Ir al contenido principal

Hoy es tiempo de | Proyectos en curso

Movie # 427: Les herbes folles (2008)

¡Hay como me encanta  Resnais!, me encanta porque se maneja en esos rumbos de la memoria que funciona asociativamente y entonces nunca sabés para donde puede dispararse. Porque  desde el principio con esa toma en donde la cámara ingresa en esa especie  de silo rocoso sabes que renuncias  (doblemente porque  a parte sabes que estas viendo un film) a toda realidad. Es como caminar por un sinuoso sendero en el  que todo puede tener una explicación, sólo que puede tener tantas  que  no sabes cual es la ideal, entonces te das cuenta que toda explicación que le pongas a  eso termina diciendo mas de tu  persona que de  su film.

Primero Creo que Resnais sólo es comparable y criticable con respecto  a si mismo y su estilo, no se puede decir de esto que "ahh esta buena la peli, no es tan graciosa por momentos y es muy loca, estos franceses son muy raros,  no se no la entendí. " lo mismo que si criticáramos el ultimo tanque hollywoodense, LAS COSAS Y LOS GRANDES AUTORES DEL CINE POR SU NOMBRE.
Creo que calificaría esto como una comedia  romántica de la neurosis (¿a caso existe alguna historia de amor que no este llena de neurosis y  sobresaltos?) porque pasa por todos los estadios y zonas de penumbras. Me encanta que 45 minutos  del film se gasten o mas en el pensamiento de cada uno de  los personajes  a los que los pensamientos rumiantes los atosiguen de tal manera que hacen que cualquier personaje de Woody Allen parezca un  nene de mamá. En ese sentido es una comedia, y es imposible no dejar de alabar al genio creador detrás de ella, con esas puestas  de escena que le caracterizan y  lo acercan a El año pasado en Marienband, pero en una campiña y con colores pasteles. La fotografía  es impresionante, la elección de decorados artificiales en momentos contrastando con tomas de exteriores y escenografías naturalistas en otros pero siempre de colores saturados y un uso del soft y glow  interesante,son demoledores.  Es mas voy a ser extremista y decir que : Amelie y Jeunet lloraron cuando vieron el buen uso que  le podes dar un narrador omnisciente y como podes proveer a tu film de una estructura de Roman sin  caer en una verborragía  que subestima al espectador al tratarlo peyorativamente, al explicarle todo lo que se ve.
André Dussollier, y Sabine Azéma me encantan. Y adoro a este último Resnais  que los tiene a ellos de actores recurrentes, menos distante que   el de Marienband, mas Luminoso en un aspecto, y mas fiel a su estilo en otro... ¿Porque los  directores franceses parecen que con los años, en lugar  de avejentar la mirada y recrudecer las historias, se fueran rejuveneciendo y mostrando que con los años son como un buen vino?, ni Fellini, ni Bergman, ni Visconti  fueron pactando con los años, sino que se fueron acidificando y replegándose sobre si mismos en crítica y  cinismo para con la juventud... y sin embargo allí están  ellos: el ultimo film de Rohmer fue lo mas juvenil del universo, perfecto,  con un reparto de actores jóvenes y sin ningún rencor en contra de los años perdidos... Chabrol también, siempre buscó que sus historias  fueran el y contemporáneas al mismo tiempo...Y no  hablemos de JLG que es el héroe de la juventud que estudia cine, y de la juventud que postea cosas online. El film de Resnais es así,  si, es evidente que los protagonistas tendrán sus buenos años, pero al igual que él son la prueba de que el  tigre puede perder las manchas pero no las mañas...
definitivamente estoy pensando que hay gente que es joven de alma...

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte! (pero será dificil superarlo a Resnais el dia de hoy)

PD: ESTO ES UN SPOILER SUPONGO...pero  no podía contenerme de decir mi reflexion al respecto: de las miles de posibilidades de explicaciones para un final, para mi   esa magnífica escena de cartel de "fin" y beso al ritmo de la musica de la 20th century fox, que es genial, dice todo lo que tiene que decir... y me encantó ver como  el vuelo de iniciacion que ella lleva a cabo, vemos que se baja una pareja que podrían ser ellos 20 años después, ambos parecidos en aspecto y peinados, pero canosos, como  una metáfora de ellos mismos, o como si todos los tiempos  lineales fueran uno sólo en pantalla. Y si, seré una romántica, porque para mi no termina en tragedia, elijo creer que lo aterrizaron bien, se quedaron juntos a vivir  su neurosis, y compartir sus  años de invierno. Elijo pensar que todo el  final es lo mismo que si alguien hubiera escrito en una novela: "y mientras tanto, muchos kilómetros de distancia, en una pequeña casa de campo, una niña y su madre hablan al pasar, de la muerte y la reencarnación"

Ahora si se termino el post. Y ella se quedó pensando en todas las veces que la muerte la desvelaba de chica y las explicaciones simplistas que su familia le daba, pensando en  cuantas personas  estarían muriendo en el mundo mientras ella se preguntaba esas cosas .... (Resnais Genio!!!)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Offtopic | Iniciativa Seamos Seguidores

Ok no creo que todo se reduzca a los seguidores pero me gustaria ver mas interacción en los comentarios de las entradas y saber si los ciento y pico que ahora me siguen ¿Aún siguen ahí? después de tanto tiempo. Se me ocurrió promover esta iniciativa. Si ya los seguía de antes, prometo que los sigo con otra cuenta. :) Asi se cumple el trato. Esta Iniciativa la vi muchas veces y por una cosa o por la otra nunca armaba la entrada en cuestión, pero hoy los planetas se alinearon y acá estoy escribiendola con una sonrisa enorme esperando conocerlos .   C onmigo no solo se ganan una seguidora, sino una lectora que se va a pasar por sus entradas y va a dejar su pequeño granito de arena , porque me gusta leer y comentar, y espero que a ustedes tambi é n. Sin más espero que nos sigan y dejen en los comentarios sus blogs  y s i aún no participas de la iniciativa te invito a que te lleves la imagen y armes una entrada al respecto  para ayudar a difundirla. ¡Nos leemos amantes del séptimo arte!