Ir al contenido principal

Movie # 140 Les 400 Coups (1959) y bonus track : Antoine et Collete

Ya era hora de que arrancara con la saga de Antoine Doinel de Truffaut. Pero con todo lo del Bafici casi no tuve tiempo de redactar bien mi reflexión al respecto de este film.

400 coups

Antes de verla, por cierto estuve leyendo mucho sobre la Nouvelle y sobre todo la interesante vida de Truffaut. Los conflictos con su padrastro y de como conoció a André Bazin, quien se convirtió en esa especie de figura paterna que lo guió por el camino amarillo del universo cinematográfico para que hiciera sus "cuatrocientos golpes" ( expresion original francesa que significa algo asi como hacer travesuraso hacer lo que quieras), dejándonos ese legado tan impresionante.

Pocas veces  en la historia del cine (de hecho  no recuerdo ninguna otra) actor y director se mimetizan tanto dando lugar a un alter ego que incluso, cual persona de Ingmar Bergman, Actor y Director terminan pareciendose (no solo fisicamente) entre sí. Ustedes me diran que Marcello era el actor fetiche de Fellini, como Belmondo a en una primera epoca lo era de Godard, o como Jhonny Depp lo  es de Tim, pero ninguno de ellos se termina asemejando entre si a  la creacion que dan origen, ni entre sí como Jean Pierre Leaud y Francoise Truffaut. Así que Antoine Doinel es un Frankestein de ambos en todos los sentidos: como critatura y como creador.

truffaut/leaud

Ahora bien, Los  400 Golpes es terrible, no por desesperanzadora, pues Rosellini se encargo de terminar  con las esperanzas de la niñes cuandohizo que un nene se suicidara en Alemania año cero, sino en las interpretaciones, Jean Pierre Leaud era un Enfant terrible con todas las letras, casi tanto  como Truffaut, y el guión cuasi autobiográfico de Truffaut da cuenta de la revolución que sacudiría las bases del cine industria con la perspectiva del cine de Autor.

Despues de ver tremendo film sobre una infancia en blanco y negro uno se da cuenta del origen de todo, de por que los jovenes eran así, de por que el mayo del 68, y la convicción de que si la  infancia de Truffaut hubiese estado plagada de unos padres amorosos, una familia constituida que se preocupaba por el, unos profesores comprensibles y educadores del espiritu y no sólo de la mente... de hecho, no creo que hubiera  sido  tan revolucionario y exitoso como fue, todo ese descontento con lo establecido desde la industria, y esa crítica no respondían a alguien que veía el lado amable y bondadoso de la vida, sino de alguien que prefería el reflejo de ella, y perderse en las salas de cine.

El bonus track no califica como film pues es un cortometraje de alderedor 20 minutos, filmado un par de años después, como parte de  un film formado por cortometrajes llamado "El amor a los 20" del que sólo  vi el segmento "Antoine et Collete". Es genial como Truffaut sigue la vida de su creación, y dialoga con su primer  film, recuperando personajes, anecdotas y situaciones, para seguir adelante hablando de la vida de Antoine Doinel ya emancipado y establecido en Paris y su relación con la señorita del título, demasiado  para veinte minutos, y excelente como siempre.

Cerraré este post contando intimidades propias de esta chica cinéfila: El cine de Truffaut le habla a mi alma, nuestro pacto ficcional viene dado porque a veces pienso que Truffaut me entiende  y yo le entiendo, mas allá de la identificación y el fanatismo que el mecanismo permite, la diferencia es que esto no me pasa esto con muchos directores. Godard le habla a mi inteligencia y a mi lectura des-constructiva nihilista del mundo, pero no tenemos una relacion sentimental. (menos mal porque es un  poco mayor para mi), Bergman le habla a mi fe (o falta de  ella) y mis miedos a la muerte, y finalmente  Demy, bueno, Demy le canta a mi alma, no le habla, casi como  un Vicente Minelli en tonalidad afrancesada.

Se  que prefiero el reflejo de la vida, pero prefiero que sea el reflejo de la vida según Truffaut ¿Porque se tuvo  que ir tan pronto?

Esto  es todo por hoy amantes del septimo arte, mientras me dispongo a mirar "Besos robados"!

PD: Mañana se viene Haneke con la cinta blanca, como desesperada estoy!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Serialkiller| My life Is murder (season uno). Descubriendo asesinatos en Melbourne con Xena.

He regresado con mi sección de series despues de mucho tiempo de tenerla bandonada o no encontrar más fuerzas para seguir bloggeando de series de Hallmark, tales y como When calls the heart o Chesapeake Shores. Ahora ajustense los cinturones que les traigo una linda serie para maratonear en enero. Estoy suscripta a Acorn para ver sobre todo Los asesinatos de Midsomer, pero eso no quita que el catálogo de Acorn no sea genial. Encima está plagado de series policiales y muchas de ellas son cozy (ustedes saben que tienen una enorme fan de lo cozy aquí). Mi life Is murder (2019-...) cuenta la historia de Alexa Crowe, interpretada por Lucy Lawless (quien capaz les suene de Xena, pero que a mí me suena de la serie de Ash vs the evil dead). Alexa es una policía retirada que se ve contactada por un ex colega, Kieran, quien no puede creer que su colega no quiera saber nada con crímenes.  Kieran la ubica para resolver el misterio de un gigoló y allí comienza el primer capítulo de la s