Como ya he comentado en otro post, Jacques Demy le canta a mi alma, incluso si el film en cuestion (como este) no sea un musical propiamente dicho, si de géneros cinematogáficos hablamos. Lola, homenaje a un maravilloso y fantástico film de Max Ophüls llamado "Lola Montes" el cual recomiendo que vean para entre otras cuestiones: el uso del Tableau vivant, el uso de flashbak, de la fotografía a color metafórica y de un cine tan barroco que Moulin rouge se vuelve una especie de heredera posmoderna y con efectos digitales.
Siendo casi una afirmación de preorgullos diré que " la vida personal suele influir en aquello que miramos y en el como miramos cine" y así engripada, aburrida, ¿cansada? de la gripe y soñadora por excelencia, durante todo el film compartí la mirada en relación del amor, la vida, el aburrimiento y el problema de serun soñador en un mundo de blancos y negros, como sufre Roland (así y todo nunca pude terminar de ver "los paraguas de Cherbourg"). Sin embargo, este film no es acerca de Roland, pues no es su nombre el que figura en el título, sino el de Lola, quien en verdad se llama Cecile y fue el primer amor de Roland, interpretada porla fantastica, adorable, elegante y altísima Anouk Aimee.
Estoy convencida que el cine de Demy es como uno de los que menos responden a la estereotipada idea que la gente se hace de un film de la "nouvelle Vage" El horizonte de espectativas del espectador que espera "cine de autor" podría encontrarse diciendo cuestiones como : ¿Pero adonde esta la libertad en el montaje, laimporvisación,el sonido ambiente, las conversaciones nihilistas, los temas existenciales? y pensando cosas como " Es un film de un director francés que lo unico que quiere es que sus films se parezcan a los de hollywood, un film francés que intenta ser americano".
Y yo diria algo como: Ahí radica la version autoral de Demy: en el uso de la música de Michel Legrand (y la septima sinfonia de Beethoven que se vuelve una con el film en cuestion) dela fotografía soberbia (aquí en blanco y negro porque sabe que el color estaria demás, no es una comedia, es un melodrama) de lospersonajes melancólicos, mas simples en apariencias que los otros personajes de sus colegas de Cahiers, pero igualmente presas del pasado, de buen corazón y con una candidez recalcitrante, pero viviendo situaciones bastante sórdidas (Lola es una cabaretera madre soltera, por mas enamorada y esperando el regreso de su amado Michele esté.).
Las películas de Demy presentan historias paralelas de variospersonajes que se entrecruzan en un tiempo, en un lugar (generalmente costero) y en una época determinada. Suelen ser predecibles, peró allí radica la complejidad y la empatía que mantiene con el espectador, quien no aguanta a que llegue el momento uqe sabe eventualmente ocurrirá. Es esa sensacion de "tout va bien" en un mundo que generalmente anda mal, muy mal, la idea de un cuento de hadas llevada al cine, porque como dice uno de los personajes femeninos a Roland "La vida no es como el cine" y por eso es mejor que el cine nos haga creer esa cosa de que todo va ir bien aunque en el fondo sepamos que todo va a salir mal, como pasa en la vida la mayoría de las veces.
Gracias Demy por tanto delirio, candidez y sordidez al mismo tiempo.
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!