Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 53 Invasion of the body snatchers (1956)

Si algún día tengo un hijo y necesito explicarle la pregunta: "mami, ¿cómo llegan los bebes al mundo?" Y no tengo ganas que sepa la verdad hasta probablemente que tenga edad para descubrirla solo, le diría: “Hijo, colocamos un repollo gigante y de allí saliste vos”. Y para apoyar mi explicación con material audiovisual pondría algunas escenas del film en cuestión: “la invasión de los ladrones de cuerpos”.

Photobucket

Pero ahora sin tanto divagar y volviendo a la realidad cinematográfica, que es lo único que importa, al menos para los propósitos de este blog; nos apartaremos de las cosas obvias que no son criticables por tratarse de la época y el género que se trataba: ¿Qué los efectos eran malos? ¿Qué era todo sobreactuado y con situaciones irrisorias?
El Dr. Miles J. Bennell regresa a su pueblo de Santa Mira en California; donde todo es muy apacible y tranquilo en apariencias para descrubir con horror que alguien o algo  esta reemplazando a la gente del pueblo con copias exactas... Las copias nacen de unas vainas parecidas a repollos o choclos...

Qué harían ustedes si encuentran un “muerto” que no está muerto, que ni es muy humano, y ni esta muy terminado del todo. ¿Lo dejarían sobre la mesa de villar a ver que pasa? ¿Se quedarían vigilando el repollo gigante a ver cuanto tarda en desarrollarse o ver como se intercambian los cuerpos en cuestión?

OK si uno supera las situaciones irrisorias del film comprendiendo cuando y como fueron originados y logra entrar en la realidad del mismo –los peligros de la guerra fría, la paranoia, los espías, el miedo de no conocer a tus seres queridos. La alineación como metáfora de la politización y la creación de bandos: ellos y nosotros; uno puede entender por que se trata de un clasico Sci-fi; pero que a mi criterio uno mucho peor que The day the Herat tood still. (1951) (nadie mencione las remakes por acá porque será exterminado cual invasor del espacio exterior).

Photobucket

Estoy segura que ambas apuntan a dos lados opuestos que parecen resumir dos estilos en la ciencia ficción. En una, lo peor que puede pasarle a la humanidad es la falta de sentimientos y convertirse en autómatas; en la otra; en The day… es un autómata el que trata de entender la locura, los sentimientos de la humanidad, advertirnos de nuestras acciones y las posibles consecuencias.

En este film que termina cuando la verdadera lucha contra los usurpadores esta por comenzar, uno ve en el los estragos de la guerra fria: “ellos están entre nosotros, ellos pueden ser tus vecinos, tus seres queridos, tus hijos, decinos quienes son los otros y el gobierno se encargará de ellos” en “El día que la tierra se detuvo”, el mensaje es tal vez mas fatalista, pero todavía guarda esperanzas en que la naturaleza del ser humano puede modificarse (a través del miedo), pero mejorar al fin. “si siguen con sus guerras, con sus bombas atómicas, de hidrógeno; ostentando su poderío; sepan que los vigilamos, sepan que somos poderosos y sepan que movemos un dedo y viene GORE a destruir todo. En otras palabras: “El día que la tierra se detuvo” es como el abuelo de Watchmen y Gore pariente del Dr. Manhattan; mientras que “La invasión de los ladrones de cuerpos” es el abuelo de Matrix y el Dr. Miles J. Bennell pariente de Neo.



Cuanto mas parecemos cambiar más iguales estamos. Con nuestras películas parecen pasar lo mismo.



Eso es todo por hoy amantes de la pantalla grande!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.