Ir al contenido principal

Movie # 146 Starstruck (2010)

Creo que es deber de un crítico poder enfrentarse a cualquier obra y emitir un juicio al respecto, y es por eso que me he planteado el pequeño desafío de convertir mi crítica sobre este más que discutible film de Dinsey en un texto interesante, con autonomía y más divertido de leer para algunos que ver la pelicula que da origen.

Ustedes diran, ¿Pero esta chica esta delirando con la fiebre y las anginas que tiene? y yo respondo "no", el origen de esta crítica tiene su lugar en la clase sobre Generos y Estilos en donde estoy de instructora, a propósito de una pregunta que me heló la sangre sobre los musicales actuales, la cualnome atrevo a reproducir pero que colocaba en la misma oración a Moulin Rouge con High School Musical... lo que tmabien prefiero no reproducir es mi respuesta, pero lo que voy a reinvindicar en esta crítica es que se puede ver de todo y tener argumentos para criticar todo ya sea una obra maestra como Moulin Rouge, o un tremendo producto de la Industria como "Starstruck" de ese conglomerado, del que muchos declaraban la muerte del ratón, pero sigue allí demostrándonos que esta mas vivo que nunca y que se adapata (o veremos si es que hace que la sociedad se adapte a lo que él, desde su encumbrada posición ofrece).

No se puede criticar una película infantil/ adolescente con la misma mirada con la que en el post anterior alababa  la saga de Truffaut, así que luego de un cambio de mirada me siento a escribir esta crítica pasando a "Positivo" todo aquello que la chica cinéfila amante de Truffaut ve como el horror y la tortura absoluta. Cinephile girl se queria clavar en la aorta el palito chino con el que sujetaba su rodete, pero esta otra Cinephile Girl que escribe el Post trató de descubir lo positivo de cambiar la mirada para profundizar mas la parte "Desafío" de este blog. Cualquiera se ve 500 pelis de lo que le gusta y reflexiona al respecto, pero no cualquiera se ve pelis que odia para despues encontrar la luz dentro de tanta oscuridad así que ahi va la crítica:

Es increible como filósofos, pensadores y críticos presagiaban en final de Disney allá por los cincuenta y como a pesar de ello, Disney es el estudio que no solo arraza con todo, sino el que compra todo: Miramax, Buena Vista, Marvel, etc.

Photobucket

En sus producciones de TV, en aquellos films que si nos remontamos a la industria clásica, serían considerados clase B, sacados a bajo costo, rápidamente y sin muchas pretensiones artísticas, Disney se ha consolidado como el rey de la Generacion de niños y adolescentes 2.0. Ha redescubierto la veta mas hitérica, colorida, y videoclipera en su maxima expresión.

Highschool musical es el sueño de cualquier productor: gente desconocida de talento dudoso, maleable como plastilina, que se vuelven estrellas e iconos adolescentes de la noche a la mañana. Una banda sonora rentable, radiable y downloable, que por un presupuesto modesto ( ¿un decimo de Pixar?) se vuelve en un tremendo monstruo medíatico al mejor estilo "Cine industria".

Starstruck es eso, y más. Zack y Vanesa no son rentables, Zack quiere roper su "yugo" y dedicarse a obras de mas "Calidad" y dedicarse a trabajar con Linklater, entonces el estudio fabrica un nuevo Efron y una nueva Hudgens: Sterling Knight es el "Efron 2010" un chico extraido con la máquina del tiempo de 1986, fanatico de la banda Durán Duran, mas cerca de ser confundido con una damisela en apuros que con un príncipe azul. (Cinephile Girl, me implora que les diga que en ese sentido vean el film "The men who love Ingve" por el parecido con su protagonista y porque evidentemente, no por algo el ratón hace a sus chicos con una estética tan gayfriendly, pero la cuestion moral detras del ratón se tocará más adelante). Por otra parte la Hudgens 2010 es Danielle Campbell quien no tardará al igual que Megan Fox en soltarse salir en playboy y dedicarse a decir lo mucho que el ratón le arruinó la infancia.

Lo cierto es que sin quererlo, Starstruck sale a criticar desde el lugar de la "fama" de su protagonista los manejos que los padres, el estudio y los Paparazzis (porque acá los villanos no son dragones que escupen fuego sino, camarógrafos que escupen flashes) hacen de las "pobres" estrellas que eligieron la fama en primer lugar. Sin embargo disney no es tonto y finalmente el protagonista aprende que debe abrazar la fama para poder ser feliz y seguir siendo mediático aun no "intentándo serlo".

En relación a la moral y las buenas costumbres sabemos que Disney no se caracteriza (antes cuando el viejo no estaba congelado tenemos referencias que había hasta un mickey y un pato donald pro SS) por arriesgarse a nada sino que decide ir a favor de la corriente. En Starstruck hay matrimonios interraciales, sobre todo si tenemos un presidente de color en la casa blanca. El sidekid del protagonista es tambien de color, pero nada más. Las familias son clase alta ( y altísima) promedio, salidas de catálogo. Los periodistas son detestables de una manera muy colorida y las fanáticas bueno... estan locas como siempre. Por su puesto el Histerismo no sólo le llega a las fanáticas, el novio famoso que reniega de su condición y la morochita intelectual y "chica de al lado" que reniega de las frivolidades de la fama. Su "relación" es de un histerismo tal que crepusculo parece el hermano de esto.
De un acá para allá Disney comprendió que las chicas no desean ver princesas y castillos, sino mansiones de Hollywood, gente adinerada, y una version idealizada y agiornada de la Cenicienta que siempre viene bien: la chica intelectual sin muchos atributos pero con "inteligencia" que consigue al chico de los sueños de muchas que duda duda y duda, evidentemente y es por eso que digo, es la sociedad que dicta lo que se ve o es quien produce lo que se ve lo quien dicta lo que la sociedad debe ver... Gracias al Ratón superpoderoso y su estrategia de mercado es que podemos disfrutar de series como Glee que se rien de esta forma de producción que la industria tiene, y es por eso gracias al ratón superpoderoso y lo que produce que yo puedo explayarme a criticar un film que probablemente tuvo menos palabras en diálogos, de las que escribí en esta crítica sobre la nada misma.
*
*
*
PD: Después de esta crítica no se pierdan la próxima con el doblete del rock mas reconocido  de la historia, despues de tanta "fama pop inocente" como masticable cual chicle globo tuti-frutti, necesitaba un poco del decadente rock... ahh y bonus track la foto de The man who love Yngve y el trailer para  que vean a que me refiero... (misteriosamente similares como reflejos en un espejo)

yngve

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Serialkiller| My life Is murder (season uno). Descubriendo asesinatos en Melbourne con Xena.

He regresado con mi sección de series despues de mucho tiempo de tenerla bandonada o no encontrar más fuerzas para seguir bloggeando de series de Hallmark, tales y como When calls the heart o Chesapeake Shores. Ahora ajustense los cinturones que les traigo una linda serie para maratonear en enero. Estoy suscripta a Acorn para ver sobre todo Los asesinatos de Midsomer, pero eso no quita que el catálogo de Acorn no sea genial. Encima está plagado de series policiales y muchas de ellas son cozy (ustedes saben que tienen una enorme fan de lo cozy aquí). Mi life Is murder (2019-...) cuenta la historia de Alexa Crowe, interpretada por Lucy Lawless (quien capaz les suene de Xena, pero que a mí me suena de la serie de Ash vs the evil dead). Alexa es una policía retirada que se ve contactada por un ex colega, Kieran, quien no puede creer que su colega no quiera saber nada con crímenes.  Kieran la ubica para resolver el misterio de un gigoló y allí comienza el primer capítulo de la s