Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 223 & 224: Jin-Roh (1998) Waltz With Bashir (2008)

 Un film con animación 2d de un realismo notable, cuenta una historía ficticia sobre un grupo de militares que combate terroristas  en una realidad paralela, la otra con una animación notable (flash, 3d, 2d), cuenta una historia real sobre un grupo de militares  que combatió en la realidad.

Diez años de diferencia y mil años luz de técnicas distintas, para contar una historia ficcional y un suceso real que tienen en comun varias cosas, pero sobre  todo: los combates, las masacres y la alienación del individuo  que deja de ser tal para convertirse en un elemento mas de tropa, y mostrar que de la realidad a la ficción, existe un solo paso.
Ambas emanan poesía de hechos que no son para nada poéticos, y de hecho, la poesía hace que las cosas caigan peores.
Jhin roh está escrita por Mamoru Oshii, el mismo de "Gosth in the Shell" y "Avalon". (le encanta hablar sobre la alienación y la perdida de la persona a Oshii) es un film completamente "negro y rojo", en una realidad alternativa, después de la ocupación Nazi en donde se hace necesaria una fuerza policiaca (no se ustedes pero los policías armados me recordaron a la "tropa de Elite" en Brasil) para responder a los incidentes y la  escalada de violencia en las calles de Tokio. Para combatir a esta policia "todo-poderosa" esta un grupo de terroristas que utiliza mujeres y niños "caperucitas rojas" para poner explosivos en las calles. (terrible por donde se la  mire )
Lo cierto es que el film no me convencia demasiado, podria ser bueno, como podría ser malo, (a veces la poetica en relación a Caperucita roja y El lobo feroz se siente super forzada, pero son los diez minutos finales los que hacen que este film sea escalofriante y melodramaticamente fascinante. (Todavía sigo en shock)
Justo cuando todavía no lograba reponerme del final de Jhin Roh, y me debatía de por qué la necesidad, en 1998, de estrenar un film así, decido contrastarlo con este (no se si decirle fantástico, sino escalofriante) film israelí de 2008 (diez años de diferencias entre uno y el otro) que terminó de hundirme en la mas terrible desesperación, mas que nada por el co-relato no ficcional que el film  trae consigo (y que el otro, en parte, carece).

Ambos films tienen mas similitudes que diferencias, en este sentido hay que alabar el esfuerzo de los japoneses con sus "Animes" por demostrar desde hace mucho, pero mucho tiempo, que un film animado no necesariamente tiene que ser para ver con tu  hijo. Creo que si no fuera por el exito y el auge del cine de animación oriental, destinada para un publico "adulto" no hubieran prosperado demasiadas maravillas como los films de Linklater, ni Waltz with Bashir. Cuando yo tenía doce años, si todavía mirabas dibujos animados eras un "tarado", ni hablar que no se veía todo ese fanatismo desbordado,  ni se utilizaba la palabra "anime" o considerar la animación   que pasaban en la  tv por las tardes (como Meteoro, o los Supercampeones) como algo pasible de "Culto" entre los adultos.

Pero Waltz with Bashir, por mas que tenga la misma violencia contra hombres, mujeres, niños, militares traumados, y elementos audiovisuales impactantes como la música, lo surreal, la poetica, los sueños que el film de Oshii ( y encima ambos tienen militares que alucinan) excede, amplia, incluye, modifica y destruye a Jhin Roh ( y al cine documental y bélico si se quiere). Es un documental subjetivo, es una ficcionalizacion de un suceso real, pero también es un film de animación. El marco y los tiempos que corren hacen que ambas obras cambien constantemente, pero que las cuestiones de fondo que plantean permanezcan igual de vigentes:

¿la tierra vale tanto, la tierra vale  tanta sangre, el capitalismo lo vale, porque? y ¿porqué la culpa es siempre de los hombres?... No recuerdo que ninguna mujer haya iniciado ninguna de las guerras de los últimos tiempos (pero es cierto que muchas ayudaron a perpetuarlas ) . "Guerra" podría significar "Paz", "Petroleo" podría ser "agua", "petroleo" podrian ser "arboles", porque el  valor es un signo, un simbolo, una convencion. Un día de estos, el petroleo no va a ser más petroleo, va a ser otra cosa. Me gustaría que alguno de estos dias "petroleo" fuese "persona", ¿cuando va a llegar  el día que el signo mas valioso de alguna ideologia o creencia política/relegiosa o lo que fuere sean las personas?

Esto es todo por hoy amantes del Septimo arte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.