Cuando era una niña, detestaba las cajas de musica, para mi las cajas de musica eran tristes pues me recordaban a la muerte, y sobre todo a los muertos, a las personas que se fueron, no estan mas entre nosotros, y siempre me daban ganas de llorar. Lo recuerdo muy bien, porque es el dia de hoy y sigo detestando las cajas de música, que solo me producen tristeza.
Recuerdo que mi abuela tenía un mecanismo de una caja de musica rota, donde se podía ver el cilindro y los pequeños engranes, y que pese a tener montones de años seguía funcionando, en mi mente infantil pensaba que todos nos moririamos y la cajita seguiría funcionando, aunque nosotros no estemos más. Realmente todo se debía a que por esas épocas, tenía yo tres años, casi cuatro, mi abuelo había fallecido de cáncer y yo pensaba que todos los que quería se morirían asi.
Todo esto lo recordé viendo "Al final de la escalera" que en inglés se llama "the Changeling" y que comparte ciertas similitudes con el film de Angelina Jolie y Clint Eastwood.
No me asustó, me dio pena, y lo cierto es que hay una caja de música de por medio que se usa en el mismo sentido melancólico y sobrenatural que yo le otorgaba cuando pequeña. Claro que un poco mas trágico y espelunante quizás.
Diré que comparte muchas similitudes con "The Shining" pero sobre todo, con "The Ring" efectivamente hay un pozo, un fantasma infantil, un asesinato, y una venganza, sólo que Somara, en la version americana y Sadako en la Japonesa, es un poco mas mala y tecnológica que el fantasma del film en cuestion. No digo que se haya copiado para nada, de hecho recuerdo que lei la novela japonesa original, y me fascinó mucho mas que el film norteamericano en donde Somara es una niña fantasmagorica. En la novela uno puede sentir algun grado de compasión o entendimiento de por que hace lo que hace y extiende su venganza a la humanidad.
Lo cierto es que Al final de la escalera, es un film mas que interesante, pero no tiene la culpa que hayan usado la misma formula miles de veces mas después de él. La musicalización es perfecta (creo que nunca vi un film de terror tan excelentemente musicalizado) al igual que el arte y la fotografía del film. La casa es como siempre una casa vieja que da lugar a la imaginación, de esas en las que ninguno de nosotros podría mantener un alquiler, llena de muebles de estilo y arañas de cristales. En pocas palabras me encantó, pero me parece mas cercano a un drama de suspense que un film de terror, e hizo que me preguntara ¿porque es tan fácil contar historias crueles contra los infantes en films de terror?, o en todo caso ¿por qué son tan recurrentes?. El destino y la casualidad quiso que se tratara de otro film como el de ayer en The Innocents donde hay niños siniestros y fantasmas en juego, creo que el destino quiere que continúe con esa temática, así que conseguiré algo nuevo que mirar y decir al respecto.
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos n...
-
Ok no creo que todo se reduzca a los seguidores pero me gustaria ver mas interacción en los comentarios de las entradas y saber si los cien...
-
Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Cal...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!