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Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie#409, 410, 411: Eva (1963) Les Amants (1958) Ascenseur pour l'échafaud (1957)



Tengo una colección de Films sobre las que hablarles, creo que superan los 7 para conformar un total de nueve, pues estoy demorada en mi scritura y estos dias para remediarlo, estoy conviviendo con mi reproductor de DVD: si, la vida es la pantalla damas y caballeros. Sobre todo desde que en la realidad no tenemos todas las oportunidades de experimentar todas las situaciones que puede vivir esta mujer de la cual hablaremos en el trascurso de este post… (a menos que seas esa mujer que citó a su ex marido a un bar y a su amante para que le  pegue un balazo en la cabeza en una escena que creo a muchos directores le hubiera encantado filmar)


Pero dejando exageraciones de lado, dediquémosnos a lo que mas me interesa que es el fanatismo exacerbado  y la idolatria, la figura del día de hoy es nuestra queridísima Jeanne Moreau.  (y si no la quieren  ya aprenderan a quererla u odiarla o lo que sea  pero sabiendo que es imposible ignorarla) A lo largo de la semana he visto tres film de ella, de los cuales dos son dirigidos por Luis Malle. (a quien ya quiero mucho después de esto)

 Para Malle, la Moreau es en "Les Amants" y en "Un ascensor para el cadalso" una burguesa cansada de la vida que se busca un amante, y cuando eso la cansa un poco o se busca otro amante o hace que su amante mate a  su marido.
Tengo  que decir que yo suelo comparar a la Moreau con otra grande La Davies y con su enemiga acérrima la Crawford. Las cosas que LA MOREAU le  ha hecho a hombres y mujeres solo porque estaba cansada y tenía ganas de ver “What if...” es interminable como su filmografía:

 Ha asesinado de todas las formas y colores posibles: en la novia vestía de negro, en Jules y Jim ,en Viva Maria, etc…
Ha sido victima y victimaria de las cosas del corazon que la razón no entiende sin por eso  perder nunca su estilo de diva y diosa que la acompaña en cada film.

Debo decir que de las tres , “Ascensor para el cadalso” fue mi favorita y creo que va a entrar en ese lugar que solo ocupan “las mejores películas que vi en mi vida”. Porque entre la música de Miles Davies, las actuaciones, el guion...todo apunta al 10.
Hace poco leí  en la crítica de "Buried" que los críticos o los publicistas se jactaban de que “sería el film que a Hitchcock le hubiera gustado dirigir” (si repitan conmigo: hay que leer cada boludez últimamente)  yo los voy a contradecir a estos publicistas y les voy a decir: a Hitchcock le hubiera encantado dirigir Ascensor para el Cadalso: historia de suspense, melodramática de amores, desamores, asesinatos, de ronda nocturna desesperadas, de encierro y claustrofobía ¿Qué más se puede pedir? (A Hitchcock, a Tuffaut,  a Chabrol, que demonios, ni hoy en dia tenemos el placer de ver una historía así )
Les Amants  pasa por otro lado, es difrente y no por eso deja de tener uno de los mejores momentos de la historia del cine que no quiero develar pero involucra el final, una decisión inesperada como las que la Moreau toma y esa cosa que podría dependiendo de la época pasar hasta por actitud punk de decir: “si váyanse todos ustedes burgueses de… en sus vidas de… un poco a….” Uno de los mejores finales que vi, de esos que hace pensar que el final de “El graduado” le debe demasiado a esto…

Finalmente en Eva uno siente que la Moreau hizo de su carrera un nicho como “femme fatale” con todas las letras y que no hay ninguna peor que ella en este film, por ejemplo que recuerde por estos años, nunca vi. una escena en la que una mujer echara a su amante/cliente de su habitación a latigazos desde un pimer piso, creo que esa escena es memorable, y muchas risitas y maldades que hace a lo largo del film y que –sinceramente- disfruto viendo con una risa cómplice dibujada en mi rostro diciendo para mis adentros: GENIA!  (Ven si las mujeres limpiaran menos Cds con alcohol y tuvieran mas látigos colgados en sus paredes, el mundo seria un lugar diferente, igual de terrible, pero diferente) Porque la verdad de la milanesa es que, si las mujeres fuéramos como ella, ascensor para el cadalso seria un documental… y  no nos llamaría  la atencion leer sobre esas cosas en los  titulares...

Esto es todo por hoy amantes el septimo arte!

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