Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 49 Milk (2008)

No crean que me olvide de completar mi ciclo Gus van sant; simplemente lo estiré más de lo esperado.

No tengo mucho para decir de este film más que se trata del "Gus" que mucho no me agrada, el Gus que hace cine más para ganar oscares, estéticamente correcto y con un montaje acelerado comparado a la velocidad del montaje y la temporalidad que venía utilizando en Elephant o Paranoid Park.

Ciertamente debe haberse condicionado por el hecho de retratar la biopic de alguien tan conocido sin escudarse en la excusa de no se trata de la persona real sino que "es una especie de alterego" como lo hizo en Last Days respecto a los últimos dias de Kurt Cobain.
Se podría decir que la causa del film opaca al film en si; también se podría decir que fue un oscar politizado como siempre, una favorita de los que votan esos premios. Se podrían decir tantas cosas, pero prefiero quedarme con lo excelente de la actuación de Sean Penn; de la sutileza y genialidad de su actuación y como se desdibuja su persona con cada personaje que encarna en los films.
Sin embargo volviendo a Gus como director puedo decir que fue una de las más fáciles de ver, pero por otro lado creo que le desvirtua. Es obvio que Gus no puede vivir solo de películas como Elephant o Paranoid park y que de vez en cuando quiere una estatuilla dorada; pero podría haber estado mejor.
Viendo a otros actores como los hizo actuar en sus films, lo bien que actores adolescentes inexpertos han aparecido en sus otros films este parece dejar un sabor amargo en la boca. No es malo, pero salvo por las actuaciones de Sean Penn y josh Broslin (Es increible que este sea él mismo que hacía de hermano mayor en los Goonies) el resto parecen realmente forzadas y para ser mas específica me parecen desastrosas las actuaciones de James Franco y Diego Luna. Déjenme decirle que como novios de Milk dejaban mucho que desear ¿donde esta la química? Sean buenos actores y ya que van a poner el cuero aprendan algo de Penn.

milk

Cada vez que lo veo a James Franco me recuerda a Warren Beaty de joven, no solo por la apariencia sino porque a veces es tan de madera como lo era Warren. Emile Hirsch esta muy bien (ese cinquito actúa bien cuando quiere como en Into the wild) asi como todo el resto de los actores de reparto salvo los casos mencionados.
No me convenció como bio pic, viendo lo que Gus puede llegar a hacer si se lo propone y el nivel artístico que alcanzó con Paranoid park y Elephant no puedo más que enojarme con el por un film que en cierta manera implica un retroceso: ¿será porque no pasa en Pórtland? ¿Será que Gus quería ser académicamente aceptable? Quien sabe, sólo digo que aunque sea más fácil de ver para el espectador eso no implica que sea mejor.
Se pueden ver las marcas estilísticas de Gus a lo largo del film pero en dosis suficientemente aceptables como para ser premiado por la academia. Y algo que no creo fuera la intención del realizador que se notara sino parte de mi subjetividad que se refleja en lo que miro:
¿Se dieron cuenta como esta bien para uno burlarse de uno mismo, pero como molesta que los demás lo hagan? Con esto me refiero a que durante el film Harvey Milk se llama a si mismo “Queer, queen, o fag” y eso es exactamente lo que trata de evitar: la discriminación a los homosexuales. Lo digo porque no creo que este mal, sino que todos tenemos ese sentido del humor acerca de nosotros mismos (yo misma suelo ser mi peor crítica todo el tiempo, las 24 hs del día y es exasperante). Creo que la aceptación empieza por uno, cuando uno se desvaloriza, incluso bromeando a expensas de uno, es como si autorizara a los demás a que lo hicieran y cuando lo hacen, nos duele.
Nuestras flaquezas nuestros defectos o lo que uno considere mal al respecto de uno en un determinado momento son nuestras, no para los demás. Ese mecanismo, humor, ironía o como lo llamen es el resultado de la inseguridad y el miedo. Creemos que si bromeamos sobre nuestra condición, errores o defectos sobre nuestra persona el problema se minimiza, pero no es así. El respeto es esencial, sobre todo por uno mismo. Cuando eso se pierde todo lo demás peligra. El respeto por uno mismo y la aceptación no son sólo palabras, se cosas que vemos cada día en todas las acciones y mecanismos de nuestra vida. Seamos menos autocríticos, no nos desvaloricemos si no queremos ser desvalorizados o si no queremos convertirnos en carne de cañón.


Bueno eso es todo por hoy amantes de la pantalla grande, y acuérdense: mucho orgullo, poco prejuicio y bastante autoestima en todo lo que quieran hacer con sus vidas mientras no sea joder la vida de los demás!

Comentarios

  1. A mi me encantó, realmente no es de lo mejor pero Sean Penn hace que todo sea genial.

    Fui con unos amigos gays, una amiga y otras amigas lesbianas a verla, y al final todos estaban llorando.

    Supongo que estabas encantada con la idea de tener al Gus de siempre, pero variar es bueno, después ellos mismos se encasillan y eso aburre. Personalmente me gusta cuado los directores varian mucho en sus películas y no se repiten siempre.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud