Recuerdan cuando escribí para "Summer Stock" que estaba tentada a repetir el maratón "Gene Kelly" bueno suelo ser bastante complaciente con mis tentaciones y acá estoy para una segunda vuelta de películas sobre Gene, nuestro Gene o el Gene de este blog por lo pronto. Una de las pocas maratones que estoy dispuesta y gustosa de atravesar.
¿Se imaginan un film con muse, The killers, y los actores mas jovenes y facheros que puedan imaginar, y tambien las chicas de la revista playboy,y que de repente se vuelva Maria Antonieta de Sofia Coppola?, si quieren también pueden ponerlo a Jhonny Depp, y Robert Downey en la lista. Bueno salvando las distancias, eso es "Du Barry Was a Lady", pero en 1943.

Es un film que muestra la inexistencia de la TV, por lo menos como la concebimos hoy en dia, sobre todo los video-clips y MTV. Lo que efectivamente existia en esas epocas era la Radio como espectáculo y los espectáculos musicales concebidos para la radio. En ese sentido Du Barry Was a Lady es una sucesion de cuadros musicales con los "Artistas" mas IN del momento: La orquesta de Tommy Dorsey, las canciones de Cole Porter y hasta las chicas de Calendario de la revista Squire. Así que en cierto aspecto uno puede observar el germen de la TV y MTV, promociones de los artistas mas IN de esa época, canciones, comedia, y actores fréscos y novedosos como ese muchacho Gene Kelly que sin dudas aparenta un futuro brillante luego de este, su segundo film para la MGM. Delirios como este que hoy en día podríamos tildar de "ligeros" y descaradamente publicitarios son concebidos para una epoca en donde uno solo tenía acceso a "esa gente que se solía escuchar en la radio" a través de las pantallas de cine, lo cual muestra como desde siempre existió esa necesidad de que música eimágen (publicitaria) fueran de la mano, al menos para justificar la industrialización y masificación de un producto, después de todo no nos olvidemos que el cine, la tv, internet y youtube son ciclos espiralados de "evolucion" que se repiten infinitamente, desde que el arte es arte y la industria es industria.
Es increible observar como era untilizado o presentado Gene Kelly al inicio de su carrera, como una especie de Fred Astaire mas juvenil y agiornado, no lo digo en sentido crítico, sino desde la manera en que es caracterizado Kelly: Bailando tap con esmoquin y sin galera. El esmoquin y el tap son sinónimo de Astaire, y de hecho, las remeras ajustadas de manga corta, y los pantalones de franela seran, en el futuro, pero aquí no, sinónimo de Kelly.
Para finalizar me muero si no menciono a Moulin Rouge!, porque el comienzo de este film, con la bella y pelirrojísima Lucille Ball haciendo de "cortesana" con su idea de que "no me puedo enamorar de un pobre artísta sin un centavo", y Gene con ese Smoking y peinado particular, inmediatamente me recordaron a Mi Nicole y a mi Ewan... por dios como adoro ese film cada dia más, toda la historia del cine-espectáculo en dos horas y chirolas, Baz Luhrman contas con mi amor incondicional. (sólo para que lo sepas)
Esto es todo por hoy amantes del sptimo arte y catalogaré este film como "Gene pianista y heroe de Revolución francesa" en lo que a estereotipos respecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!