Wonderland es una tierra que geográficamente limita al norte con Neverland, y al sur con Oz. Cerca de Narnia y la Tierra Media.
Lo cierto es que Alicia y su país de las maravilllas han tenido miles de adaptaciones y citas desde Disney hasta Matrix, pasando por el animé, y los videoclip de artistas pop. Esta es una versión mas inspirada por esa enigmática obra escrita por un tipo tan enigmatico que a parte de sacerdote era matemático.
Si de algo me arrepiento es de no haber leido nunca la novela de Lewis Carol. Cuando era chica, Alicia en el país de las maravillas fue la primera película de Disney que ví y enseguida me fascinó. Lo peor de todo que ello me llevó a ver Fantasía (que me encantó) y todo el universo Disney pero cuando el viejo vivía, y estaba con ganas de ponerse Surrealista.
Fantasía es un experimento visual y por eso es una gema, pero no es un film, son una serie de cortometrajes, y sólo por la experimentación, que no es digamos la mejor caracteristica de Disney a la hora de contar relatos, se merece ser reconocida. (notese que dije Disney, no Pixar).
101 Dálmatas porque representa el cambio en materia de villanos, no mas reyes, reinas, o brujas malvadas; los villanos son ahora la gente de los bajos fondos y los integrantes de la High Society. 101 Dálmatas es Cruella De vil, y es a mi parecer el cenit en materia de diseño estilizado y moderno. El estilo del dibujo, las líneas, todo es perfecto en el diseño de ese film. Tan perfecto que lo considero un responsable directo del estilo de animación retro- toon que se observa en tantos dibujos de la actualidad como Billy y Mandy; Los Padrinos Mágicos, y cualquiera de la grilla de Cartoon Network.
Lo anterior viene a propósito de que uno cuando habla de Alicia, habla de todo esto: de Disney, de Lewis y todas las versiones que andan rondando de personajes llamados Alice, incluso el de Milla en Resident Evil, si uno lo quiere.
Phoebe in Wonderland es hermosa, me fascinó, el trabajo en la dirección de los actores, en especial los niños, y sobre todo Phoebe, es maravilloso.
Phoebe, interpretada por Elle Faning (si la hermana bella de Dakota, porque ahora como nos cansamos de Dakota, que ya con 16 esta próxima a jubilarse, la cambiamos por la hermanita de 12 años), es una nena de 9 años con algunos problemas mentales: un trastorno obsesivo compulsivo por Alicia y sobre todo Wonderland; asi como alucinaciones, tics nerviosos, intentos suicidas, y una gran falta de interés en el mundo real.
Todo parece Eclosionar y potenciarse, cuando la pequeña Phoebe conoce a su nueva maestra de arte dramático: Patricia Clarkson (reitero lo que dije con Lars and the real girl: Patricia Clarkson es una genia.), que casualmente monta una puesta en escena de Alice in Wonderland.
Es una excelente comedia dramática, con personajes pintorescos, y actuaciones brillantes por donde se las mire: el amigo gay de Phoebe, la madre de Phoebe, una más que excelente Felicity Huffman (que ya se ganó el título de madre sufriente por culpa de sus hijos) ; Bill Pullman como el padre que no sabe que hacer con su hija, y la hermanita menor de Phoebe, comunista, vegetariana y combatiene por los derechos de los animales a los 6 años de edad.
Una de esas pequeñas historias que si te llegan al alma y hacer ver odiosa a una película como "Little miss sunshine", una lastima que haya pasado tan desapercibida.
Eso es todo por hoy amantes del septimo arte!
PD: De paso aprovecho y leo el libro de Carol para irme preparando cuando en Marzo se estrene la Alice de Tim (todas las fichas con vos Tim!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!