Ir al contenido principal

Una oda a la primavera.

Primera mención honorífica: Singin in the Rain (1952)

Mención honorífica, porque se trata de un musical que vi al menos cinco veces, (sólo en los últimos dos años) y a lo largo de mi vida le sumaría otras tantas. No es un film nuevo que engrosará mi lista pero quería escribir sobre él porque hoy ejercité verlo de un modo diferente.

Photobucket

Desde el comienzo pretendí verlo a través de los ojos de Truffaut y los integrantes de la Nouvelle Vage; o al menos como alguien de 1952. Demasiada pretensión para alguien que no es ni actriz, pero fue lo que me propuse para tratar de dilucidar por qué este es según muchos directores y sobre todo las críticas de Truffaut y la gente Nouvelle Vage, “El mejor musical de la historia del cine”.

Lo primero que pensé fue: efectivamente es el “mejor musical de la historia del cine” porque literalmente se trata de la historia del cine. Habla del Star System, de la hipocresía de Hollywood, de los Studios, del origen del cine sonoro y también la decadencia del cine mudo. Muchos musicales se basan en la creación de un espectáculo musical, este no es la excepción, pero no muchos hablan de lo que es hacer cine y hacen un musical sobre la industria fílmica en sí, siendo el colmo de lo auto-referencial.

Esta soy yo tratando de pensar como Truffaut: Pensé en la línea del primer monólogo de Gene Kelly y yo siendo Françoise pensé que tampoco recibí esa educación privilegiada de conservatorio, de hecho todo lo que aprendí lo aprendí escapándome de mi casa, viendo films en el cine y abstrayéndome del mundo. Porque Don Lockwood dirá que aprendió viendo los espectáculos mas refinados de teatro cuando en realidad lo vemos colarse en el cine con su mejor amigo. Y pensé Don lockwood se parecía a mi cuando era chico, admirando ese maravilloso mundo que vende el cine; así que el mecanismo de identificación esta en marcha. De Don Lockwood de niño al pequeño Antoine Doinel en los 400 golpes hay unos pocos pasos.

Después están: el despliegue, la grandilocuencia, la hipocresía, las extorsiones, las salas llenas, los futuros que penden de un hilo pero por sobre todo la magia, las canciones reconocidas de la MGM, la ironía, Arthur Freed, Stanley Donnen, Cyd Charisse, Debbie Reynolds, Jean Hagen y Gene en esa gran fabrica de ilusiones que llamamos cine y que tiene el poder de atracción gravitacional de un sol para muchos de nosotros.
Nos veremos en la próxima etapa de la maratón Gene Kelly.

(Nota del Autor; este será el mejor musical de la historia del cine, pero el mejor musical de todos sigue siendo Moulin Rouge!)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Los misterios de la bruja verde "El secreto del corazón negro" disponible en Bookdepository y otras novedades.

El primero de Agosto en Argentina se tiene la costumbre de tomar Grapa con ruda y ofrendas a la Pachamama. Nunca lo hice, tampoco celebré demasiado Imbolc. He sido una bruja muy poco aplicada, lo que si me he encargado es de subir el Paperback de la segunda novela de "Los misterios de la bruja verde" a los mercados extendidos. Esto quiere decir que a partir de ahora, también está disponible en otras tiendas como Bookdepository. Link:  El secreto del corazón negro Se que he andado desaparecida del blog pero ando desempeñando algunos trabajos Freelance, que no me deja actualizar todas las noticias que tienen que ver con mis libros. Así que ahí van todas juntas: Inscribí en los wattys la segunda novela de Allan Woodhouse, si la de vampiros. Terminé el primer borrador de la tercera novela de Elsie y su familia brujx. La bruja verde sigue avanzando a pasitos y podría tener un spin off en camino. Y esas fueron todas mis noticias literarias. ¡Gracias por leer y recuerden