poder del amor que supera cualquier obstáculo económico o barrera social.
Si, bendito sea Frank Capra por hacerme creer durante dos horas que se puede ser feliz haciendo lo que uno quiere y no lo que uno necesita hacer para vivir, por hacerme sentir lastima de los ricos y sus artimañas para conseguir mas dinero, que el amor existe y a veces los ninos ricos son gente de gran corazon que se casan con la secretaria pobre de familia excentrica a la que aman.
Pero después la realidad nos muestra como en los 30 la gente necesitaba cuentos de hadas, tanto como ahora, para poder olvidar la crisis económica que los atormentaba, y por eso Frank es atemporal. La familia excentrica que hace lo que le place sin preocuparse por el dinero, podría ser una familia hippie de los 70, new age de los 80, liberal de los 90, y locos que han consumido algun estupefaciente (que estaría bueno conseguir) del siglo XXI.
Mientras me maravillaba con la maestría de Capra para mezclar la comedia, el romance y el dráma en un mismo film, pensaba que si Haneke agarraba este film, (por dios) haría una barbaridad (en el buen y el mal sentido). Haneke haría enfasis en como el "do as you please" es tan destructivo como el "money for live and live for the money" . Un estudio psicológico sobre la alienanción social, la autodestrucción del individuo y el nucleo familiar que ostenta cada una de las filosofías; pero por suerte son los 30, por suerte es Capra, y por suerte falta bastante tiempo para que aprendamos en el siglo XXI que todas las filosofías de vida terminan con la muerte. Maravillemosnos ahora con la magia del cine industria, cuando era bueno, joven, y cuando el protagonista simplemente se reinsertaba en la sociedad y se quedaba con la chica.
Saludos amantes del septimo arte!
Y si este film les llega a parecer un cuento de hadas, les recomiendo vean "it`s a Wonderfull life" para ver que lo que hace mas feliz a una persona no es el dinero sino los amigos que estan en las buenas y en las malas... y muchos mas mensajes positivos así. Me pregunto que harían los pobres felices de Capra si conocieran a los pobres infelices del neo realismo Italiano, o a los pobres de Luis Buñel... ¿Todavía estarían dispuestos a decir "it`s a wonderfull life"?
PD: No se si quedó muy claro pero el film es maravilloso como ocurre generalemente con Capra y me encantó, pese a la mirada anacrónica con la que por momentos lo reflexioné.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos n...
-
Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Cal...
-
Ok no creo que todo se reduzca a los seguidores pero me gustaria ver mas interacción en los comentarios de las entradas y saber si los cien...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!