Un film de género suspense/terror/ detectivesco es bueno, a mi criterio, cuando pese a los huecos en la trama (me gusta mas como suena la palabra "Plot Hole") el director/autor todavía se las arregla para cautivarte y dejarte inmovil en la silla esperando el desenlace. Nadie se pregunto quien pudo escuchar la palabra "Rosebud" en la habitación de Kane cuando moría si el estaba solo en esa habitación, y la enfermera entra cuando muere Kane. Como Orson nos hizo cómplices, no le reprochamos uno de los huecos en la trama mas grandes en la historia del cine, y todavía nos apañamos para decir que es una de las películas mas importante en la historia del cine.
Algo parecido pero a menor escala pasa con este film de Dario Argento, no será Wells, pero por algo nos recuerda por que le llamaban el "Hitchcock Italiano" (después paralelo a sus historias de Asesinos desarrollo todo ese otro género Gore/ fantástico/ terror por el que se lo conoce).
Giallo. Ennio Morricone, Opera prima y slasher, son palabras claves que vienen a mi mente para definir este film. El primero de Argento, que sin dudas a influenciado notablemente el cine de terror Slasher, pasando por Friday the 13th hasta Halloween de Carpenter, y por que no Scream.
Rojo Profundo (mi favorito), seguido de Tenebre, sería el punto cumbre en el estilo Argento: Artistas en paises extranjeros,que vieron mas de lo que pueden expresar, testigos de crímenes horrendos y obsesionados en la busqueda de un asesino que usa guantes de cuero negro, al que nunca vemos y que habla susurrando para amenazar al obsesivo protagonista.
El pájaro de las plumas de cristal es sobre eso, es el primer intento de Rojo profundo, y es la primera parte de la trilogía de los animales que veré ya que me pondré al dia con la filmografía del sr Argento, y en orden.
Me encanta el estilo de los años setenta en film, con esto me refiero al modo en el que Argento usa la arquitectura moderna para trasmitir suspenso, incluso si se trata de una habitación blanca, con grandes puertas de vidrio, y luces fuertes.
Los setenta habilitaron un tipo de cine que no hubiera sido posible antes, Ken Russel, Argento, Kubrick, comparten entre si (en sus epocas setentosas) esa fascinación por los estados alterados, las mezclas imposibles de géneros y situaciones que incluso hoy en día pueden resultar intolerantes para algunas audiencias sensibles.
Eso es todo por hoy! Nos veremos con "El gato de las 9 colas"
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!