A veces me pasa que me saturo, que de repente siento que "no puedo ver un solo film mas el dia de hoy sin tener la imperiosa necesidad de detenerlo", a veces las historias son simplemente horribles, a veces no me siento seducida ni por la trama, los personajes, la cinematografía o la dirección, a veces simplemente renuncio porque no tengo tres horas para dedicarle a un film (lo siento mucho Rivette y lo siento mucho Visconti) y a veces no se que pasa, pero ninguna de las cosas alcanzan: el film tiene el director bueno, una historia interesante, y soy yo la que no tolera en ese día ese determinado film... cuando eso ocurre, yo se que tengo mi cura, y mi cura se llama: "Una comedia de Cary Grant", entonces se que no hay poder supremo que me obligue a detener el film, porque una comedia de Cary, logra lo que muchas comedias contemporáneas juntas no logran: hacerme reir y pasar un buen rato.
En My Favorite Wife, de nuevo trabaja con la FABULOSA Irene Dunne (realmente aprendí a admirarla de ver The Awfull truth, y que mi abuela la nombre siempre!!), es una pena que su nombre no sea tan recodardo, definitivamente no es la Garbo pero Irene, es genial. No hablamos en ingles, sino creo que "Sassy" es uno de los adjetivos que se aproximarían a lo que ella transmite en pantalla. Como por suerte tenemos el castellano, voy a explayarme un poco mas en ese "NO se qué" que tiene Irene. Lo primero que digo es que comparada a otras actrices, Irene es fresca, (aunque el film sea de 1940), cuando Irene entra a seguirle el juego o mejor dicho el baile al señor (screwball) Grant, sentimos que no sólo es divertido de ver, no solo es lo suelta que es Catherine, sino que habla menos, y en verdad es menos ciclotímica. Con esa maravillosa sonrisa que tiene, pareciera como si Irene se tomara todo en chiste, como que se rie de todo, incluso de su actuación en el film. (¿Como si no se lo tomara en serio?) y gracias a dios eso le da una espontaneidad que no importa lo vestida, arreglada, y peinada la señora esté... su humildad y su buen humor te llegan al alma. (por ende una actriz excelente, si se puede tomar todo en broma o hacernos creer que ningún problema es un problema lo suficientemente importante como para hacerte perder el buen humor) Mientras otras son ciclótimicas, histéricas, melodramáticas, o se toman la vida actoral demasiado actoralmente, Irene es o al menos nos hace creer que es transparente, y solo eso, ya, es suficiente para recordarla... Es como cuando te dicen, "Hay cosas que no se enseñan", y yo creo que nadie le enseño a Irene Dunne, transmitir tanta buena onda en pantalla, y amor por su trabajo. Dentro del sistema de estrellas al que pertenecía, casi estoy tentada a decir que Irene era una adelantada a su tiempo, lo hacia ver tan facil, tan simple, tan divertido... y sobre todo tan espontáneo, como si no fuera a actuar adelante de una cámara sino que fuera a pasar un buen rato (y casualmente encontré esta cita de Grant al respecto de Irene)
"Her timing was marvelous. She was so good that she made comedy look easy. If she'd made it look as difficult as it really is, she would have won her Oscar."
¿¿será por eso que no se la recuerda tanto??
Pero bueno esto era de Cary y se ha vuelto de Irene!!! (y si es algo que suele pasar)... Lo cierto es que leyendo por ahí... (a veces trato de completar la visualización con un poco de lectura, sobre todo cuando encuentro una actriz o algo que me interesa) Irenne Dunne rechazó (entre muchas más como Jean Arthur, Ginger Rogers, Carole Lombard, Claudette Colbert) el rol de Hildy Jhonson en "His Girl Friday" de Hawks.
Lo cierto es que después de visualizarla, aunque creo que Irene hubiera hecho un rol magnífico, no me podría imaginar este film sin otra que Rossalyn Russel: mal encarada, de armas tomar, y sobre todo morocha, una se cree que es periodista en serio... Creo que nunca lo vi gritar tanto a Cary en toda mi vida ¡estoy convencida de que se quedarían afónicos despues de cada jornada de rodaje! -o por lomenos tomando montones de te con miel-
Creo que His girl Friday va a quedar catalogada en mi historial cinéfilo como una de las películas mas vertiginosas yrápidas de todos los tiempos, tan rápida es que no vas a saber que te golpeó mas: la crítica terrible a la pena de muerte, que los periodistas sean unos buitres, la crítica al poder y la política, la corrupción, la crítica a la manipulacion de los medios, o el panico generalizado a los "rojos"... es increible, tiene un poco de A sangre fría y sin embargo se arregla para mezclarlo con el Screwball comedie, aunque también es un drama terrible dependiendo de que lado de la moneda uno quiera pararse... ¿Y decimos y nos vanagloriamos de que nuestros relatos posmodernos son rápidos? ¡¡¡Dios que perdidos que estamos!!!.
Se que muchos no toleran el cine clásico porque piensan que no se pueden identificar tanto con los personajes o simplemente porque es "demode" ojalá eso no sucediera, porque cada vez que miro una película vieja nueva mas cuenta me doy de que todo lo que miro ya se hizo antes y mejor o peor dependiendo de que lado nos paramos: actoralmente, guionisticamente y directorialmente, lo siento, pero todo tiempo pasado fue mejor, lo bueno es que dentro de 50 años va a existir un cine tan malo que las personas del futuro van a ver el cine de hoy, como verdaderas obras de artes... -eso si el cine sigue existiendo- y que no tenemos que olvidarnos de una cosa importante: tenemos el cine que nos merecemos, ni mas ni menos. Toda nuestra historia audiovisual nos ha llevado a esto, a donde estamos hoy... la verdad que no se si reírme por la cruel ironía o llorar... en fin!
