Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 438: Belle Toujours (2006)


Este es mi primer film de Manoel de Oliveira, y para comenzar digo que cuando tenga 102 quiero ser como el.

La historía que parece que no existe, que parece que fuera un argumento de un film europeo es la de el... se imaginan, narrar la historia de un hombre, un artista, un director de cine que es casi tan viejo como el cine mismo... bueno el cine es un poco mas viejo... pero igual, ¿se lo imaginan?.



Belle Toujours es lo mas parecido a un cuento corto, como si un escritor quisiera homenajear a otro escritor y para eso utilizara dos de sus personajes y les construyera un futuro (o un presente cuarenta años despúes, dependiendo de como se lo mire) además de utilizar modismos del autor combinados con el estilo propio de escritura en una redacción breve, hecha desde el fondo del corazón, para reflexionar, no sólo desde el lado puramente cinéfilo sino desde los sentimientos. Reflexionar sobre una historia que nunca existió en primer lugar (como dice el sr. Husson al barman).

Belle Toujours es eso, pero en cine. Es un cineasta que homenajea y continúa la tradición de otro cineasta. Y mientras miraba los maravillosos encuadres y el tratamiento pictórico de las imágenes de Oliveria no podía dejar de pensar que, ambos autores comparten la mirada de "Turista" (Buñuel, y Oliveira, uno español y el otro portugués) y sin embargo al ver este film de Manoel pensaba que "parís es bella, pero se ve mas bella cuando la ve un turista, de hecho se ve mas bella que cualquier film que recuerde de los contemporáneos (y eso incluye a los de directores parisinos) claro está que si el turista tiene una mirada de 102 años, no se cuanta de experiencia cinematográfica y es así de cuidado y pictórico, se cae de maduro que supera en habilidad a cualquier jovencito...supongo que a esa edad ya todo es como un juego, y cuestion de reacomodar piezas, aunque la mitad de estas le pertenecieran a Buñuel...

(lo peor, o lo mejor, es que si hubiera sido otro el tono, o un director de 30 años, o un francesito que viene a hacerle homenajes a Buñuel y Carriere, diría que "este se está agarrando de Buñuel de una manera..." pero no, no Manoel, a Manoel le digo que es un genio. Que quiero ver mas films suyos. En especial "El extraño caso de Angelica".

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!.

Comentarios

  1. No he visto "Belle toujours", pero como fan de Buñuel y curioso seguidor de Oliveira la tengo pendiente. Gracias por tu impresionante trabajo, que he descubierto recientemente (tengo faena si miro hacia atrás, más de 400 películas). Yo también me muero de gans de ver "El extraño caso de Angelica" y si tuviese que recomendarte una obra reciente de Oliveira (de las últimas es de las que más he visto y decsonozco las anteriores) me inclimaría por "una película hablada". Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación! si quiero ver mas de el! acá pasaron en una muestra de cine europeo la pelicula de angélica y me quede con las ganas... de hecho al leer la trama recordé la Habitación verde de truffaut y por eso la queria ver!

    saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.