Ir al contenido principal

"Los misterios de la bruja verde" gratis en Amazon por tiempo limitado.

Movie # 257: Arséne Lupin (2004)

Leí unas críticas tan malas después de haber visto este film, que lo que tengo que advertirles es que "ESTA NO VA A SER UNA CRÍTICA NEGATIVA" AU CONTRAIRE...porque me encantó mas que Sherlock Holmes de Guy Ritchie y sólo por eso, sentí que mi tarea, desde este humilde sitio era defenderla, bogar por su causa y porque queremos seguir viéndolo a Romain Duris vestido de Belle Epoque.

Ustedes dirán "Al final son todas iguales: mucho Truffaut y Godard, mucho "Ay, yo miro Demy" y al final salen a defender en un blog algo mega/recontra industrial y genérico. Y yo les digo, "y bueno el cine es una industria, hasta el loquito que hace el cine arte mas inaccesible lo hace para aunque sea mostrarlo en algún recóndito festival, para ser mirado, o sea, tener alguna ganancia. Reconocimiento, monetario o no es ganancia desde mi perspectiva."

Una vez saltado este escollo,  tengo que decir que me encanta ver producciones francesas de género. Anoche mientras veía esto pensaba en que, la genialidad de este film radica en que es francés y por ende se animan a cosas que los norteamericanos no suelen hacer en producciones de este tipo, y que le vienen de los 60 y ese grupete de directores que cambiaron el mundo, y al mismo tiempo pensaba, lo malo de esto es que no es hollywood es francia, y por ende la maquinaria no esta tan aceitada para las producciones de este tipo, así que cual arma de doble filo, lo genial y lo problemático vienen de la mano.

Iba a comenzar esta crítica diciendo que Lupin es como el arquetipo de literatura francesa (y me quedo corta con la literatura, porque ¿que me dicen de Jean Paul Belmondo en Sin aliento?) y lo digo sin haber leído las obras. Lo digo porque, es siempre "más facil" entrar en una historia del lado del "malo", del outsider, pero con buen corazón, que será un criminal, irónico, mujeriego y vicioso...pero que tiene honor, que el lado británico de la literatura: del bueno, que opera del lado de la ley, es inteligente y super-distante, pero vicioso, pedante y un tanto misógino...a quien si leí y pedecí en varias historias, ya saben de que hablo: Lupin vs Sherlock Holmes es la clave que reduce todo. Adonde uno tiene: mutaciones, elementos sobrenaturales, piedras mágicas, elixires de la juventud, en el otro existen, sólo para darnos la explicación racional de que en verdad no existen, y si me disculpan la expresión, eso me revienta. ( y a Doyle también le pasaba de odiarlo a Sherlock).
Todo lo anterior para quedar como persona culta y ahora poder decir: lo amé a Romain Duris haciendo de Lupin, me maté de risa, y si antes dije el tipo es un camaleón, acá tuve la respuesta. Comparado al vago de Exils, al bailarin enferma de París, aca parecía todo un lord Ingles o ¿francés?, y los disfraces que maneja, son hilarantes, si sólo vieramos Lupin, no nos parecería la gran cosa, es más, creo que mucha gente no puede leer el tono irónico de todo el asunto, o la actuación de Duris, de que no es un "Tipo high society, robandole a todos" sino la parodia de un ladrón de guante blanco, al mejor estilo película americana. Si querían seriedad lo elegían a Lambert Wilson para interpretar a Arsene, pero en cambio, lo eligieron a Duris, que no por nada siempre interpreta a personajes masculinos outsiders, (recordemos las pelis que ya comentamos aquí), o con sus risitas de tipo vivo, sus ademanes locos y esa cualidad entre fumanchina, de tipo "cool". Parece (y acá esta la clave), una caricatura de Toulouse Lautrec, de galera alta, monóculo y gestito compungido, o quizá lo mas acertado: una versión comiquera de un hombre de la belle epoque.

Uno de los muchos argumentos que se repetían y que leí decía: "Arsene Lupin tiene montones de anacronismos": escenas de artes marciales, elementos sobrenaturales que nunca se aclaran, ¿Y que? ¡por dios dejen de tirarles piedras al helicoptero/carroza de hada en Piel de Asno de Demy, y a las Converse de Maria Antonieta de Sofía! Los anacronismos son divertidos, nos hacen reflexionar precisamente de que lo que estamos viendo es un universo ficcional, que todo puede pasar, relajense, ajusten sus cinturones y dejen de buscar paralelos con su vida y la realidad... Después de todo ¿ustedes que saben realmente de la Belle Epoque, de los ladrones de guantes blanco, o de Arsenio Lupin? y la peor pregunta de todas ¿A quien importa si saben? Sólo a ustedes mismos y su mirada. Por ende no hay razón para criticas negativas o positivas, si hay razón para críticas subjetivas, esas si son bienvenidas.

Y para el final dejo el final: el relato es tan histérico y rápido que asusta (24 novelas resumida en dos horas) claro que es la velocidad con la que me gustan sucedan los hechos que no se toman en serio a si mismos. Elipsis temporales tremendas, y material como para tres films distintos, pueden llegar a ser un problema para ciertos espectadores, todo para finalizar con un final que no te deja todo masticado, como sólo hollywood puede hacerlo, sino que te deja entre perpleja, pensativa y metafórica (cuando hace más de dos horas que en lo que menos pensas es en metáforas) hacen de este film un combo peligroso y explosivo (Sobre todo si la señorita Eva Green esta incluida en él) que evidentemente no le va a gustar a muchos y evidentemente a mi me encantó. Si Lupin era Hollywoodense, si hablaban en inglés, o eran actores yanquis, tengan por cierto que lo hubiera odiado, porque el tono no habría sido el mismo.
Y ahora parto a ver el film de Miyazaki, ya que estamos con Lupin!! Mientras esperamos con ansías ver "Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec"

Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud