Ya era hora de que arrancara con la saga de Antoine Doinel de Truffaut. Pero con todo lo del Bafici casi no tuve tiempo de redactar bien mi reflexión al respecto de este film.
Antes de verla, por cierto estuve leyendo mucho sobre la Nouvelle y sobre todo la interesante vida de Truffaut. Los conflictos con su padrastro y de como conoció a André Bazin, quien se convirtió en esa especie de figura paterna que lo guió por el camino amarillo del universo cinematográfico para que hiciera sus "cuatrocientos golpes" ( expresion original francesa que significa algo asi como hacer travesuraso hacer lo que quieras), dejándonos ese legado tan impresionante.
Pocas veces en la historia del cine (de hecho no recuerdo ninguna otra) actor y director se mimetizan tanto dando lugar a un alter ego que incluso, cual persona de Ingmar Bergman, Actor y Director terminan pareciendose (no solo fisicamente) entre sí. Ustedes me diran que Marcello era el actor fetiche de Fellini, como Belmondo a en una primera epoca lo era de Godard, o como Jhonny Depp lo es de Tim, pero ninguno de ellos se termina asemejando entre si a la creacion que dan origen, ni entre sí como Jean Pierre Leaud y Francoise Truffaut. Así que Antoine Doinel es un Frankestein de ambos en todos los sentidos: como critatura y como creador.
Ahora bien, Los 400 Golpes es terrible, no por desesperanzadora, pues Rosellini se encargo de terminar con las esperanzas de la niñes cuandohizo que un nene se suicidara en Alemania año cero, sino en las interpretaciones, Jean Pierre Leaud era un Enfant terrible con todas las letras, casi tanto como Truffaut, y el guión cuasi autobiográfico de Truffaut da cuenta de la revolución que sacudiría las bases del cine industria con la perspectiva del cine de Autor.
Despues de ver tremendo film sobre una infancia en blanco y negro uno se da cuenta del origen de todo, de por que los jovenes eran así, de por que el mayo del 68, y la convicción de que si la infancia de Truffaut hubiese estado plagada de unos padres amorosos, una familia constituida que se preocupaba por el, unos profesores comprensibles y educadores del espiritu y no sólo de la mente... de hecho, no creo que hubiera sido tan revolucionario y exitoso como fue, todo ese descontento con lo establecido desde la industria, y esa crítica no respondían a alguien que veía el lado amable y bondadoso de la vida, sino de alguien que prefería el reflejo de ella, y perderse en las salas de cine.
El bonus track no califica como film pues es un cortometraje de alderedor 20 minutos, filmado un par de años después, como parte de un film formado por cortometrajes llamado "El amor a los 20" del que sólo vi el segmento "Antoine et Collete". Es genial como Truffaut sigue la vida de su creación, y dialoga con su primer film, recuperando personajes, anecdotas y situaciones, para seguir adelante hablando de la vida de Antoine Doinel ya emancipado y establecido en Paris y su relación con la señorita del título, demasiado para veinte minutos, y excelente como siempre.
Cerraré este post contando intimidades propias de esta chica cinéfila: El cine de Truffaut le habla a mi alma, nuestro pacto ficcional viene dado porque a veces pienso que Truffaut me entiende y yo le entiendo, mas allá de la identificación y el fanatismo que el mecanismo permite, la diferencia es que esto no me pasa esto con muchos directores. Godard le habla a mi inteligencia y a mi lectura des-constructiva nihilista del mundo, pero no tenemos una relacion sentimental. (menos mal porque es un poco mayor para mi), Bergman le habla a mi fe (o falta de ella) y mis miedos a la muerte, y finalmente Demy, bueno, Demy le canta a mi alma, no le habla, casi como un Vicente Minelli en tonalidad afrancesada.
Se que prefiero el reflejo de la vida, pero prefiero que sea el reflejo de la vida según Truffaut ¿Porque se tuvo que ir tan pronto?
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte, mientras me dispongo a mirar "Besos robados"!
PD: Mañana se viene Haneke con la cinta blanca, como desesperada estoy!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos n...
-
Ok no creo que todo se reduzca a los seguidores pero me gustaria ver mas interacción en los comentarios de las entradas y saber si los cien...
-
Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Cal...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!