Ir al contenido principal

"Los misterios de la bruja verde" gratis en Amazon por tiempo limitado.

Movie # 441: Zoo (A Zed & Two Noughts) (1986)

Es gracioso como el mundo del cine parece llevarte por caminos tan extraños, y es gracioso que a veces  mis post terminen teniendo esa cualidad de "cuento de las mil y una noches" o cuentos de las 500 películas si ustedes lo prefieren.

Hoy estaba buscando que  mirar, tengo demasiadas opciones  pero me recomiendan cierto film (que veré prontamente) "Animal Kingdom" como uno de los mejores del 2010, lo cierto es que el destino, (otra cosa no se   como llamarle) quiso que mientras trataba de buscar el film Australiano me encontrara un poster y un título que llamó mi atención... (lo suficiente como para leer dos líneas del argumento, al ver de qué director se trataba) y ete  aquí que bueno leo dos lineas sobre: Accidentes fatales + dos hermanos obsesionados + una mujer objeto de+ zoologico + descomposición... entonces dije, " lo miro".

Por lo que podemos decir que el cisne de  la película anterior nos remite directamente a esta en donde un cisne tambien causa desgracias a sus protagonistas...

Recuerdo que la primera película de Peter Greenaway que vi fue "Escrito en el cuerpo", no se si tendría  15 años, estaba en mi etapa: Trainspoting/Nightwatch/A life less ordinary/etc" Ewan Mc gregor (que creo nunca  superé saben...) y recuerdo que basicamente no entendí nada salvo que era muy romantico el film (un poco truculento y q te dejaba sin palabras, ¿tal vez todas las que la japonesa le escribía a Ewan?) pero muy  romántico... pobre Ewan...

Como sea siempre que digo Greenaway recuerdo que fue el que hizo de Ewan un libro y lo puso mucho tiempo en bolas (lo tenia que decir porque me quiero parar en este punto, sin intención de ser irónica sino  para reflexionar, I swear!) ¿Que hubiera pasado  si Black Swan hubiera sido dirigida por Peter Greenaway? (se acuerdan de las escenitas lesbian-soft de Natalie? compárenla con las exploraciones y disecciones de cuerpos de Peter van a entender porque "soft" en todos los aspectos) Existe un modo de ver el  cuerpo "a la europea" y existe un modo de ver el cuerpo "a la norteamericana " (y no nos hagamos los superados que tambien existe una  manera de ver el cuerpo "a la latina"). Peter Greenaway (a quien paradojicamente olvidé mencionar en el post anterior cuando hablaba de transformaciones interesantes, porque "de persona a libro"califica como  transformación interesante) tiene un ojo de artista que no se puede comparar a otro... ¿será su formación de pintor, mezclada con el ácido y séco, casi ascético humor británico, o que esta loco?

Es obvio que la  gran mayoría del público  va a disfrutar Black Swan de Aronofky y que comparar ZOO con la labor  de Aronofky es comparar el "queso chedar" de las Hamburguesas con ¿faisán? (ella está tratando de recurrir a un elemento típico de las naturalezas muertas de los pintores de 1800, para llegar al punto...). Lo cierto es que tiene tantas referencias, que son imposibles de seguir (y de hecho el las deja el tiempo suficiente como para que las intentes seguir ¡es un perverso!),  una obsesion compulsiva por retratar la obsesión y diseccionar a los personajes como si fueran insectos, en este caso, retratando personajes  que diseccionan la muerte en animales, arrancando por los insectos para subir lentamente en la cadena evolutiva, mientras a su  vez son objetos de la obsesión de una mujer que pierde su/s miembros y que a su vez es objeto de obsesion de un médico obsesionado con Vermeer...(dios mas vueltas que la espiral evolutiva y  un caracol !! o complicado como cuadro de Rembrand del cual este señor tiene un film espectacular!!).

El film es tremendo, no es para todas las sensibilidades (sobre todo si son vegetarianos o abogan por eso de  que "ningún animal ha sido dañado durante el transcurso de esta filmación")- ¿se puede  considerar el proceso de descomposición como un daño?- El film tiene uno de los finales más irónicos (y a propósito, y no creo que te rias...) que recuerdo...  Un final que no tiene que recurrir a la frase melosa "la vida se  abre camino" para demostrarte que la naturaleza reclama todo y siempre le mete  la tapa a la ciencia, aunque muchos se empecinen en creer que Darwin es el que le mete la tapa a dios y esas cuestiones...

Pero ya dije que comparar es injusto...y no todos van a tolerar este film, de hecho a mi me excedió un poco, no puedo  decir que lo disfrute del todo, llegaba un punto en el que no  quería ver mas seres descomponiéndose en pantalla...(a medida que suben en la cadena,  mas pena da...) pero mi morbo no podía detener la reproducción hasta que Greenaway llegara al final....y los encuadres eran demasiados bonitos como para osar detenerlos, tan cuidados, tan simétricos, tan artificiales, encerrando a esos freaks que se merecen absolutamente estar en ese zoológico -u hoy por hoy con los tiempos que corren, en algún programa o reality televisivo- ¿me pregunto si Jennifer Lynch vio este film cuando escribió Boxing Helena? (YO CREO QUE SI !!!)



Esto  es todo por hoy amantes  del séptimo arte!!



Comentarios

  1. Tras pasar un periodo (varios años atrás) pegado al cine de Greenaway, creo que una manera de entenderlo es ver su cine como un todo y acercarse al objetivo específico que cumplen dentro de ese universo, sus distintas obras (el vientre de un arquitecto y la simetría... en fin no quiero dar lata con eso).
    Obviamente complica su universo intertextual y su estética y a veces es fácil quedar colgado de eso en vez de llegar a pequeñas claves como la historia de castor y pólux y Leda y el cisne en esta película, por ejemplo, desde lo que creo, se facilita la lectura y es posible y acercarse a una comprensión más elaborada -que no es mejor ni peor que otra por supuesto-, de la totalidad del film, y de su función dentro del universo de su obra.
    De todas formas, más allá de complicaciones y otras trabas, creo que hay algunas cuántas películas de este autor que debiesen ser referente obligado más allá de la estética y que prevalecen como obra "completa". como por ejemplo la traducida como Conspiración de mujeres, que creo alcanza un mayor "equilibrio"...
    Cómo sea, a lo que iba es que creo que tras ver todos sus largometrajes, es posible apreciar en sus películas una función que se inserta a una obra total que enriquece de manera considerable lo que podamos pensar individualmente de cada uno de dichos largometrajes... y comprender la utilización de algunos elementos que parecen complejizar los films en particular, pero que posibilitan lazos entre ellos...
    y ya me alargué y aburro...
    y mejor me voy
    y dejo saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud