Ir al contenido principal

Star Struck, un misterio cozy atrevido y con todo el Glam de Hollywood.

Primera mención honorífica: Singin in the Rain (1952)

Mención honorífica, porque se trata de un musical que vi al menos cinco veces, (sólo en los últimos dos años) y a lo largo de mi vida le sumaría otras tantas. No es un film nuevo que engrosará mi lista pero quería escribir sobre él porque hoy ejercité verlo de un modo diferente.

Photobucket

Desde el comienzo pretendí verlo a través de los ojos de Truffaut y los integrantes de la Nouvelle Vage; o al menos como alguien de 1952. Demasiada pretensión para alguien que no es ni actriz, pero fue lo que me propuse para tratar de dilucidar por qué este es según muchos directores y sobre todo las críticas de Truffaut y la gente Nouvelle Vage, “El mejor musical de la historia del cine”.

Lo primero que pensé fue: efectivamente es el “mejor musical de la historia del cine” porque literalmente se trata de la historia del cine. Habla del Star System, de la hipocresía de Hollywood, de los Studios, del origen del cine sonoro y también la decadencia del cine mudo. Muchos musicales se basan en la creación de un espectáculo musical, este no es la excepción, pero no muchos hablan de lo que es hacer cine y hacen un musical sobre la industria fílmica en sí, siendo el colmo de lo auto-referencial.

Esta soy yo tratando de pensar como Truffaut: Pensé en la línea del primer monólogo de Gene Kelly y yo siendo Françoise pensé que tampoco recibí esa educación privilegiada de conservatorio, de hecho todo lo que aprendí lo aprendí escapándome de mi casa, viendo films en el cine y abstrayéndome del mundo. Porque Don Lockwood dirá que aprendió viendo los espectáculos mas refinados de teatro cuando en realidad lo vemos colarse en el cine con su mejor amigo. Y pensé Don lockwood se parecía a mi cuando era chico, admirando ese maravilloso mundo que vende el cine; así que el mecanismo de identificación esta en marcha. De Don Lockwood de niño al pequeño Antoine Doinel en los 400 golpes hay unos pocos pasos.

Después están: el despliegue, la grandilocuencia, la hipocresía, las extorsiones, las salas llenas, los futuros que penden de un hilo pero por sobre todo la magia, las canciones reconocidas de la MGM, la ironía, Arthur Freed, Stanley Donnen, Cyd Charisse, Debbie Reynolds, Jean Hagen y Gene en esa gran fabrica de ilusiones que llamamos cine y que tiene el poder de atracción gravitacional de un sol para muchos de nosotros.
Nos veremos en la próxima etapa de la maratón Gene Kelly.

(Nota del Autor; este será el mejor musical de la historia del cine, pero el mejor musical de todos sigue siendo Moulin Rouge!)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.