Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 191: Orlacs Hände (1924)

Definitivamente no puedo ver cine mudo en la televisión publica.  Definitivamente tampoco puedo ver cine mudo a eso de las dos de la mañana.

Dirigida por Robert Wienne, en un film grita expresionismo alemán por todas partes, como el gabinete del Doctor Caligari, pero en otro sentido. No hay escenarios  cubistas o expresionistas, sino que es la historia, la que se tiñe de expresionismo, así como la interpretación.

Evidentemente los emigrados Alemanes llevarían consigo toda esa  carga de conocimientos en relación a la fotografía y al diseño de los personajes, para crear lo que posteriormente sería conocido como la galería de monstruos de Universal, y este es el origen de todo.



Cuando digo que no puedo ver cine mudo en la televisión publica me refiero a que, en verdad no se puede ver cine mudo si uno no tenía planeado ver cine mudo, y es que el cine mudo (al  que no me gusta llamar mudo porque el sonido y la  musique son tan fundamentales como la pregnancia de las imágenes) demanda todo otro universo y otro planteo por parte del que se va a sentar a ver una Silent Picture, que no  da para ver como si se tratara de cualquier otro film  que pasan en la TV.

De hecho, me di cuenta con las manos de Orlac, que no se puede ver cine mudo si uno no tiene el  100% de la atención enfocado  a eso. Ningún film debería  ser visto sin el 100% de la atención avocada a él ( ningún film de Autor), pero evidentemente es allí en donde se llega a la contradicción de que la TV tiene una tendencia a lo reiterativo, a lo serial y a lo autoreferencial.  Evidentemente la tv mutila a los Films, pero todavía mas cuando, la TV que se vuelve radio, que queda funcionando mientras atravesamos diferentes habitaciones o hacemos otras cosas ademas del mirar (como  si mirar no fuera trabajo suficiente). El cine mudo no es bueno para la tv, es mas todo el cine sonoro cuesta en TV, así que imagínense esto: las dos de la mañana, película muda de cine alemán, con locutor que lee los intertitulos (me molestaba soberanamente el locutor) se convirtieron en  mi infierno personal durante un buen rato.

Habiendo disfrutado de Metrópolis, de El gabinete del Dr   Caligari, del Perro Andaluz, y Nosferatu (entre otras), fue un golpe terrible el darse cuenta como la TV le juega en contra al género y como para peor no se demasiado de cine mudo.

Es bellisima la pregnancia de las imágenes, el trabajo con las poses, y sin dudas el argumento más que poético (y terrorífico) que tiene este film. Por casos así es que me doy cuenta  como se había llegado  a un refinamiento del lenguaje cinematográfico antes del sonoro, mas que fantástico, y como de la noche a la  mañana un invento hacía tambalear todo. Con razón Chaplin se resistía al mudo. Pero  se que todavía me faltan muchos kilómetros  de nitrato de celulosa y celuloide por  andar, y mucho mas que mirar y definitivamente eso no se  puede hacer cuando una está super cansada, a las dos de la mañana y con un locutor que me lee los intertítulos cuando Dios (o el demonio) me dio estos ojos para leerlos por mi cuenta.

Keaton, Chaplin, Einsestein, Grifith, Lang, Garbo, Valentino... Demasiados nombres que  no estoy mirando.

PD: lo gracioso es mientras veía este film pensaba que en la actualidad se pueden re-implantar manos del accidentado y que a Orlac no le hubiese pasado nada de lo que le paso en el film, si hubiera vivido el día de hoy ¿o si? http://www.20minutos.es/noticia/337893/0/implante/mano/bionica/ que buen título para un film actual  de terror a lo Universal, llamado "Las manos bionicas de Orlac"  Es evidente que a la realidad le sigue gustando imitar a la ficción...

Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.