Ir al contenido principal

Movie # 445 & 446: My favorite Wife (1940) & His Girl Friday(1940)

A veces me  pasa que me  saturo, que de repente siento que "no puedo ver un solo film mas el dia de hoy sin tener la imperiosa necesidad de detenerlo", a veces las historias son simplemente horribles, a veces no me siento seducida ni por la trama, los  personajes, la cinematografía o la dirección, a veces simplemente renuncio porque no tengo tres horas para dedicarle a un film (lo siento mucho Rivette y lo siento mucho Visconti) y a veces no se que pasa, pero ninguna de las cosas alcanzan: el film tiene el director bueno, una historia interesante, y  soy yo la que no tolera en ese día ese determinado film... cuando  eso ocurre, yo se que tengo mi cura, y mi cura se llama: "Una comedia de Cary Grant", entonces se que no hay poder supremo que me obligue  a  detener el film, porque una comedia de Cary, logra lo que muchas comedias contemporáneas juntas no logran: hacerme reir y pasar un buen rato.


En My Favorite Wife, de nuevo trabaja con la FABULOSA  Irene Dunne (realmente aprendí a admirarla de ver The Awfull truth, y que mi abuela la nombre siempre!!), es una pena que su nombre no sea tan recodardo, definitivamente no es la Garbo  pero Irene, es genial. No hablamos en ingles, sino creo que "Sassy" es uno de los adjetivos que se aproximarían a lo  que ella transmite en pantalla. Como por suerte tenemos el castellano, voy a explayarme un poco mas en ese "NO se qué" que tiene Irene. Lo primero que digo es que comparada a otras actrices, Irene es fresca,  (aunque el film sea de 1940), cuando Irene entra a seguirle el juego o mejor dicho el baile al  señor (screwball) Grant, sentimos que no sólo es divertido de ver, no solo es lo suelta que es Catherine, sino que habla menos, y  en verdad es menos ciclotímica.  Con esa maravillosa sonrisa que  tiene, pareciera como  si Irene se tomara todo en chiste, como que se rie de todo, incluso de  su actuación en el film. (¿Como si no se lo tomara en serio?) y gracias a dios eso le da una espontaneidad que no importa lo vestida, arreglada, y peinada la señora esté... su humildad y su  buen humor te llegan al alma. (por ende una actriz excelente, si se puede tomar todo en broma o hacernos creer que ningún  problema es un problema lo  suficientemente importante como para hacerte perder el buen humor) Mientras otras son ciclótimicas, histéricas, melodramáticas, o se toman la vida actoral demasiado actoralmente, Irene es o al menos nos hace creer que es transparente, y solo eso,  ya, es suficiente para recordarla... Es como cuando te dicen, "Hay cosas que no se enseñan", y yo creo que nadie le enseño a Irene Dunne, transmitir tanta buena onda en pantalla, y amor por su  trabajo. Dentro del sistema de estrellas al  que  pertenecía, casi estoy tentada a decir que  Irene era una adelantada a su tiempo, lo hacia ver tan facil, tan simple, tan divertido... y sobre todo tan espontáneo, como si no fuera a actuar adelante de  una cámara sino que fuera a  pasar un  buen rato (y casualmente encontré esta cita de Grant al respecto de Irene)


"Her timing was marvelous. She was so good that she made comedy look easy. If she'd made it look as difficult as it really is, she would have won her Oscar."


¿¿será por eso que no se la recuerda tanto??


Pero bueno esto era de Cary y se ha vuelto de Irene!!! (y si  es algo que suele pasar)... Lo cierto es que leyendo por ahí... (a veces trato de completar la visualización con un poco de lectura, sobre todo cuando encuentro una actriz o algo  que me interesa) Irenne Dunne rechazó (entre muchas más  como Jean Arthur, Ginger Rogers, Carole Lombard, Claudette Colbert) el rol de Hildy Jhonson en "His Girl Friday" de Hawks. 


Lo cierto es que después de visualizarla, aunque creo que Irene hubiera hecho un rol magnífico, no me podría imaginar este film sin otra que Rossalyn Russel: mal  encarada, de armas tomar, y sobre todo morocha, una se cree que es periodista en serio... Creo que nunca lo vi gritar tanto a Cary en toda mi vida ¡estoy convencida de que se quedarían afónicos despues de cada  jornada de rodaje! -o por lomenos tomando montones de te con miel-




Creo que His girl Friday va a quedar catalogada en mi historial cinéfilo como una de las películas mas vertiginosas yrápidas de todos  los tiempos, tan rápida es que no vas a saber que te golpeó mas: la  crítica terrible a la pena de muerte, que los periodistas sean unos buitres, la crítica al poder y la política, la corrupción, la crítica a la  manipulacion de los medios, o el panico generalizado a los "rojos"... es increible, tiene un poco de A sangre fría y sin embargo se arregla para mezclarlo con el Screwball comedie, aunque también es  un drama  terrible dependiendo de que lado de la moneda uno quiera pararse... ¿Y decimos  y nos vanagloriamos de que nuestros relatos  posmodernos son rápidos? ¡¡¡Dios que perdidos que estamos!!!.




Se que muchos no toleran el cine clásico porque piensan que  no se  pueden identificar tanto con los personajes o simplemente porque es "demode" ojalá eso no sucediera, porque  cada vez que miro una  película vieja nueva mas cuenta me doy de que todo lo que miro ya se hizo antes y mejor o peor dependiendo de que lado nos paramos: actoralmente, guionisticamente  y directorialmente, lo siento, pero todo tiempo pasado fue mejor, lo  bueno es que dentro de 50 años va a existir un cine tan malo que las personas del futuro van a ver el cine de hoy, como verdaderas obras  de artes... -eso si el cine sigue existiendo- y que no tenemos que olvidarnos de  una cosa  importante: tenemos el cine que nos merecemos, ni mas ni menos. Toda nuestra historia audiovisual nos ha llevado a esto, a donde estamos hoy... la verdad  que  no  se si reírme por la cruel ironía o llorar... en fin!


PD: Una foto de Irene de la peli para cerrar, porque me encanto  que usara el moño mas grande que nunca vi en un atuendo (sin  quedar como un payaso) y encima rodearlo de flores en el cuello! ¿algo mas?, si, tenia  un broche de brillantes en el centro y la parte de atrás era a Lunares negros con fondo blanco! TREMENDO!




Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

El Poldark oscuro me tiene enamorada. (De como me obsesiones con la producción de la BBC)

El mundo es un lugar más hostil y más oscuro cada día pero al final del día son nuestras convicciones las que nos mantienen luchando hasta el final ¿No lo creen así?  Estaba recorriendo mi serie de listas pendientes y no voy a mentirles Poldark está allí hace años. Una serie que comenzó en el 2016 y que termino en el 2019 protagonizada por Aidan Turner en el papel de Ross Poldark y que adapta las novelas de Winston Graham. Una booktuber de 🇺🇸 qué sigo comenzó a leer la saga y allí me picó el bicho de mirar la serie y darle una oportunidad. ¿Por qué comencé con lo del mundo? Porque Ross es un idealista y al menos durante la primera temporada y parte de la segunda que voy mirando, la pasa muy mal por no ver el mundo del mismo modo que los de su clase. El no cree en la meritocracia porque pese a que tiene un nombre, eso es lo único que tiene. Es el Poldark oscuro, dice la novela y su primo Francis el claro, porque si tiene todos esos privilegios de nombre y a lo largo de la serie vamos