Segunda mención honorífica porque desde que compré el dvd hace un año o dos ya lo vi tantas veces como “Cantando bajo la lluvia”Sin embargo resulta que este es mi musical favorito de Gene Kelly de los que vi hasta ahora y creo que seguirá así por mucho tiempo.
Dirigido por Vicente Minelli, en 1951, cuenta con Leslie Caron, una idola a la que admiro desde que tenía siete años y veía en filmes como Lili o Daddy Long Legs ¿ven de donde viene tanta devoción por el cine clásico?
Leslie baila tan bien y aunque Cyd era la voluptuosidad hecha mujer: atlética, esbelta y con unas piernas interminables, Leslie podía ser bajita, y no tan esbelta como Cyd, pero indudablemente puede manejar el pasar desde la chica mas ingénua del planeta hasta la mas fatal con solo un cambio de atuendos, sólo que Leslie baila mejor en su estilo clásico que Cyd.
A parte de Vicente, de Leslie, de Gene, trata bueno sobre París (filmado en un estudio de la MGM) pero París al fin; y por sobre todas las cosas cuenta con una de las mejores partituras y canciones de todas las épocas del Jazz y esto es Gershwin (George and Ira):
Love is here to stay
I´ve got rithym
Y por sobre las cosas un ballet de 17 minutos (sin una sola palabra, el único film que recuerdo también con un despliegue similar fue el ballet de “The red shoes”) como cuadro final del film en donde los artistas bailan entre pinturas de Touluse Lautrec y muchas cosas indescriptibles en materia de vestuario, manejo del color, escenografías y puestas en escena que para que describirlas si todos deberian al menos verla para reconocer el arte y la maestria de Vicente, con las coreografías de Gene y la música de Gershwin pueden lograr.
El tiempo y sus siete oscars no pareció ayudar a este film de 1951, pues todos parecen deslumbrarse con “Singin in the rain” (ahora vuelvo hablar de ella como yo y no como integrante de la Nouvelle vage) “Singin in the rain” es como el musical de Gene Kelly para principiantes, lo peor es que todos lo recuerdan por un cuadro musical que ni siquiera iba a estar en el film y que fue exigencia de la MGM que pensaba que “la gente no va a entender porque le ponemos Singin in the rain si no tenemos un cuadro con esa canción”
En “Un americano en parís” Gene no sobreactúa, de hecho el registro tiene momentos bastantes lejos de la comedia, un Gene más natural pero más artístico y me arriesgo a decir en el tope del refinamiento de su arte; lo mismo se podría decir de Vicente Minelli en la dirección con la seguridad suficiente como para arriesgarse a meter 17 minutos de ballet sin un diálogo ni canción.
Yo también me deslumbré con cantando pero superada la ceguera causada por el sol uno puede descubrir que muchas veces critica/arte/mérito y oscares no van de la mano y no aseguran nada.
Nos vemos en la última etapa de esta primera maratón Gene Kelly!
Dirigido por Vicente Minelli, en 1951, cuenta con Leslie Caron, una idola a la que admiro desde que tenía siete años y veía en filmes como Lili o Daddy Long Legs ¿ven de donde viene tanta devoción por el cine clásico?
Leslie baila tan bien y aunque Cyd era la voluptuosidad hecha mujer: atlética, esbelta y con unas piernas interminables, Leslie podía ser bajita, y no tan esbelta como Cyd, pero indudablemente puede manejar el pasar desde la chica mas ingénua del planeta hasta la mas fatal con solo un cambio de atuendos, sólo que Leslie baila mejor en su estilo clásico que Cyd.
A parte de Vicente, de Leslie, de Gene, trata bueno sobre París (filmado en un estudio de la MGM) pero París al fin; y por sobre todas las cosas cuenta con una de las mejores partituras y canciones de todas las épocas del Jazz y esto es Gershwin (George and Ira):
Love is here to stay
I´ve got rithym
Y por sobre las cosas un ballet de 17 minutos (sin una sola palabra, el único film que recuerdo también con un despliegue similar fue el ballet de “The red shoes”) como cuadro final del film en donde los artistas bailan entre pinturas de Touluse Lautrec y muchas cosas indescriptibles en materia de vestuario, manejo del color, escenografías y puestas en escena que para que describirlas si todos deberian al menos verla para reconocer el arte y la maestria de Vicente, con las coreografías de Gene y la música de Gershwin pueden lograr.
El tiempo y sus siete oscars no pareció ayudar a este film de 1951, pues todos parecen deslumbrarse con “Singin in the rain” (ahora vuelvo hablar de ella como yo y no como integrante de la Nouvelle vage) “Singin in the rain” es como el musical de Gene Kelly para principiantes, lo peor es que todos lo recuerdan por un cuadro musical que ni siquiera iba a estar en el film y que fue exigencia de la MGM que pensaba que “la gente no va a entender porque le ponemos Singin in the rain si no tenemos un cuadro con esa canción”
En “Un americano en parís” Gene no sobreactúa, de hecho el registro tiene momentos bastantes lejos de la comedia, un Gene más natural pero más artístico y me arriesgo a decir en el tope del refinamiento de su arte; lo mismo se podría decir de Vicente Minelli en la dirección con la seguridad suficiente como para arriesgarse a meter 17 minutos de ballet sin un diálogo ni canción.
Yo también me deslumbré con cantando pero superada la ceguera causada por el sol uno puede descubrir que muchas veces critica/arte/mérito y oscares no van de la mano y no aseguran nada.
Nos vemos en la última etapa de esta primera maratón Gene Kelly!
Nota: (¡son como mi Satine y Christian en Moulin rouge! de los años 50!)
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!