En este dos por uno del cine chino he aprendido bastantes cosas: no soy Zen y detesto que la cámara me muestre las hojitas de bambú flotando en el aire mientras la parejita hace el amor en la hierba. Claro como es oriental decimos "ah pero que artistico" si era la Coca Sarli nadie salia a decir eso y esta bien. El cine Oriental tiene su poesia pero cada vez que veo cosas como esas, con esos ritmos tan afectados y estilizados que manejan, el honor, la batalla y toda esa verdura me encuentro diciendo "por dios nadie tiene un revólver para bajarlos a todos más rápidamente, acaso ¿no inventaron la pólvora los chinos?" y otra frase como "mucho ruido y pocas nueces para un cine con una historia tan simple que se resguarda en la grandeza de los despliegues visuales y las artes (marciales y pictoricas) que nos muestran."
Es obvio que envidio al director de fotografía y de vestuario de La casa de las dagas voladoras que es tan bella que te da ganas de llorar pero nada mas. (Tengo el dvd original hace años y recién ahora la vi ¿pueden creerlo? Desde el Tigre y el Dragón que tengo cierto resquemor por este estilo de cine asiático)
Ahora pasemos a Jet Li a quien prefiero verlo pateando traseros en el presente, que de monje maestro de Whu-shu a principios del siglo pasado. (aguante Danny the dog)
No estoy en contra del cine de artes marciales, de hecho el cine de artes marciales me encanta, sobre todo el setentoso/ochentoso que recuerdo miraba los fines de semana. ¿Cuando las artes marciales se volvieron lentas? ¿¿¿y por qué??? Lo menos Zen del universo es un oriental cagando a palos a otro tipo o a un ejército de tipos. (perdón por la expresión pero así es) Lo que le diria a este estilo de film orientales, si es que alguien de por allá en verdad me escuchara, sería: Mas velocidad y menos cámara lenta, mas sangre y menos nieve cayendo para contrastar poeticamente con el rojo. Menos afectación en la imagen y menos estilización de la violencia que bueno...ES VIOLENCIA!!!! eso es menos cables y mas orientales golpeandose a lo Bruce Lee en Operación Dragón o incluso Jackie Chan que siempre resulta mas interesante de ver en sus acrobacias que una china esquivando dagas 3d, notoriamente sostenida por cables.
Para que vean que no estoy en contra del cine de "época" oriental, de hecho me gusta, voy a decir una que adoré del fantastico Takeshi Kitano y es "Zatoichi" porque Takeshi, hizo lo que quizo, y le salio puro arte musicalizado al ritmo de un jazz maravilloso, anacronismo que resulta menos forzado que todas las peliculas de Zhang Yimou con sus coreografías juntas.
Esto es todo por hoy amantes del Septimo arte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!