Movie # 479& 480: Tron (1982) Tron : Legacy (2010)


Tron (1982) me hizo pensar un par de cosas que no necesariamete tienen que ver con el film en sí especificamente... o si. -Dependiendo de como se lo mire-

Primero, me hizo recordar a una charla que tuve los otros dias, en la tv estaban dando el film"Hackers" ¿Lo recuerdan con Angelina Jolie?... y me dice un amigo que es programador - y esas cosas- "me querés decir a quien se le pudo ocurrir que un gusano, de virus, tenga forma de gusano?" "A quien se le ocurrió esto ?"



Evidentemente no  habiamos llegado a hablar de Tron, pero ahora que vi Tron digo ... "¿?" -si dudas muchas dudas-... la certeza es que para la epoca si era algo adelantado, pero la imagineria con la que representa el mundo virtual uno podría decir que es la misma que se encuentra en metrópolis de Fritz lang, sólo que mas chatarra... ¿como la versión "comida chatarra" de metrópolis?

A ver entonces me puse a pensar en lo dificil que debe ser tener una representación gráfica de un mundo digital, para mi un bit no tiene un aspecto definido, y se que es algo que se traduce como 0/1, pero nada más... entonces aqui llega la cuestion que mas me interesa pensar en relación a este film "ochentoso" y es que: si en los Ochenta, vos ibas a IBM a aprender (literalmente aprender) computación, lo que te enseñaban era Programación. De hecho eso hace que te replantees, lo mucho que en verdad dependemos en la actualidad de interfases gráficas bien diseñadas... en comparacion a las personas de los ochenta, que  -rudimentariamente y todo lo que quieran-, se la pasaban programando todo el tiempo, creo que tenemos un par de retrazos... es como -a ver-: si estamos todos lo adelantados que queramos a nivel tecnológico comparado por todas partes de los 80, pero ¿cuantos de nosotros podrían arrelgarselas si: El photoshop se manejara solamente con códigos o tipeando entradas de datos?, y lo mismo facebook... entonces, si bien por un lado estamos mas adelantados en posiblidades técnicas, pero cada vez nos vamos dando cuenta de que estamos mas  limitados en lo que a nivel "progamación"  respecta...-digo a nivel de usuarios no a nivel de "persona que se dedica a la programación"-

Entonces, como para pensarlo, y tambien para pensar el tema monopolios/pirateria/ e industria del cine en relación a Tron... si cosas que no estan para nada en el film, que esta bien si lo miras como "Entretenimiento ochentoso"  pero que esta mucho mejor si lo pensas en relación de un par de cuestiones de los tiempos que corren:

Hollywood se ha encargado de glorificar la figura del Hacker, el tipo que se corta solo y lucha contra el monopolío digital, esa especie de "David vs Goliat del mundillo 2.0"  y por ende resulta irónico que lo que plantea por un lado como algo "Copado" -yo no se  ustedes pero nunca vi un Hacker que no sea inteligente rápido  y  en  argot nacional "un flor de vivo"..  cuando por el otro  lado Hollywood esta literalmente "desesperado" por la pirateria de los films... para pensar... creo que dentro de su muy fallido discurso se encuetra la semilla de su propia destruccion...y eso está re copado desde mi perspectiva. O no están tan desesperados como nos quieren hacer creer...

El otro tema es el tema de los games... en ese aspecto, sabemos que los games en 3d no existian en la epoca de Tron, ni las Touch tables, ni esas cosillas...lo cierto que es ya de un tiempo para acá, el mundo de los videojuegos se plantea como más innovador e interesante que el mundo cinematográfico... algunos manejan un nivel de abstracción fantástico, otros una especie de hiper-realismo avasallante... y sobre todo: manejan un caudal de información condensada dentro de un mismo frame -vidas, nivel, mapas, estatus, el  juego que se esta jugando, el punto de vista o la cámara que se maneja, si es multiplayer ni hablemos mejor- que es realmente alucinante para pensar simplemente en el hecho de como Hollywood todavía no entiende que los espectadores estamos preparados para mantener tantos correlatos ocurriendo al mismo tiempo...y nos siguen subestimando llenando un relato con explicaciones inútiles -INCEPTION- y esas otras cuestiones...

Ahora toca la secuela!!! cuya gran falla a nivel narrativo es lo que les acabo de plantear como un problema en el parrafo anterior: la proliferación de explicaciones... ¿que necesidad? Tengamos un momento de reflexión y sinceramiento personal,  y es por eso que voy a recurrir al tema que los fanas de las ciencia ficción mas acérrimos pueden entender: STAR WARS Y LOS JEDIS....yo sólo les quiero dejar picando la siguiente pregunta ¿les satisfizo en su alma o realmente sienten que necesitaban la explicación acerca del poder Jedi, su origen, el entrenamiento, o que le explicaran la historia de Darth vader? - y esto no es para todo el mundo, est es sólo para los fans-  Yo no se y de verdad me interesa saberlo... digo ¿no era mil veces mejor esa idea de los Jedi que maneja los tres films de los setenta?, que digan lo que digan para mi son los primeros siempre... pónganse una mano en el corazón y respondan... ¿no es mejor omitir explicaciones y  conservar "la magia"? ¿para que arruinar irrealidades ilusorias con explicaciones no?



Ya del vamos, con Tron: legacy,  me asusté de la explicacion tonta que Jeff le da a su hijo... digo si en la primera no hacia falta porq aclarar como se ven los datos viajando... ¿porque en esta lo hacen? - y que feo feo feo el maquillaje digital de Jeff ... que feo...digo yo no se si vieron que hay algo en los ojos, algo en el brillo de los ojos que le falta a todo modelo 3d que pretende ser "realista" y esta rodeado de personas "vivas"... no se ¿será que le presto mucha atención a los ojos? o que ¿un modelo realista de una persona en 3d es lo mas parecido a tener un muñeco de cera que habla?

Por ende creo que  califica como : "una de las peores intros de la historia del cine para una secuela," intro de la que se habría podido prescindir... -de hecho podés prescindir de todo hasta el momento que llega a Arcadia-

Y alguien me quiere -cuando la miren-¿o porque las necesidades de escenas cotidianas en una realidad alternativa de un mundo gamer: ej: cena, discoteca, habitaciones?
 Lo unico bueno de la disco es la musica de daft punk que en ese ámbito, suena mas como a Daft punk, o tal vez que ellos esten en la cabina, aunque podrían ser dos extras cualquiera con cascos...Tremendo. Digo la primera evita todo eso... es  mayormente aventura, sin interrupciones...de hecho lo único que me interesaba era el juego y fue lo que menos duró...es como decir... cuando todo lo demás está demas...

Lo unico bueno de Tron Legacy es que los criticos no deberian arrancarse las mechas, ni matar demasiado a ningun film, porque nos recuerda que siempre puede existir un film peor... esto es: Hollywood siempre nos da peores films y con explicaciones mas tontas que mirar, digo aunque creas que este es uno de los peores tenes que tomar esa distancia...  y pensar que el paso de los años hará que siempre nos encontremos cosas peores... EJ: Tron Legacy es peor que INCEPTION, pero ma ñana seguro sale algo peor que ambas dos... y ésta por lo menos lo tiene a Jeff Bridges que parece un Jedi... (el jeff vivo, y  no el muñeco de cera de 3d)... lo unico que no entiendo es ¿poruqe se llama Tron: legacy? ¿POrque no Clu? ¿Porque no Quorra? digo... si de títulos malos hablamos...  en la primera tiene sentido que se llame Tron... ¿pero aca? para la no-bola que le dan al programa Tron...y lo mal que lo tratan los escritores de esto... sinceramente, para pensar...

Esto no es todo por hoy a mantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!