Para cerrar mi segunda maratón Gene Kelly me fui de bruces a otro género, el drama. Decir que no me esperaba tamaña interpretación de Kelly es como negar que la tierra es redonda y la iglesia es un dogma.
Ahora bien, este drama con actuaciones impresionantes y super contrastadas necesitaba un punto intermedio sobre el cuál el espectador pueda relajar, y ese es Hornbeck, interpretado por Kelly.
Por un lado esta el cristiano acérrimo de ultraderecha interpretado por Frederic March, y por el otro el progresista liberal y cientificista interpretado por Spencer Tracy, en el medio mirando como las fieras se destrozan por una ideología esta Kelly, con su mirada cínica crítica y nihilista de la vida. De hecho como dicen por ahí un pesimista es un optimista con experiencia y entonces un nihilista es una persona que tiene mucha expetiencia en las cuestiones de fe, tanta que prefiere no creer en nada para dejar de salir herido.
¿Que película vi? bueno basicamente una basada en un caso real sobre un jucio a un profesor por enseñar teoría evolucionista en una escuela pública en el sur de los Estados Unidos. Y la efervecencia que esto produce en las ideologías de las personas. Extrapolando décadas vemos como la discusión por la libertad personal, de culto, de religión y censura son tan válidas ayer como hoy, sobre todo si nos pasamos al terreno de la política exterior de los ultimos 10 años.
La idea de dogma es opuesta a la idea de la razón, el dogma no fomenta el uso de la individualidad y el genio individual, y la preponderancia del individuo socaba las bases del bienestar social, entonces ¡¡¡¿QUÉ?!!! No sé, pero me encantó ver a Gene Kelly salirse de estereotipo musical y brindar un personaje tan humano nihilista y abogado del diablo por momentos. Lo triste que comparto esa visión sin fe, irónica y cínica de la vida que ostenta Kelly, y recurro a chistes irónicos para no profundizar en verdades que no llevan mas que a discusiones interminables .
Es como entrar a una fiesta en donde no conoces a nadie, y empezar a hablar de preferencias políticas, religiosas, sexuales y económicas, sin dudas vas a incomodar a muchos pero posiblemente sea divertido intentar, dejar que las fieras se maten entre si y ver que resulta al final de todo eso... ¿evolución o involución?
Desde mi perspectiva cínica de la vida sostengo que cuanto mas cambiamos mas iguales y cercanos a nuestra verdadera escencia estamos...sea lo que sea eso signifique ni mas ni menos.
Esto fue todo por hoy amantes del Septimo arte!!! Lamentandome que Kelly no haya hecho mas papéles dramáticos o que no involucraran musicales porque sin dudas podía sacar adelante cualquier cosa, hasta con los ojos vendados.
Nos veremos mañana con otros films ya más de esta década presente porque mucha evolución pero ando viviendo en el pasado ultimamente...
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!