Ir al contenido principal

Una oda a la primavera.

Movie # 235: Paprika (2006)

O.. Razones para no tolerar (más todavía) a Christopher Nolan


La gente que defiende la posmodernidad podrá decirme sobre la "inutilidad de establecer en los tiempos que corren, que discurso fue primero como  si de la discusión del huevo o la gallina". Pero mi deber es ese, el de tratar de desplumar a la gallina y comérmela cruda si es necesario, sobre todo cuando una manga de seres que desconocen, caen rendidos como si de un dios pagano se tratara, ante la presencia de la gallina de los huevos de oro. (este sería Nolan)  Así que abramos a la gallina de los huevos de  oro para darnos cuenta de que, está vacia, llena todo de industria y liquida la posibilidad de que les llegue a alguien mas el discurso que si vale la  pena ver en lugar de Inception  y es "Paprika". Sentemos nos cual espectadores de la  vida a escuchar  y ver a todos los que nos quieren vender Inception, que va a ser el "film del año" y a todos los simios voladores que van a venir a decirnos "lo artista, lo increible e imaginativo de este director".


Satoshi Kon , ¿cuantos de ustedes (no valen ni cinéfilos empedernidos, ni fans locos de animé que se que lo conocen, incluso más que yo) vieron en las salas de la argentina un  film de este director? y ¿Cuantos de ustedes vieron The dark knight? ¿en cuantas salas y cuanto tiempo estuvo en cartel? ¿cuanto tiempo estará Inception?


No se no  soy la  indicada para responder, después de todo ni me acerqué a las salas a ver Avatar. Y aunque vi dos  veces en cine El caballero de la noche, nunca mas pude verla de nuevo. No como las dos primeras batman que estan interesantes y son las de Burton. No soy el mejor ejemplo de cine industria. Tampoco usaré la palabra  plagio porque se que no existe nada nuevo bajo el sol desde la primera vez que el sol asomó su parecencia por el horizonte. Sólo digo: gente reflexionemos y no dejemos que la industria nos venda sólo Inception, accedamos a Paprika (que definitivamente se estrenó en el 2006 y es una novela de 1993) y no nos dejemos llevar por esos que dicen "ahh si un animé, no miro animación japonesa" no digas "yo no miro esas cosas" ponele un poco más de condimento a tu vida, un poco mas de especia oriental, y mira de todo, Cuanto mas veas mas pronto te vas a dar cuenta de todo lo que hay allí afuera, del cine, de los sueños, que lo que te quiren vender, y el otro que no sabías existía, que todo es lo mismo y lo que importa es como accedemos a el: porque lo elegimos, por que sabemos y conocemos la totalidad de todas las otras posibilidades, de que un japonés en el otro lado del mundo realizó esta obra maestra, de que no se estrenó en nuestras salas (salvo bafici) de que todos hablan de Nolan, pero no cuentan de este film lleno de "esas citas de films que siempre estas hablando, de que internet es como un sueño y lo fundamental de todo: que la verdad viene después de la ficción, y que verdad y  ficción como todo son relativas.



Esto es todo por hoy amantes del septimo arte.


PD: Lo mejor de paprika (a parte de todo) las secuencias llenas de citas a films y el personaje del policía, al mejor estilo Alphaville, para  delirar a colores.

Comentarios

  1. Excelente reseña, la tengo subida hace un tiempo y me decidi postear perfect blue, pero ya voy a postear esta, grandisima obra satoshi

    muy bueno

    ResponderEliminar
  2. genial! yo tengo que verla Perfect Blue, pero ya se que un tipo que cita desde Roman Hollydays hasta a Cecil B De Mille me cae bien desde el comienzo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Los misterios de la bruja verde "El secreto del corazón negro" disponible en Bookdepository y otras novedades.

El primero de Agosto en Argentina se tiene la costumbre de tomar Grapa con ruda y ofrendas a la Pachamama. Nunca lo hice, tampoco celebré demasiado Imbolc. He sido una bruja muy poco aplicada, lo que si me he encargado es de subir el Paperback de la segunda novela de "Los misterios de la bruja verde" a los mercados extendidos. Esto quiere decir que a partir de ahora, también está disponible en otras tiendas como Bookdepository. Link:  El secreto del corazón negro Se que he andado desaparecida del blog pero ando desempeñando algunos trabajos Freelance, que no me deja actualizar todas las noticias que tienen que ver con mis libros. Así que ahí van todas juntas: Inscribí en los wattys la segunda novela de Allan Woodhouse, si la de vampiros. Terminé el primer borrador de la tercera novela de Elsie y su familia brujx. La bruja verde sigue avanzando a pasitos y podría tener un spin off en camino. Y esas fueron todas mis noticias literarias. ¡Gracias por leer y recuerden