Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 39 Elephant (2003)

Secundaria, polimodal, highschool, liceo, preparatoria o como quieran llamarle; las palabras pueden cambiar pero el sentido permanece. ¿Cómo fue para ustedes? En mi caso creo que tuvo tantas etapas como las etapas de la perdida:


Negación. Uno trata de probar que nada anda mal en nosotros cuando queremos integrarnos, ¿acaso sería muy nerd? si lo era de hecho siempre tuve eso en claro pero como dicen por ahí, con taaantas buenas notas como tenía, hay que aceptar las cosas que no se pueden cambiar... Claro que nunca pude tocar "Para Eliza " en un piano pero siempre me iba bastante bien en todo lo demás sin esfuerzo alguno.

Coraje y culpa. Te enojas con todos los demás porque pensás que no hay nada mal con vos, son todos los demás que están mal y te culpas por haber sido tan tonto tal vez por perder tanto el tiempo por gente que no lo vale o pretender ser algo que no sos para ser más popular.

Negociación. Hacemos promesas con la esperanza de que todo va a estar bien o ser igual que antes, en otras palabras decimos "che la verdad que la primaria no era tan mala comparado a esto pero posiblemente la universidad sea mejor y la gente idiota no llegue ni a la puerta de la universidad" así que te inscribís en una carrera con la esperanza de no cruzarte más en tu vida con la gente del pasado hasta que llega facebook y medio te arruina la vida digital.

Depresión. Sentimientos de desesperanza e impotencia, es entonces cuando pensás ¿alguna vez va a acabar todo esto? ¿Falta mucho para la entrega de medallas y los malditos diplomas? y pensás que sin embargo también pasaron muchas cosas que valieron la pena y gente copada que a lo mejor no vas a volver a ver o que sin dudas no vas a ver tan a menudo como en esa época.

Aceptación. Aprendes a vivir con la enfermedad o la pérdida y es entonces que llega el momento en que decís: “la verdad no me importa nada de esto, hay que vivir el dia, ser como uno es, y olvidarse del resto… o si no como los chicos de Elephant no olvidar nada y matarlos a todos con rifles para que aprendan los idiotas lo que es malo.

Todo el mundo ha tenido experiencias de violencia en la secundaria. Burlas y cargadas a expensas de uno y de los demás. Lo cierto es que yo no las pasé tan mal porque parte de mi necesita tener algún motovio para pelearse y en verdad no era ninguna princesa en ese entonces, hice de las mías también y repetidas veces. Así que para todos los propósitos diremos que la secundaria era como una guerra sucia en la que se producían bajas de los dos lados.

Yo también estuve del lado de los vapuleados y habiendo visto a amigas tener ataques de nervios y ser constantemente acosadas por compañeros y sucesos terribles que terminaron en la única solución para las autoridades escolares de cambiar a la acosada compañera de aula esquivando el problema como si hubiera un elefante en el aula y negaran su existencia; puedo decir que entiendo por que alguien puede decidir matar a todos sus compañeros de secundaria (sin por eso justificarlo). Lo peor no es eso lo peor es ver que las inquietudes se modifican pero la cuestión de fondo sigue, y es que nadie sea adulto, adolescente, o niño tiene la respuesta de algo en esta vida, menos para lidiar con temas así. Los jóvenes quieren que los traten como adultos, los adultos no entienden los arrebatos de los jóvenes y en la edad media la palabra arrebato se usaba como sinónimo de locura.

PhotobucketVolviendo al “Elephant” en el aula, puedo decir que este film me encantó, puedo decirlo porque viví esa etapa hace 5 años; en el 2003 yo estaba en tercero de secundaría, así que tengo la etapa bastante reciente y lo que puedo decir es que pese a que la película me encantó; siento que es la aproximación de alguien que pasó su adolescencia hace mucho tiempo atrás, esforzándose ahora por mostrar una historia de la manera en que los adultos la encuentran mas digerible: con música diegética de “Para Eliza”, una soberbia fotografía, movimientos de cámara estilizados y la estructura fragmentada tan típica de Gus.



Donde Gus sigue esforzándose en decir respecto al sonido “No es algo tradicional. Es simplemente como la película, deshacerse de lo artificial; no le estás diciendo a la gente a través de la música o el sonido lo que tienen que sentir o pensar.” Yo sigo insistiendo que si uno es un autor y tiene su visión de las cosas, igualmente le estas mostrando al espectador algo que esta registrado desde el único ojo de la lente de la cámara, en el único lugar donde vos elegiste ubicarla y mostrándole tu visiòn de las cosas. Basta con la negación del artificio. ¡Es hipócrita a estas alturas de la post-modernidad Gus, reconocé que sos un autor y que ese es tu estilo!

Desde mi perspectiva ese entonces y supongo que desde la perspectiva de los jóvenes que actuaron en ese film también, la realidad de la secundaria estaba más cerca de KIDZ de Larry Clark que Elephant, pero entiendo que con una buena fotografía, Claro de Luna y Para Eliza todo pasa mejor ( y después no quieren que te tilde de pretencioso ni de que haces un mar de un vaso con agua) y el adulto espectador filmes “arty” puede creerse que esta entendiendo y se está preocupando la actualidad de los jóvenes del momento cuando en verdad el tema no le desvela demasiado, y una vez que se terminen los créditos va a seguir ignorando el elefante en medio de la sala.

PD: Como vieron con Gus me extiendo bastante últimamente, pero...

Eso no es todo por hoy amantes de la Pantalla grande!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud