Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 60 Une femme est une femme

Photobucket

GODARD- BELMONDO- MUSICALS- KARINA- LEGRAND- COMEDÌE- FRANÇAISE- LUBITSCH-
Creo que esas son las palabras claves para entender la cosa, y también son los títulos del film, que ocupan toda la pantalla ¿se los imginan en cine? con  colores de la bandera francesa y el sonido asicrónico que dará cuenta de como  será todo el resto del film. Una locura genial.
Photobucket
Esto viene a confirmar que Godard se adelantó como treinta años a los 60 y que debería haber sido joven hoy porque el cine que esta haciendo hoy es demasiado avant garde para la actualidad. Godard nació postmoderno cuando la modernidad se estaba llevando a cabo.
Con este film  aprendí porqué Godard no es una buena elección para un viernes por  la noche con los amigos, siempre y cuando tus amigos no padezcan la misma locura tuya por el cine.
Photobucket

Este fue su segundo largometraje luego de Sin aliento (A Bout de souffle) y sin dudas mas que diferente. Para empezar esta el color; y el uso expresivo que hace del mismo, metaforizando con los colores de la bandera francesa. Acá no recurre a la proliferación de diálogos existenciales, incluso tiene una de las mejores discusiones que vi en mi vida de gente que hace todo lo posible para no hablarse entre si.
Si "Sin aliento" era un policial negro al modo en el que la Nouvelle vage lo veia, este se trata de una comédia y voy a arriesgarme con esto; mas cercána al Slapstick comedy, no por la violencía porque no la hay, sino por la exageración y la no  proliferación de díalogos, mezclado con el género musical.

A ver si me explico mejor....

Tenemos a Anna Karina en su primer film; una de las mujeres mas bellas que haya visto la pantalla grande, (por eso arranco el post con foto de ella) que no sólo cautiva la cámara sino que también a su  director. Anna karina es tan Femme que tiene a todos locos (estos son Belmondo y  Brialy ) y como canta en su espectaculo de Burlesque el problema es que no es mala, es que es muy bella.
Entonces, la comedía de Godard pasa por la exageracón de las acciones, sus personajes son descarados, miran a cámara, presentan sus pantomimas al espectador, hacn referecia a los demas films de la Nouvelle vage, y ni hablar citas a libros, cuadros, o músicos.
Esto es que no te vas a descostillar de risa a menos  que sepas que cómo cuándo dónde y porqué (como yo que me reía sola porque Belmondo queria ver Sin aliento en la TV o le preguntaba a Jeanne Moreau como iba el rodaje de Jules et Jim.).

Entonces despues de la comedia sofisticada pasamos a lo verdaderamente innovador del film y la frutilla del postre:  el manejo del sonido.
Momentos de asincronía total, momentos de desniveles de volumen, coincidentes con la subjetividad de la cámara, canciones escritas por Michele Legrand (asi como el "John Williams" de la Nouvelle vage para que se hagan la idea.) como si la cámara tuviera oidos independientes de lo que  esta filmando, como si nos recordara que es Godard el que esta orquestando todo.

Esto es todo por  hoy amantes del septimo arte!


Photobucket

Comentarios

  1. Fantastico!!!!! Todo lo que pienso de Godar y su cine dicho en tus palabras.
    Aunque te aclaro que el primer film de Anna Karina fue "Le Petit Soldat" tambien de Godard. Aunque no se estreno hasta 1963 ya que estaba prohibido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.