Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 225: Summer Wars (2009)

Seguimos con las guerras parece, porque evidentemente los films se tomaron muy a pecho el termino "war".

Algo que me fascina de la animación japonesa es la habilidad de sus escritores para hacer interactuar lo tecnológico, o mejor dicho la trama tecnológica, con unos relatos altamente melodramáticos y llenos de sentimiento. Tan melodramáticos que no entiendo porque los films japoneses son o tan frio, o porque, salvo excepciones, siento que sus personajes animados actuan mas fluidamente y mejor que sus actores de carne y hueso. No se porqué, si encuentro directores japoneses maravillosos (Kurosawa, el otro Kurosaka, el de nombre Kishoshi, Ozu, Oshima, Miike, Kitano, etc) pero actuaciones frias o sobreactuadas ( o fallo en distinguir si estan actuando mal o bien o hacen referencia a algo milenario de su cultura, y Kitano es la excepción a la regla).

Definitivamente no soy devota de ese género del anime (que ni se como se llama) destinado a la pelea de avatares o animales raros entre si  como si de competencia se tratara, Summer Wars me hizo cambiar de opinión,al menos durante la hora y cincuenta que dura el film.

Este film es fantástico por la mezcla de géneros que tiene, al comienzo, (déjenme confesarles) pensé me habia equivocado de film y estaba por ver algo como digimon o ese tipo de cosas, por el estilo de la animación. Pero después arranca el film, y entonces mis ojos color  miel no podían creer la maravilla que veían: tiene tantos generos mezclados que ni puedos nombrarlos (sobre todo porque no recuerdo los nombres en japonés), desde shojo, pasando por la comedia costumbrista,  el drama, las peleas cibernéticas entre avatares y el romance que no lo podía creer.

Como no podía ser menos, este film esta dirigido por Mamoru Hosoda, el mismo de esa divina película sobre la que también se escribió aqui "The Girl Who leapt Through time" y es por eso que el film parece tener escenas arrancadas de Las horas del verano, Rapsodia en Agosto, o El camino a casa, y en otros es increíble en relacion a la manera de  "como hacer visual y animado el aburrido mundo de las redes sociales de la forma mas poetica/disparatada/cibernética/entretenida posible" o de como hacerte ver en verdad un film sobre una familia (en la cual  no podía dejar de ver a la mia propia reflejada en todo esto: la abuela vigilando por el bien de todos, las reuniones familiares y hasta los parientes problemáticos, o sea yo estaba completamente identificada con el personaje de la nieta adolecente) y de como la tecnología se involucra en la vida de estas personas.

Si sos como yo y tenes alguna cuenta de facebook, twitter, blog, second life, lo que sea o todas esas cuentas juntas, este film es el indicado para vos. Uno puede  ver en él como se ha modificado el concepto de guerra, familia, y hasta de la vida con las nuevas tecnologías, pero como, todavía, la cuestion de fondo y lo que verdaderamente importa, son las personas, aunque se conecten entre si a traves de millones de bits que viajan a través del ciber-espacio.

Y para completar el melodrama sobre la importancia de la familia y de que todos estamos conectados y nos tenemos que apoyar en las buenas y en las malas, prendo la TV para encontrarme con lo emotivo y mediático de como todos salieron a recibir a la seleccion argentina en el predio de la AFA para decirles "hicieron lo mejor que pudieron, aca estamos para recibirlos" (y la verdad me dio alegría que así fuera, que los recibieran así) solo para hacerte pensar como las guerras son otras, (incluso 90 minutos en una cancha)... solo para que te digas Summer wars tiene razón, la gente debería conectar mas seguido entre sí.

PD: y despues de las dos pelis  y el día bajón de ayer, necesitaba un poco de "visión esperanzadora sobre la humanidad"

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.