PD: Una foto de Irene de la peli para cerrar, porque me encanto que usara el moño mas grande que nunca vi en un atuendo (sin quedar como un payaso) y encima rodearlo de flores en el cuello! ¿algo mas?, si, tenia un broche de brillantes en el centro y la parte de atrás era a Lunares negros con fondo blanco! TREMENDO!
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!
En My Favorite Wife, de nuevo trabaja con la FABULOSA Irene Dunne (realmente aprendí a admirarla de ver The Awfull truth, y que mi abuela la nombre siempre!!), es una pena que su nombre no sea tan recodardo, definitivamente no es la Garbo pero Irene, es genial. No hablamos en ingles, sino creo que "Sassy" es uno de los adjetivos que se aproximarían a lo que ella transmite en pantalla. Como por suerte tenemos el castellano, voy a explayarme un poco mas en ese "NO se qué" que tiene Irene. Lo primero que digo es que comparada a otras actrices, Irene es fresca, (aunque el film sea de 1940), cuando Irene entra a seguirle el juego o mejor dicho el baile al señor (screwball) Grant, sentimos que no sólo es divertido de ver, no solo es lo suelta que es Catherine, sino que habla menos, y en verdad es menos ciclotímica. Con esa maravillosa sonrisa que tiene, pareciera como si Irene se tomara todo en chiste, como que se rie de todo, incluso de su actuación en el film. (¿Como si no se lo tomara en serio?) y gracias a dios eso le da una espontaneidad que no importa lo vestida, arreglada, y peinada la señora esté... su humildad y su buen humor te llegan al alma. (por ende una actriz excelente, si se puede tomar todo en broma o hacernos creer que ningún problema es un problema lo suficientemente importante como para hacerte perder el buen humor) Mientras otras son ciclótimicas, histéricas, melodramáticas, o se toman la vida actoral demasiado actoralmente, Irene es o al menos nos hace creer que es transparente, y solo eso, ya, es suficiente para recordarla... Es como cuando te dicen, "Hay cosas que no se enseñan", y yo creo que nadie le enseño a Irene Dunne, transmitir tanta buena onda en pantalla, y amor por su trabajo. Dentro del sistema de estrellas al que pertenecía, casi estoy tentada a decir que Irene era una adelantada a su tiempo, lo hacia ver tan facil, tan simple, tan divertido... y sobre todo tan espontáneo, como si no fuera a actuar adelante de una cámara sino que fuera a pasar un buen rato (y casualmente encontré esta cita de Grant al respecto de Irene)
"Her timing was marvelous. She was so good that she made comedy look easy. If she'd made it look as difficult as it really is, she would have won her Oscar."
¿¿será por eso que no se la recuerda tanto??
Pero bueno esto era de Cary y se ha vuelto de Irene!!! (y si es algo que suele pasar)... Lo cierto es que leyendo por ahí... (a veces trato de completar la visualización con un poco de lectura, sobre todo cuando encuentro una actriz o algo que me interesa) Irenne Dunne rechazó (entre muchas más como Jean Arthur, Ginger Rogers, Carole Lombard, Claudette Colbert) el rol de Hildy Jhonson en "His Girl Friday" de Hawks.
Lo cierto es que después de visualizarla, aunque creo que Irene hubiera hecho un rol magnífico, no me podría imaginar este film sin otra que Rossalyn Russel: mal encarada, de armas tomar, y sobre todo morocha, una se cree que es periodista en serio... Creo que nunca lo vi gritar tanto a Cary en toda mi vida ¡estoy convencida de que se quedarían afónicos despues de cada jornada de rodaje! -o por lomenos tomando montones de te con miel-
Creo que His girl Friday va a quedar catalogada en mi historial cinéfilo como una de las películas mas vertiginosas yrápidas de todos los tiempos, tan rápida es que no vas a saber que te golpeó mas: la crítica terrible a la pena de muerte, que los periodistas sean unos buitres, la crítica al poder y la política, la corrupción, la crítica a la manipulacion de los medios, o el panico generalizado a los "rojos"... es increible, tiene un poco de A sangre fría y sin embargo se arregla para mezclarlo con el Screwball comedie, aunque también es un drama terrible dependiendo de que lado de la moneda uno quiera pararse... ¿Y decimos y nos vanagloriamos de que nuestros relatos posmodernos son rápidos? ¡¡¡Dios que perdidos que estamos!!!.
Se que muchos no toleran el cine clásico porque piensan que no se pueden identificar tanto con los personajes o simplemente porque es "demode" ojalá eso no sucediera, porque cada vez que miro una película vieja nueva mas cuenta me doy de que todo lo que miro ya se hizo antes y mejor o peor dependiendo de que lado nos paramos: actoralmente, guionisticamente y directorialmente, lo siento, pero todo tiempo pasado fue mejor, lo bueno es que dentro de 50 años va a existir un cine tan malo que las personas del futuro van a ver el cine de hoy, como verdaderas obras de artes... -eso si el cine sigue existiendo- y que no tenemos que olvidarnos de una cosa importante: tenemos el cine que nos merecemos, ni mas ni menos. Toda nuestra historia audiovisual nos ha llevado a esto, a donde estamos hoy... la verdad que no se si reírme por la cruel ironía o llorar... en fin!
PD: Una foto de Irene de la peli para cerrar, porque me encanto que usara el moño mas grande que nunca vi en un atuendo (sin quedar como un payaso) y encima rodearlo de flores en el cuello! ¿algo mas?, si, tenia un broche de brillantes en el centro y la parte de atrás era a Lunares negros con fondo blanco! TREMENDO!
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!