Se que no miro mucho cine nacional y esta película la encontré casualmente mientras buscaba Rosaura a las 10, quedando almacenada en mi pc durante mucho tiempo hasta que finalmente, ayer tuve la suerte, el atino y la buena suerte de decidir verla.
http://solocineargentino.blogspot.com/2009/08/la-serpiente-de-cascabel-1948.html
Yo no sé ustedes pero a veces me averguenzo del hecho de saber tanto de cine francés y nada del cine nacional. Hubo una época de mi vida (mi infancia) en la que mi familia me obligaba a mirar con ellos películas nacionales, pero generalmente eran de las pésimas ( de las que cuando uno es chico padece tremendamente)... de las del club del clan, las de Sandro, aunque recuerdo las versiones de próceres de Alcón y Bebán como uno de los puntos mas altos, así como ciertas comedias de Luis Sandrini (en el fondo a Sandrini siempre lo quise porque así de alto lánguido y familiero de espíritu alocado, me recordaba a mi abuelo) de esto que yo vivía como la agonía cinematográfica, comparadas con esos films brillantes y musicales fantásticos o películas de suspenso divinas de un tal Hitchcock...
Por eso me fui distanciando y perdiendo cada vez mas las ganas de ver por voluntad propia un cine que no me agradaba. Todavía me pasa lo mismo, o me dura el trauma no se, pero salvo 9 reinas creo que no pude encontrar muchas cosas rescatables o se que por lo menos ni me molesté en encontrarlas....( para no meter a todos en la misma bolsa).
Antes que nada se lo que no me gusta: las tomas mal iluminadas, sin arte, en las que todo da lo mismo, e historias sobre la miseria humana de mi pais en tono "documental" o que buscan el impacto ignorando el uso inteligente y la base que te puede dar un buen guión... se que eso no me interesa... (que pena viviendo en un país que antes que nada es reconocido por su cine "documental")
También se que detesto el hecho de vivir en un país en donde el cine de Bergman haya influido tanto, lo detesto (siendo Bergman uno de mis directores favoritos) lo mismo ocurre con "Dogma 95", entonces el resultado es que los films sean unos bodrios familiares o con personajes acomplejados psicologicamente entonces sean unas cosas introspectivas detestables o estén filmados de cualquier manera creyendo que solo porque tienen cero presupuesto y usan cámaras en manos o producción mega-barata ya son todos Lars o Vintererg o lo que venga... (o peor se cuelgan de modas que encuentran como el cine rumano o el cine de Filipinas...)
Por suerte La Serpiente de Cascabel no tiene nada de eso, es más , es inteligente, cómica (cómica como si fuera una película tremenda de Hollywood de 1930, o una de Almodovar de hoy con las chicuelas que hay en esa "escuela de Señoritas") Tiene trama de suspenso, comedia, enredos, romance, e imagínense, hasta cuadros musicales en plan comedia burlándose de que el personaje se ponga a cantar. Era de la epoca en la que los Studios de acá no tenian nada que envidiarle a los de ninguna parte...
Carlos Schlieper (es tambien) director de una de las películas de mi infancia obligada que ha logrado también superar ese mote de "terrible" y es "los Arboles mueren de pie" mas que nada porque también, en mi primaria obligada, me hicieron leer la obra de Casona junto con otras dos mas. Así que puedo decir que Schlieper me resultó mas que interesante, y se que muchos lo considerarán extremo , pero por lo poco que vi ya siento que es un realizador que no tiene nada que envidiarle a Capra...
Aunque se escuche mal y se vea maso menos, aunque las copias no estén tan buenas, denle una oportunidad al cine argentino de esta época.... un cine antes de que la historia, las políticas argentinas y el paso de los años se encargase de arruinarlo...
Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!!
http://solocineargentino.blogspot.com/2009/08/la-serpiente-de-cascabel-1948.html
Yo no sé ustedes pero a veces me averguenzo del hecho de saber tanto de cine francés y nada del cine nacional. Hubo una época de mi vida (mi infancia) en la que mi familia me obligaba a mirar con ellos películas nacionales, pero generalmente eran de las pésimas ( de las que cuando uno es chico padece tremendamente)... de las del club del clan, las de Sandro, aunque recuerdo las versiones de próceres de Alcón y Bebán como uno de los puntos mas altos, así como ciertas comedias de Luis Sandrini (en el fondo a Sandrini siempre lo quise porque así de alto lánguido y familiero de espíritu alocado, me recordaba a mi abuelo) de esto que yo vivía como la agonía cinematográfica, comparadas con esos films brillantes y musicales fantásticos o películas de suspenso divinas de un tal Hitchcock...
Por eso me fui distanciando y perdiendo cada vez mas las ganas de ver por voluntad propia un cine que no me agradaba. Todavía me pasa lo mismo, o me dura el trauma no se, pero salvo 9 reinas creo que no pude encontrar muchas cosas rescatables o se que por lo menos ni me molesté en encontrarlas....( para no meter a todos en la misma bolsa).
Antes que nada se lo que no me gusta: las tomas mal iluminadas, sin arte, en las que todo da lo mismo, e historias sobre la miseria humana de mi pais en tono "documental" o que buscan el impacto ignorando el uso inteligente y la base que te puede dar un buen guión... se que eso no me interesa... (que pena viviendo en un país que antes que nada es reconocido por su cine "documental")
También se que detesto el hecho de vivir en un país en donde el cine de Bergman haya influido tanto, lo detesto (siendo Bergman uno de mis directores favoritos) lo mismo ocurre con "Dogma 95", entonces el resultado es que los films sean unos bodrios familiares o con personajes acomplejados psicologicamente entonces sean unas cosas introspectivas detestables o estén filmados de cualquier manera creyendo que solo porque tienen cero presupuesto y usan cámaras en manos o producción mega-barata ya son todos Lars o Vintererg o lo que venga... (o peor se cuelgan de modas que encuentran como el cine rumano o el cine de Filipinas...)
Por suerte La Serpiente de Cascabel no tiene nada de eso, es más , es inteligente, cómica (cómica como si fuera una película tremenda de Hollywood de 1930, o una de Almodovar de hoy con las chicuelas que hay en esa "escuela de Señoritas") Tiene trama de suspenso, comedia, enredos, romance, e imagínense, hasta cuadros musicales en plan comedia burlándose de que el personaje se ponga a cantar. Era de la epoca en la que los Studios de acá no tenian nada que envidiarle a los de ninguna parte...
Carlos Schlieper (es tambien) director de una de las películas de mi infancia obligada que ha logrado también superar ese mote de "terrible" y es "los Arboles mueren de pie" mas que nada porque también, en mi primaria obligada, me hicieron leer la obra de Casona junto con otras dos mas. Así que puedo decir que Schlieper me resultó mas que interesante, y se que muchos lo considerarán extremo , pero por lo poco que vi ya siento que es un realizador que no tiene nada que envidiarle a Capra...
Aunque se escuche mal y se vea maso menos, aunque las copias no estén tan buenas, denle una oportunidad al cine argentino de esta época.... un cine antes de que la historia, las políticas argentinas y el paso de los años se encargase de arruinarlo...
Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!